Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Sobre este blog

Hace ya dos meses que puse en marcha este blog, y creo que es el momento de hacer algunas consideraciones. 
En primer lugar tengo que agradeceros la buena acogida que le habéis dado.  Espero que pase mucho tiempo antes que vosotros-as o yo nos cansemos.

También tengo que agradecer a Murphy el haber dejado en suspenso su nefasta ley casi todos los días que tuve intención de ilustrar algún post con fotos del cielo.  Aparte de las imágenes tomadas en vacaciones en uno de los cielos más limpios que conozco, lo de no tener nubes por estos lugares donde vivo es realmente excepcional. Como muestra aquí va una imagen tomada hoy mismo de la conjunción  Luna-Venus-Marte formando un cerrado triángulo. Os hablaré de ello en un futuro próximo.

Triángulo casi isósceles con gran diferencia de brillo en las tres puntas. Dentro del triángulo, la estrella beta de Virgo.

  En principio mi idea era publicar unas 3 o 4 entradas cada mes. En este comienzo han sido bastantes más debido a que han ocurrido cosas que no se podían dejar para más adelante: la presentación y algún post “adecuado” para el comienzo, junto a la coincidencia con algunos fenómenos astronómicos importantes que han ocurrido en estas fechas y no se podían dejar pasar. Era casi obligado hablar del eclipse de Luna o de la conjunción de planetas. Lógicamente habrá periodos más fructíferos que otros, como en todo trabajo de este tipo


Los dos fenómenos celestes más destacados al alcance de todos durante estos dos últimos meses.

Como expresé al principio, intentaré que todo sea de cosecha propia, salvo referencias o añadidos puntuales, y esto en ocasiones podría provocar que los materiales o las ideas no surjan de manera tan fluida. En otras ocasiones quizás vuelvan a agolparse.

He visto que hay algunos lectores de lugares lejanos, por lo que intentaré tenerlos en cuenta cuando algún fenómeno o circunstancia se vea diferente en su zona.


 Aunque parece que los temas de los astros deben ser bastante “asépticos”, puede haber algún aspecto controvertido, en el que aparecerá mi opinión, porque no se trata de artículos de divulgación, sino de un blog; y los blogs siempre son personales.

 En principio todas las entradas serán de astronomía, aunque a veces aparecerán otros temas relacionados, por ejemplo los relativos a la medida del tiempo, que son unos de mis preferidos.




 Quizás el título “sensacionalista” de algún post haya creado más expectativas  de las que luego encontrasteis en el contenido.
Ya lo siento, pero sabed que esto pudiera volver a ocurrir. En cualquier caso, lo prometido literalmente era cierto, y no puede decirse que fuese un engaño. Siempre que se pueda es interesante poner un poco de chispa y pienso que si todos contásemos las mismas cosas de la misma manera, esto sería muy aburrido.


Tal como expresé en el arranque del blog, en general intento que los post tengan una orientación didáctica, y por ello hay ocasiones en que hay que simplificar algunos aspectos de cara a que sean asequibles para todo el mundo, tal como reza el subtítulo del blog “astronomía para todos los públicos”. Por supuesto intentando no cometer errores en las simplificaciones, prefiero que le sea útil antes al aficionado neófito o a quien se acerca por curiosidad, que al experto; aunque en muchos casos amplío los post con datos o explicaciones más “técnicas”, después de los rombos. Por el mismo motivo el lenguaje debe ser sencillo, incluso coloquial, huyendo de los tecnicismos, al menos al principio.

Os reitero mi agradecimiento y hasta muy pronto.

2 comentarios:

  1. Hola Esteban. Sigo el blog desde el comienzo y quisiera felicitarte tanto por el contenido como por la forma en la que los explicas cada tema para que los recién llegados a la astronomía no nos perdamos. A mí me tiene enganchado ;-)
    Mi más sincera enhorabuena y animarte a que sigas en la misma línea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Iñigo. Está claro que comentarios como el tuyo ayudan a seguir.

      Eliminar