Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

jueves, 7 de julio de 2016

Es tiempo de mirar hacia arriba

Julio y agosto son meses muy especiales para quienes nos gusta mirar el cielo y los solemos aprovechar para cultivar nuestra afición y también, por qué no, para presumir delante de los amigos en un tema que para casi todo el mundo suele ser atractivo y sugerente.
Mira: ese es el triángulo de Verano, (debería ser "de invierno" en el hemisferio Sur) visible toda la noche en esta época.    Foto tomada el 3-7-16 en las proximidades de Bilbao.
Pero incluso muchas personas que no entienden demasiado “de eso de las estrellas” también en esta época le gusta por su cuenta mirar de vez en cuando el universo que aparece sobre su cabeza, dejar volar la imaginación hacia lo que son y dónde están esos lejanísimos puntos luminosos …sentir la pequeñez de uno mismo frente a la inmensidad del cosmos …

A veces suelen preguntar: ¿Hay algo interesante para ver ahora?
Por supuesto que sí. Lo que aparece a continuación es solo un adelanto para que no te pille desprevenido y más adelante concretaremos.


Este post pretende ser solo una ligera reseña (en esta época de descanso veraniego intentaré evitar temas demasiado extensos) de algunas cosas interesantes para estos meses de las que espero hablar en este blog, y pongo también algunos enlaces a otras entradas con información sobre algún tema concreto por si te interesa profundizar y no lo leíste cuando lo publiqué en su día.



Es verano, vacaciones para mucha gente, con lo que eso tiene de posibilidad de trasnochar, buena temperatura, aprovechar algún viaje a lugares con poca contaminación lumínica…las condiciones ideales para mirar los astros.


- Estrellas fugaces:
Las observación de las Perseidas o lágrimas de San Loreno suele ser la clásica cita de todos los años en agosto. Este año como es bisiesto se adelanta un poco el máximo (a las estrellas fugaces eso no les importa y es solo cuestión de cómo nos montamos el calendario) y el mejor momento será la noche del 11 al 12.

Aunque espero contar algo sobre las Perseidas cuando se acerque la fecha, si quieres ir conociendo algunos detalles sobre las estrellas fugaces, puedes encontrarlo en este enlace que escribí sobre otra lluvia conocida: Las Leónidas, una lluvia excepcional. 

- Constelaciones de verano
Si estás comenzando a conocer el cielo, lo tienes fácil para ir tomando referencias e ir aprendiéndote poco a poco las constelaciones.
Para empezar, fíjate en esa estrella tan brillante que en las primeras horas de la noche se sitúa casi sobre tu cabeza (si vives en latitudes no muy alejadas de los 40º N). Su nombre es Vega, y la luz que ahora ves salió de allí hace 25 años. La verás “en directo” como era  hace 25 años.
Vega es uno de los vértices del “Triángulo de verano” que ahora es visible toda la noche, aunque podrá seguir siendo referencia útil para ir descubriendo otras constelaciones, incluso hasta enero, sobre lo que puedes encontrar más información aquí: Ante ustedes, el triángulo de verano 

Hay otros grupos de estrellas típicas de esta estación, pero antes de nada apréndete el triángulo y no te olvides de regalarle "su estrella" a ese amigo o familiar que este año cumpla los 17, 25 (o los 37, que la estrella Arturo también está por ahí cerca) como te conté en esta otra entrada. Una estrella muy especial para tí

- Posiciones estelares que tuvieron importancia en la antiguedad
La posibilidad de observar el "orto heliaco de Sirio", fenómeno clave en el antiguo Egipto, que les anunciaba las inundaciones del Nilo y les permitió conocer la duración del año. O la caída de Spica (la espiga) en cuanto anochece, al final de la recoleccion de la cosecha, temas que también espero contarlos en este blog.
Sirio aparece por el horizonte poco antes de amanecer. Arauzo de Torre, agosto 2009
- Los planetas
Este año también los planetas nos ofrecerán grandes espectáculos: Marte, que sigue brillando espléndidamente, una vez acabada su retrogradación se lanzara sobre su rival (Antares) en un movimiento muy fácil de seguir al principio de la noche si nos fijamos en su posición según pasan las fechas, tal como expliqué aquí: Ares y Antares toman posiciones

Marte situado al final de su retrogradación (a la derecha en la foto) a principio de julio, comenzará a moverse hacia la izquierda de la imagen apreciablemente de una semana a otra.   Foto tomada en las proximidades de Bilbao el 3-7-16

A finales de agosto, habrá un magnífico espectáculo planetario simultáneo en dos escenarios diferentes aunque uno de ellos no estará en zona de buena visibilidad desde el Hemisferio Norte.

