Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

viernes, 12 de junio de 2020

OVNIS en tiempos de confinamiento

En muchos países estamos en plena desescalada de las medidas tomadas para luchar contra la pandemia. El periodo de confinamiento se acaba y mucha gente echa la vista atrás haciendo un balance de sus vivencias en esta etapa que nunca antes había experimentado. 

En las fechas en que comenzó esta situación, allá por el mes de marzo, empezaron a oírse relatos de extrañas apariciones de objetos en el cielo. Muchas personas veían luces que se movían o cambiaban de forma, algo nuevo que no podían interpretar. Técnicamente podría decirse que eran Objetos Volantes No Identificados 
Imagen desenfocada de Venus poco antes de ocultarse, el 20 de mayo desde mi ventana. Una luz brillante obtenida por la cámara del teléfono móvil que trata de enfocar automáticamente sin encontrar referencias que lo hagan posible, produce esta extraña imagen que va variando de tamaño y aspecto, en la que mucha gente intuyó ovnis.
Además en muchos vídeos se aprecia claramente que se mueve, por el inestable pulso del emocionado cameraman y el elevado zoom utilizado para apreciarlo mejor.


Al menos esas luces no estaban identificadas por quienes, no acostumbrados a mirar el cielo, se extrañaban de lo que veían; porque para los que lo hacen habitualmente eran objetos perfectamente conocidos e identificados que si hubieran estado con los atónitos observadores ocasionales les habrían aclarado inmediatamente lo que era.

El fenómeno de las luces extrañas se produjo casi simultáneamente en muchos países diferentes en esta época tan especial, llegando a crear incluso en algunos casos una psicosis de que nos estaban invadiendo los extraterrestres aprovechando este momento crítico para la humanidad.

Después de haber visto tantas películas de ciencia ficción con invasiones alienígenas, hay mucha gente propensa a dejar volar la imaginación. 

Lo que ha ocurrido es que el confinamiento ha hecho que mucha gente que nunca miraba para arriba lo haya hecho en esos momentos en que no podía salir a pasear, quedar con los amigos o ir de bares. Se aburría tanto tiempo en casa y algo tenía que hacer, aunque solo fuera mirar por la ventana y levantar la vista al cielo, algunos quizás por primera vez en su vida.

Y siempre que se explora algo nuevo y diferente surgirán sorpresas que producen una excitación ante la contemplación de algo que por desconocido parece extraordinario, y que hace que los relatos de lo que se vio frecuentemente no sean totalmente fieles a lo observado a pesar de que partan de una persona "seria y responsable".

Luces diferentes

Es curioso, que en algunos ámbitos o foros de astrónomos aficionados a donde les llegaban preguntas de los asombrados avistadores de ovnis, se llegó incluso a pensar que algo fuera de lo habitual estaba ocurriendo, porque las informaciones provenían de la observación de objetos diferentes en cada caso, y ahí ha estado la clave de la confusión.

Todas las informaciones de luces raras han llegado de gente inexperta en eso de mirar el cielo, y voy a intentar recoger varias de ellas.

La gente ve cosas desconocidas porque antes no miraba. Luego le llegan noticias de que otros han visto algo extraño y ¡claro!, piensan que es lo mismo que vieron ellos (Sí. Yo también lo ví, a eso de las … y se movía así), y algunos supuestos expertos se rompen la cabeza porque la explicación que sirve en un caso no sirve para el otro. Hay que buscar algo que englobe lo relatado por todos los testigos, pero en realidad no existe porque cada uno ha visto una cosa distinta.

