Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

miércoles, 17 de julio de 2019

Imágenes de una noche de verano

Cumpliendo con la efeméride que celebraba los 50 años del lanzamiento del Apolo XI, el 16 de julio de 2019 tuvo una noche mágica con la Luna como principal protagonista.

En estos casos todos estamos esperando que el Sol, telonero de los espectáculos nocturnos, vaya finalizando su actuación.



El So,ya se va ...



21:35 (19:35 T.U.)










Y enseguida aparece por el lado opuesto del escenario la principal protagonista de esta noche:
21:41. La Luna, fantasmagórica, se intuye en la bruma del horizonte
Añado con posterioridad a la publicación del post esta panorámica que me acaba de pasar su autora (Maite, la chica que aparece luego sujetando la Luna):
Panorámica de más de 200º obtenida poco después de ponerse el Sol y aparecer la Luna.
Como corresponde a un eclipse, ambos astros estaban en posiciones opuestas y desde el punto del horizonte donde hay mayor claridad hasta la Luna son justo 180º. aunque no están simétricos respecto al Sur: Por ser verano el Sol se pone hacia NorOeste y por tanto ese día la Luna salió hacia el SurEste

Aún unos minutos antes de comenzar la fase parcial del eclipse, ya se hace evidente incluso a simple vista la penumbra por su zona izquierda:
Foto obtenida a las 21:49. Incluso antes, podía intuírse la fase penumbral del eclipse


Y comienza el espectáculo:
22:04
















22:39
23:32
.......................................................................................................................................................

0:33

0:58






















De todo el desarrollo del eclipse hice cantidad de fotos, pero se pueden encontrar muy similares en muchos sitios y hoy no quiero centrarme solo en ello.

La Estación Espacial
Casi en el medio de la función aparece el anunciado espontáneo, que en esos momentos se gana todas las miradas de los espectadores.
Trazo dejado por la Estación Espacial Internacional, pasando por arriba de Escorpio y Júpiter a las 23:05.   En este tipo de imágenes conviene señalar que el brillo del satélite es mucho mayor que el que se puede deducir comparando con las estrellas, porque éstas acumulan la luz durante varios segundos que dura la exposición, mientras que la ISS no porque se va moviendo.

Y seguidamente sobre Saturno y la Luna parcialmente eclipsada (aquí está sobreexpuesta y parece redonda), hasta que el aspa del molino la intercepta.

Las 3 horas de eclipse dieron mucho de sí y hubo tiempo también para ver otras cosas

Alguien comenta ¿Y no se pone roja? En un eclipse parcial es difícil apreciar el tono rojizo de la zona eclipsada, por el contraste con la zona brillante.
En una imagen con la Luna desenfocada a propósito para visualizar un primer plano, se ve bien la coloración rojiza
También la clásica imagen. Lo cierto es que hacía tanto viento que allí parecía que había que sujetar la Luna con la mano para que no se fuese
Con un par de aspectos técnicos a mejorar, (un flash para el primer plano y menor exposición de la Luna) que con la vorágine de la tarea se me pasaron, a ver si la del 2021 sale mejor.
Y por supuesto, las constelaciones:


La Osa Mayor entre aspas de molinos



Júpiter junto al escorpión enjaulado que consigue sacar el aguijón
Sagitario, Escorpio, Saturno y Júpiter junto al molino iluminado por la Luna parcialmente eclipsada

La foto que no hice:
El nuevo paso de la ISS.    A pesar de que sabía que unos 90 minutos después del esperado paso cercano a la Luna eclipsada la Estación espacial volvería a verse en buenas condiciones por otra zona del cielo, no me pareció un aspecto importante y dejé para después el anotar las circunstancias. 

La hora y media pasó sin darme cuenta, y casualmente estaba mirando hacia allí, cuando vi su recorrido por debajo de la Osa Mayor y Menor (como aparece en la imagen trucada), pero no tuve tiempo de preparar la cámara. Una pena porque la imagen de la Osa Mayor enmarcada por el molino, su aspa y la trayectorias de la ISS, hubiera sido bonita.


Montaje que recoge el trazo dibujado a posteriori de la trayectoria seguida por la ISS a las 0:42, sobre una imagen del cielo con las "dos osas" obtenida inmediatamente después.
Aparte de este "trucaje", ni ésta ni ninguna de las imágenes de este artículo han tenido tratamiento informático que no sea la modificación el brillo y contraste en algún caso


Y para terminar, el magnífico entorno desde donde pudimos ver el eclipse
1:05. Después de finalizar el eclipse, molinos y castillo iluminados únicamente por la Luna llena, y ligeras nubes que empezaron a aparecer cuando ya se había acabado el espectáculo. 
Ajustando la exposición se consigue que parezca pleno día.
¿Fue un sueño de una noche de verano?

7 comentarios:

  1. Lo parece tal y como lo cuentas y documentas. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Esteban, veo que por tierras de la mancha no hubo nubes.
    Por Castilla y León no tuvimos tanta suerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar