Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Dos años desde el tercer planeta

Ya se han cumplido dos años desde que abrí el blog, con mucha ilusión pero sin pensar que me iba a “enganchar” tanto, ni que me fuera a dar tantas satisfacciones.



Al hacer balance la primera impresión que me queda es que he escrito demasiado. No solo por la cantidad de artículos sino también por la extensión de muchos de ellos.

Esto debe cambiar necesariamente porque le he dedicado demasiado tiempo, y es el momento de que retome con más sosiego otras tareas, algunas también relativas a la enseñanza y divulgación de la astronomía o al diseño y elaboración de recursos didácticos. No cerraré el blog pero mi idea es que los diferentes post salgan más espaciados aunque, no lo puedo asegurar con rotundidad, porque las intenciones no siempre se cumplen.


De todas formas aquí han sido publicados (junto a noticias, fotos o resultados de observaciones)  muchos artículos intemporales que siguen teniendo plena validez, pudieran ser interesantes para posibles nuevos lectores en cualquier momento, pero por la estructura propia de lo que es un blog han quedado ocultados con el paso del tiempo por los que le han seguido.

Cuando el 1 de septiembre de 2015 publiqué el primer post, ya dije que mi idea y el principal objetivo era dar salida a muchos materiales que tenía por ahí desperdigados, y que cuando este recorrido finalizase, quedarían recogidos una serie de recursos y temas que pudieran seguir siendo interesantes para quien los descubra entonces o vuelva a buscarlos. 

Primera imagen que puse en el blog, hace 2 años. La Luna surgiendo por el horizonte.

Ya digo que no doy por finalizado este recorrido, incluso tengo todavía unos cuantos temas en la recámara, pero debo darles salida a otro ritmo más pausado.
Por ello unos de los próximos artículos será una especie de índice con recomendaciones según los diferentes intereses de los lectores, para que puedan encontrar cosas que están ahí y les puedan ser útiles. Ese post aparecerá siempre en cabecera, excepto los primeros días después de que publique algún artículo nuevo, cuando lo colocaré tras él, en segundo lugar.

Siguiendo con el balance de estos dos años creo que en general el contenido del blog es muy variado, con artículos muy diversos en cuanto a temas, enfoque y profundidad, pero en todos ellos he mantenido el criterio de que fueran totalmente personales y diferentes a otros. Si todos escribiésemos de la misma manera muchos sobraríamos.
Todo lo he redactado yo a mi estilo (que probablemente a alguien no le guste) y nunca he hecho “copia y pega”, aun asumiendo el riesgo que eso conlleva de poder caer en algún error, que espero que no hayan sido muchos. También puedo presumir que la gran mayoría de los gráficos e imágenes que he utilizado son de elaboración propia.

Tengo que decir que durante este tiempo he aprendido muchas cosas. Aunque al leerlo pudiera parecer que yo sea un erudito experto en temas de mecánica celeste, creo que no es así.
Pero la necesidad de explicar determinadas cuestiones o simplemente la curiosidad una vez metido en un tema, me ha llevado a investigar por cuenta propia intentando deducir causas y efectos por mi cuenta, y he disfrutado enormemente con estas indagaciones y resultados, muchos de los cuales no he podido (o sabido) encontrar en ningún otro lugar.

Mi formación matemática me ha ayudado mucho en estas tareas, y cuando algunos aspectos de física o incluso de enfoque didáctico adecuado me superaban, he tenido en casa los mejores asesores: una profesora de bachillerato de física y química, y un brillante doctorando en física, premio extraordinario de licenciatura y seguramente con uno de los mejores expedientes (si no el mejor) en la facultad de ciencias de la UPV de los últimos años.

El haber recibido peticiones de permiso de utilización de algunos materiales que he elaborado para el blog por parte de prestigiosas entidades que trabajan en la divulgación científica, las decenas de miles de visualizaciones desde todo el mundo, pero sobre todo las palabras de muchos compañeros que utilizan mi blog como recurso en su labor didáctica o como lectura personal que aprecian, me ha animado a seguir y a meter horas en un trabajo que me agrada pero que a veces lanzas a la red con la incertidumbre de no saber a qué personas pueda llegar y la acogida que puedan darlo.



   Imagen relacionada
El regalo de cumpleaños.

Por pura casualidad, ha habido un regalo en el momento justo, que puedo considerarlo el más adecuado porque va en la línea de lo que acabo de escribir.
Me lo ha hecho Eva Caballero, magnífica periodista científica, profesional donde los haya, directora y presentadora del programa de divulgación de la ciencia, la tecnología y la historia en Radio Euskadi,  “La mecánica del caracol”.