En aquellas fechas de finales de marzo confluyeron varias circunstancias, muchas de las cuales se recogen en imágenes y relatos de sus extrañados observadores, en la noticia cuyo link aparece luego en el apartado "Otros presuntos ovnis" 

- Lanzamiento de los satélites Starlink y el espectacular paso de trenes de luces que producía

Aunque esto fue muy puntual y solo corresponde a una minoría de los avistamientos de luces raras en el cielo, en algunos casos supuso una alarma, y una noticia que dio pie a la psicosis alimentada posteriormente con otros elementos.
Titular y extractos de una de las noticias que aparecieron en los medios

La noticia completa puede verse en este link

- La Estación Espacial y sus eclipses

Hubo varios pasos muy destacados de la ISS desde la Península Ibérica (y por supuesto también desde otros lugares aunque fuera en otras fechas). Hubo pasos cenitales con eclipse a gran altura, y evidentemente para quien no controla es espectacular: “¡Eh! Mira esa luz superbrillante en el cielo. Nunca he visto nada igual. ¡Pero si se mueve!”... y el acompañante lo enfoca con con el móvil “Si, y hace como guiños. ¡Cambia de tamaño! ¡Qué pasada!”... y luego todos se quedan atónitos, porque cuando estaba en todo lo alto, sin ninguna nube que pudiera ocultarlo, desaparece de repente como por arte de magia! 
Marca dejada por la ISS justo antes de eclipsarse en  la constelación de Casiopea

Ni a un ilusionista se le hubiera ocurrido un truco mejor (bueno, yo sí lo hice hace unos años, tal como lo relaté en “Mi primer OVNI”, pero luego expliqué el truco ante el numeroso y asombrado público)

- Venus

Posiblemente el segundo planeta ha correspondido a la mayoría de las observaciones y grabaciones con el móvil de un punto que cambia de tamaño y parece que hace guiños.

Sobre Venus, y su extraordinaria presentación vespertina de este año ya he hablado en varios post estos pasados meses. Antes de comenzar el estado de alarma por la pandemia expliqué los motivos de que hubiera tenido más observadores primerizos que nunca, y ahora eso se ha multiplicado debido a las circunstancias especiales del confinamiento.

A las muchas personas que durante estos meses, desde casa, vieron a Venus por primera vez (porque casi nunca habían mirado hacia arriba) necesariamente les tuvo que llamar la atención por su extraordinario brillo que le hace visible en cualquier circunstancia incluso con una gran contaminación lumínica. 
Venus: Un brillante punto luminoso en un cielo crepuscular que siempre llama la atención, pero mucho más si las circunstancias son especiales.

Aparte de estos meses de confinamiento, desde que hace ya unas cuantas décadas comenzó el fenómeno OVNI Venus ha sido el protagonista de la mayoría de las supuestas apariciones de naves extraterrestres, como lo atestiguan los profesionales de la información cuando recibían multitud de llamadas en las redacciones de los periódicos y emisoras precisamente durante las temporadas en que comenzaban las apariciones del segundo planeta, y las descripciones de los testigos eran consistentes con la espectacular imagen del segundo planeta. Algunas estimaciones (anteriores a la pandemia) dicen que hasta un 70% de los OVNIs han correspondido a Venus. ¡Efectivamente, era algo extraterrestre!

Cuando pasan las fechas y se sigue viendo, el factor sorpresa desaparece y había menos avistamientos. Y cuando el segundo planeta dejaba de ser visible se reducían drásticamente.

Pero los OVNIS deberían moverse, y a Venus se le debería ver prácticamente quieto en el cielo. Todos hemos comprobado muchas veces que cuando hay nubes desplazándose en el cielo, y entre ellas aparece la Luna, es ésta la que parece que se mueve. A la Luna ya la conocemos, pero cuando lo que está ahí es algo desconocido como Venus, es muy fácil interpretar como una nave extraterreste moviéndose por el cielo.

Incluso en noches despejadas mucha gente ha visto a Venus cambiar de posición en el cielo, cuando quien en realidad se había movido, y con ello había cambiado las referencias, era ella. 

