Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

jueves, 9 de junio de 2016

Una bola casi mágica

Este artículo es lo que anuncié hace casi 3 semanas en aquella entrada titulada "Arriba y abajo". Una vez que he dado salida a un par de temas que tenían prisa, cumplo lo prometido.

Hoy va de magia, o casi. 
Porque magia puede parecer el coger una bola que te venden en cualquier librería por 25 euros (o si no buscas mucha calidad se puede encontrar por menos de 10), tunearla un poco y convertirla en un simulador donde puedes ver perfectamente y sin hacer ningún cálculo, cosas que están ocurriendo ahora mismo a miles de kilómetros de donde tú estás, e incluso algunas otras que ocurrirán dentro de unas horas.

Aunque el tema no es nuevo, no está tan difundido como se merece. Técnicamente a esta bola "casi mágica" se le suele llamar “globo terráqueo paralelo”.

La idea es sencilla: Si coloco un globo terráqueo en un lugar soleado, con la misma orientación que tiene en este momento la Tierra, los rayos solares incidirán en él de la misma manera que en nuestro planeta y podremos ver directamente aspectos relativos  a la iluminación del Sol y a la situación de las sombras en cualquier lugar del mundo, en tiempo real. Desde, por ejemplo, “En qué ciudades o regiones es de día o de noche ahora mismo”, hasta … “Averiguar si la sombra de la Torre Eiffel está atravesando el río Sena en este instante”

Y un montón de cosas más…


Pero la clave está en  “cómo colocar el globo terráqueo para que esté paralelo a la Tierra”. 
Hay que tener en cuenta dos circunstancias:

1- Hay que colocar en la parte superior el punto adecuado de la bola: el correspondiente al lugar de la Tierra que ahora mismo está arriba.
No sirve como nos la venden en la tienda, en su soporte original con el eje inclinado 23.5º, porque eso es correcto con la referencia al plano de traslación terrestre, al llamado plano de la eclíptica, pero nuestro suelo, nuestra horizontal, no está paralela a ese plano.
Tampoco es correcto colocar arriba del todo el Polo Norte como en un primer momento pudiéramos pensar, porque nuestro suelo tampoco es paralelo al suelo del polo Norte.
Pero este tema ya lo resolvimos en aquella entrada anterior.
Tal como allí se razonó, con tu referencia el punto que está situado en el lugar “más arriba de toda la Tierra” es en el que tu estás ahora mismo. Si no lo ves claro es porque no leíste aquel artículo. Puedes hacerlo ahora clicando aquí.
Desmonta el globo terráqueo de su soporte original y colócalo con tu localidad en la parte superior de la esfera, apoyado en un soporte cilíndrico para que no ruede. Puedes utilizar un recipiente de boca ancha o un rollo de cinta adhesiva grande.

2- Una vez situada arriba la localidad en que tú estás y sin que esto cambie, hay que girarlo de manera que el meridiano de tu ciudad en el globo terráqueo, quede dirigido hacia el Sur.

Si lo quieres hacer con precisión para obtener resultados exactos, te sugiero busques un tirafondo de buen tamaño y cabeza plana y una brújula; aunque si  no tienes una a mano, te diré luego cómo puedes obtenerla fácilmente y los detalles de cómo hacer el proceso.
Aunque puede utilizarse una brújula magnética, con un reloj solar portátil (como el que se proporciona en los links) será más fácil y más exacto porque no hay que corregir la declinación magnética del lugar y fecha.

Con estos dos pasos, ya tienes tuneada la bola del mundo, colocada exactamente paralela a la Tierra y lista para funcionar como “bola mágica”.
Llegados a este punto, a veces alguien me dice: “Pero la Tierra está girando. Deberíamos ir girando poco a poco nuestra bola para mantener su orientación correcta”
Quizás ya te has dado cuenta de que no tenemos que preocuparnos por ese detalle. Al estar apoyada la bola en la superficie terrestre, va girando solidariamente con ella y las dos esferas siempre se mantendrán paralelas.

Para no alargarme mucho aquí con los detalles, y para que no pierdas el hilo de la explicación, te proporciono al final de esta entrada tres enlaces en los que podrás encontrar, ahora o en otro momento, los detalles para colocar y utilizar este simulador.
No es para que leas los tres, sino para que elijas según el interés y el tiempo que le quieras dedicar.

En los dos primeros se te proporciona incluso la mejor brújula y más barata que pueda existir para que no tengas que buscarla. Solo tiene un problema: Únicamente funciona si hace sol. Pero como esta condición es indispensable para la actividad que te propongo, no hay problema.
Pero como intuyo que vas a dejar para más tarde el enfrascarte en la lectura de estos documentos, solo para motivarte y que no se te olvide hacerlo cuando tengas más tiempo, te voy a intentar enganchar con un resumen de algunas cosas que podrás hacer en la sesión de magia.
Solo te detallo ahora las dos primeras.