Conviene recalcar que los ciclos de los planetas no son anuales. Cada uno tiene el suyo, y al contrario de lo que ocurre con las estrellas fugaces o las constelaciones, si nos perdemos el espectáculo que los planetas nos ofrecen este verano, debemos saber que el próximo no estará en cartelera.

- La Estación Espacial Internacional
Quienes vivimos en la Península Ibérica, podremos observar magníficos pasos de este "satélite" a finales de julio y primeros de agosto de este año. 
Trazo dejado por el paso de la ISS cerca de la Osa Mayor. La visión en el cielo de la Estación Espacial es siempre un brillante espectáculo a simple vista muy fácil de observar.
Aproximadamente cada 2 meses tenemos sucesivas oportunidades de ver pasar la ISS, pero concretamente desde la P. Iberica hay que aprovechar esos días (este año, desde el 25 de julio hasta mediados de agosto varios pases todos los días al principio de la noche), cuando la temperatura es buena, no hay prisa por acostarse y podemos ver varios pasos sucesivos con una hora y media de diferencia, en muchas ocasiones.
Además en estas épocas, no muy lejanas del solsticio de junio desde el Hemisferio Norte, son visibles muchos más pasos sucesivos en una misma noche, que en otras fechas.

Para conocer qué días y horas se verá desde tu localidad, puedes consultar la página de Heavens above:  No olvides elegir previamente tu lugar de observación.

Y si entras en esa página mira también los destellos de los satélites Iridium, verdaderos fogonazos espectaculares en el cielo.




Si vives más al Sur del Ecuador, también debes aprovechar estas fechas. Dispones de noches largas con mucho tiempo para mirar los astros a horas cómodas (el que no se consuela ...)

- El mejor lugar para ver los planetas 
Dispondrás de una posición privilegiada para ver el arranque de Marte sobre Antares con Saturno de testigo, muy altos en el cielo, y para ver perfectamente los dos magníficos triángulos planetarios (con estrella invitada) de finales de agosto, uno de ellos, el que formarán Mercurio, Venus Júpiter desde el Norte las condiciones no serán nada buenas.
Como otras muchas veces, el Sur será el hemisferio privilegiado para ver el espectáculo completo con el esquivo Mercurio en la mejor situación del año, sin las dificultades que pone para verse desde el Hemisferio Norte, como explique aquí: El planeta sureño se asoma por el norte 

- También la mejor zona del cielo
Desde ahí, la espectacular constelación de Escorpio aparecerá exultante en todo lo alto y antes de ponerse totalmente podrá verse a su “enemigo Orión surgir por el Este, lo que nunca pudieron ver los antiguos griegos desde latitudes Norte, como se cuenta en esta entrada: La osa no se baña 

Entre Escorpio y Sagitario una de las zonas más impresionantes del cielo observado con prismáticos o telescopio e incluso a simple vista, en una posición ideal, imposible también desde el otro hemisferio
La zona de Escorpio y Sagitario por encima de los árboles, casi en el cénit desde S. Pedro de Atacama (Chile) en la madrugada del 8 de abril de 2013. En julio y agosto de 2016 se verán a una hora mucho más cómoda casi a principio de la noche y acompañados de Saturno y Marte cercano.

Y viva donde viva, quien aproveche estas fechas para realizar largos viajes podrá ver desde cada lugar un paisaje distinto, no solo el paisaje “del horizonte para abajo” que te explica en las guías de viaje, sino también el que a nosotros y nosotras apreciamos tanto o más que el otro, el paisaje “del horizonte para arriba”, como lo describí en la primera entrada de este blog, tras la presentación: El cielo, tu otro paisaje    

No hay comentarios:

Publicar un comentario