Aunque sea solo una anécdota personal, yo no dejo de sorprenderme casi diariamente cuando paseando por la orilla de la ría del Bilbao veo un astro destacado justo a mi derecha y unos minutos más tarde lo tengo de frente y me parece que se hubiera movido. Aunque he tenido la impresión de haber caminado siempre en línea recta siguiendo el margen de la ría, no he sido consciente de la pronunciada curva que hace, cerca del ayuntamiento.
Venus en dos imágenes tomadas con pocos minutos de diferencia: En el paseo del “Campo de Volantín” sobre le puente Zubi zuri Venus aparece a la derecha del paseante, al otro lado de la ría, y desde “el Arenal” sobre el teatro Arriaga aparece totalmente de frente, en dirección paralela a la ría, en mi misma orilla. Como inconscientemente se toma como referencia la ría y la dirección en que se camina, da la impresión de que Venus ha girado 90º en el cielo

 Pero incluso con solo dar unos pasos y doblar una esquina, la referencia de una pared nos puede hacer pensar que esa destacada luz en el cielo ha cambiado de posición de repente. 

- Otros presuntos OVNIS

Por supuesto que habrá otros "objetos" a los que pudieran referirse algunos de los avistamientos: alguna estrella brillante como Sirio que relevaba a Venus como astro más brillante una vez entrada la noche, globos sondas, aviones con las luces de aproximación encendidas que dan un aspecto muy diferente a la imagen habitual que todos tenemos, o cualquiera de los otros OVNIS que solían aparecer (aunque cada vez se oye menos) incluso antes de la pandemia, pero que ahora han aparecido en las redes sociales por eso de “yo también vi eso que decís

Hubo algunas otras propuestas de explicación, como esta de unos globos aerostáticos (proyecto Loon) que encajaban más o menos con la imagen obtenida en los móviles. Pero es poco probable porque la imagen de Venus desenfocada en los smartphones pudiera encajar mejor con las pruebas aportadas por los testigos. 
Imagen tomada de lavanguardia.com

La explicación detallada de este tema, así como numerosos testimonios, fotos y vídeos de los ovnis del confinamiento lo puedes encontrar en este enlace


Sonidos
La gente también oyó muchos ruidos raros porque se fijaron más, por aburrimiento, o sobre todo porque cambió el sonido de fondo del tráfico rodado. Hay grabaciones de audio en las que supuestamente se oyen unos extraños ruidos, que en realidad corresponden al sonido de marcha atrás de alguna maquinaria, del camión de la basura descargando contenedores o incluso algún maullido de gato. Siempre han estado ahí esos sonidos, pero mitigados por el ruido de los coches apenas destacaban.

Varios testigos citaban los guiños que hacía esa luz en el cielo mientras emitía un extraño zumbido o un sonido llamativo. De la luz ya hemos hablado antes, y del sonido ahora; pero la procedencia era en cada caso de algo diferente aunque alguna vez coincidieran en el tiempo.

Para acabar este post voy a volver a utilizar el anexo humorístico con la esperanza de que sea la última vez.

Resumiendo y echándole un poco de broma, podría decirse que los ovnis, que se habían vuelto muy esquivos y ya no aparecían en los últimos años por los cielos de este planeta, desde que sus tímidos tripulantes extraterrestres se enteraron de que aquí todo el mundo iba provisto de una cámara que podría capturarlos en fotos o vídeos (y ellos "con esos pelos"), han aprovechado el confinamiento de la población, que desde sus casas no podría perjudicarles demasiado, para darse de nuevo unas vueltas por aquí. 







2 comentarios:

  1. https://www.tiktok.com/@judithluisa?_t=8dTh8hrVFLy&_r=1
    Publique un video de ese objeto, que gira en su centro. Es el mismo. Entonces no es un satellite?

    Lo vi sobre la región de atacama. Valle de tierra amarilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judith.
      Yo creo que podría ser Venus, aunque también la Estación Espacial en el caso de que se moviese relativamente rápido. En cualquier caso es un punto de luz que el celular desenfoca al hacer zoom ¿Tienes la fecha en que lo viste?
      Saludos

      Eliminar