Desde hace ya varios años Eva me suele llamar de vez en cuando para intervenir en el programa con breves píldoras en las que recojo noticias sobre los astros o aspectos curiosos o didácticos. Más o menos lo que hago en el blog, pero más breve y adaptado al medio radiofónico. Incluso ha creado una sección dentro del programa, llamada "Todo sobre el cielo" donde incluye mis aportaciones.

Precisamente el pasado jueves día 31 poco antes de las 8 de la tarde, hora en que acaba el programa, me di cuenta de que me lo estaba perdiendo, puse la radio para pillar el final, y justo entonces estaba anunciando la publicación de un podcast que recopila algunas de mis intervenciones en ese programa. Casualidad, ¡justamente en el momento en que el blog cumplía los dos años! 
(Si algo no te cuadra, puedes leer "La verdadera fecha de tu cumpleaños")


Más abajo pongo el enlace a "mi" podcast, pero antes debo ser agradecido y recomendarte el programa, en general.  Puedes escuchar o descargarte el contenido de los programas de la Mecánica del caracol en http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-mecanica-del-caracol/4345846/

El podcast en concreto contiene unas cuantas de esas breves píldoras que solemos grabar y se van emitiendo dentro de “mi” sección, “Todo sobre el cielo”. En cada una de ellas Eva invita a los oyentes a visitar este blog, y por eso creo que ha sido un magnífico regalo de cumpleaños.

Como el tema es el mismo (la astronomía), muchas de las cosas que cuento en la radio están también en este blog, pero ahí tienen la frescura de ser narradas a bote pronto y no escritas y repasadas; de recoger entonaciones significativas, e incluso de “oir” la voz del autor aunque desde luego no sea “voz de locutor”, como es la de Eva.

Eso siempre conlleva el riesgo de colarse algún despiste y no poder luego rectificarlo, como en el lapsus de la tercera de estas píldoras en que estoy hablando todo el rato de Saturno y en un momento me sale “Mercurio”. Se entiende por el contexto, y debe disculparse porque el primero es, sin duda, mi planeta preferido, del que más me gusta hablar y está siempre ahí en mi subconsciente dispuesto a aparecer.  “Cosas de la radio” que le dan incluso más gancho.
Algunas de las cuñas son de hace tiempo (alguna de hace casi dos años) por lo que en lo que se refiere a propuestas de observación o situaciones en que se citan fechas, hay que tener en cuenta que ya no son válidas, aunque siempre se puede aprender algo de las explicaciones.

He querido que lo que aparece en esta recopilación radiofónica sea el contenido técnico de este post, para que no todo sean palabras huecas y hoy también puedas aprender algo sobre los astros. Para variar, no tendrás que leer, sino solo escuchar. Aquí tienes el enlace: http://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/detalle/5050802/todo-cielo-pasion-astronomia/


Aunque es un poco largo para oírlo de un tirón (dura algo más de 100 minutos), te invito a que escuches ahora mismo el comienzo, cuando hablo de los amaneceres.

Porque si cuando escribí en el blog (en “Amanece que no es poco”) lo que cuento en la radio en esa primera píldora de la recopilación, fue para hacer un símil de la salida de una situación difícil en la que a pesar de todo también amaneció, no hay que olvidar que los vaivenes de la vida nos llevan repetidamente a otros momentos en que también necesitamos que amanezca.
Amanece, ... un día de este pasado mes de agosto.
Y como ya alguien me acaba de preguntar que “¿Cómo es eso que dices en la radio y luego no explicas de que el Sol puede salir por el Oeste?”, pues también lo puedes encontrar en el blog: http://www.tercerplaneta.net/2015/09/un-lugar-donde-el-sol-sale-por-el-oeste.html

Pero salga el Sol por donde salga espero que, aunque no sea tan a menudo, sigas interesándote por las cosas del cielo y buscándolas en “Desde el tercer planeta”

4 comentarios:

  1. Muchas felicidades y que cumplas muchos más!!!
    kruchi

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Esteban.
    Gracias por estos dos magníficos años leyendo tu blog.
    Seguiré atento a las siguientes entradas.
    Un saludo.
    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo que hay lectores tan fieles y agradecidos, se hace más fácil escribir. Y gracias, Rafa, por acordarte desde tan lejos y en el momento del eclipse total
      (Me ha llegado tu otro comentario vía email, pero no sé por qué no sale en el blog)

      Eliminar