- Amanecer anochecer, día noche. (Imagen 1)
Los lugares del globo terráqueo iluminados por el sol corresponden a las zonas donde ahora es de día.
El límite de la zona iluminada corresponde a los lugares donde ahora mismo está amaneciendo o anocheciendo. Puedes esperar para ver cuando anochece en alguna ciudad concreta e imaginarte que estás allí viendo la puesta de sol.


- Estaciones. Día y noche perpetuo  (Imagen 2)
Si vemos (como en la imagen 2), que toda la zona cercana al Polo Norte está iluminada, es porque es primavera o verano en el hemisferio Norte. Hoy el Sol no se pondrá en las 24 horas en lugares de latitud superior a la que se indica con la flecha. Desde cualquier lugar de esa zona se verá hoy el “Sol de medianoche”. En la zona opuesta (en este caso la cercana al Polo Sur), no saldrá hoy el Sol.

- Evolución de la dirección y la longitud de las sombras a lo largo del día. En tu localidad o en cualquier otro lugar del mundo, en diferentes estaciones. (Imágenes 3)

- Averiguar exactamente, sin hacer ningún cálculo, en qué meridiano es mediodía ahora mismo, y no solo eso, cuál es el único lugar del mundo en que en este momento el Sol está en el cenit. (Imagen 4)

- Qué hora es (hora solar) en cualquier lugar del mundo en que sea de día. (Imagen 5)

- “Ver” la sombra que produce ahora mismo cualquier monumento en cualquier país.
¿Están dando sombra ahora mismo las pirámides de Egipto? ¿La sombra de la Torre Eiffel atraviesa el río Sena en este momento? Incluso se puede ver en qué calle de París acaba esa sombra, en caso de que no sea en el agua. Imagen 6.

- Podrás calcular el tamaño de la Tierra utilizando sombras. (Imágenes 7)
El método que se propone, mucho más fácil de realizar que otros similares, exige conocer en qué lugar de la Tierra en este momento los objetos verticales no producen sombras. Eso se averigua con el globo paralelo.

Puedes ver la explicación de este método y un ejemplo de su realización en este enlace: "Midiendo ..."

A pesar de todas las prestaciones que tiene la bola tuneada, alguien me dijo un día (en broma para picarme la moral) que mi bola mágica no era de verdad. Que en las bolas mágicas de verdad (esas que no existen) se podía ver el futuro. 
Pero pensando un poco, descubrí que en ésta también se puede ver, aunque no sea un futuro muy lejano.
- Solo, mirando fijamente, estoy viendo ahora mismo a qué hora (hora de aquí, en mi reloj) la sombra de la estatua de la Libertad de Nueva York dejará de proyectarse en el agua y estará íntegra en la pequeña isla en que está situada la estatua: (Imagen 8)
Desde Bilbao, en el norte de España, visualizo cómo dentro de poco más de 3 horas la sombra de la estatua de la Libertad deja de acabar en el agua.

Para ello coloco el globo terráqueo en la misma orientación, respecto al Sol, en que estará dentro de una dos, o varias horas. Eso lo consigo colocando unas marcas en mi paralelo cada 15º a partir de mi localidad y las voy situando en la parte superior, girando el globo alrededor de su eje tal como lo hará la Tierra en las próximas horas.
 
Y seguro que hay algún "truco" más que a tí se te puede ocurrir.

A continuación pongo los enlaces prometidos:

1- El Globo terráqueo, una bola mágica para aprender astronomía.

Un cuadernillo de más de 50 páginas, quizás para descargar ahora y dejar su lectura “para cuando tengas tiempo”, con todos los datos y actividades detalladas y justificadas. Muy completo. Lo relativo a la "bola mágica está a partir de la página 19.
Es una publicación que escribí para la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía (ApEA)
- También se explican, en el primer capítulo, algunos temas de viaje que parecen cosa de brujería y que se pueden comprobar con el globo terráqueo, pero eso es otra historia.

2- Jugando con la sombra de la Torre Eiffel.
http://www.eibarpat.net/webquest/lasombradelatorreeiffel/ . Actualmente este enlace (gestionado por el Berritzegune de Eibar) no funciona. Intentaré solucionarlo.

Se trata de una webquest en la que se plantea hacer una de las citadas actividades de manera atractiva y didáctica. Muy adecuada para hacerlo en clase con tu alumnado (si eres profe), o para pasar una tarde de vacaciones muy entretenida con tus hijos o nietos (a partir de 12 años, o menores si les ayudas) con plastilina, tijeras y pegamento. Es un trabajo que elaboré con mi entrañable colega y amiga Lydia Fernández de Luco.

3-  Jugando con la Tierra (o la ‘bola mágica’ de Esteban)
Una visión desde fuera, más breve, de una persona de prestigio que asistió como espectador a una de las sesiones.
Un post del blog “Cuaderno de bitácora estelar”, escrito por Benjamín Montesinos, investigador del Departamento de Astrofísica (CAB ESAC)-CSIC, relatando su visita al Aula de Astronomía de Durango en 2008.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu texto. Se lo paso ahora mismo a los compañeros del taller de formación sobre astronomía de mi centro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por difundirlo, José Manuel. Eso son seguidores fieles!

    ResponderEliminar