Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

Mostrando entradas con la etiqueta Luna. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Luna. Mostrar todas las entradas

miércoles, 3 de septiembre de 2025

Ahora toca un eclipse...de luna

 

El próximo día 7 hay luna llena, y por eso la Luna sale aproximadamente cuando se pone el Sol. Si en esos momentos miras hacia el Este, esperando a nuestro satélite o por casualidad, es posible que no la veas si hay algo de bruma en ese horizonte o que apenas la distingas porque se vea muy apagada, o que la veas tenue y rojiza si el cielo está muy limpio por la zona.

Esto es porque saldrá totalmente eclipsada en toda la península, excepto en Galicia, al igual que en Canarias desde donde podría verse saliendo con un finísimo arco iluminado ya finalizada la fase total del eclipse.

Todas estas situaciones no serán fáciles de observar porque, como digo, es casi de día con el Sol acabándose de poner. Yo


En un eclipse similar a éste, ocurrido el 27-7-2018 desde un lugar con buen cielo pudo verse claramente la Luna aún eclipsada totalmente (tal como surgió) pero ya a una cierta altura sobre el horizonte y el cielo ya oscurecido. En éste de ahora no habrá tanto margen:
En aquella ocasión Marte se situaba cerca de la Luna, abajo a la derecha en la imagen. Curiosamente ahora habrá cerca otro planeta: Saturno


En el mismo eclipse, unos minutos antes, con la Luna muy baja era difícil distinguirla, quizás como pueda verse en este caso la fase total. 



Aunque no es frecuente, la situación puede ser más complicada si saliese la Luna eclipsada antes de ponerse el Sol: En un lugar con horizontes Este y Oeste muy bajos, teniendo en cuenta la refracción atmosférica, y en eclipses que ocurran con latitud eclíptica lunar norte o sur desde el hemisferio correspondiente (que no es este caso), podría salir la Luna llena antes de irse el Sol. 

En este caso, desde la península Ibérica la Luna estará a baja altura durante el eclipse, excepto en la fase penumbral final en que apenas se diferencia de la fase llena. Este gráfico recoge la situación:

Como en todos los eclipses de luna, las horas en que comienza o acaba cada fase son iguales para cualquier lugar, aunque no la hora en que la Luna sale por el horizonte.
En este caso el final de la fase total a las 20:53 y el del parcial a las 21:56

Tomando imágenes del eclipse del 27-7-18 y adecuando la orientación de la Luna, así será aproximadamente el desarrollo de este eclipse para lugares medios de la península:



Es curioso, pero este eclipse es totalmente simétrico al ocurrido hace casi medio año, el 14-3-25. En el siguiente mapa se recogen los lugares de visibilidad, y se comparan con el otro. 

En las zonas de fondo claro se ve el eclipse total.

Curiosamente, y tal como se ha dicho, en la mayor parte de la península se verá la Luna totalmente eclipsada cerca del horizonte, pero en aquel caso al amanecer y ahora al atardecer. Entonces tuvimos que mirar hacia el oeste pero ahora será hacia el este.

Considerando la situación global

En la zona con fondo claro se verá el eclipse total

El 7-9-25:

El 14-3-25:

Aunque los gráficos por casualidad parecen casi iguales, son simétricos y casi opuestos: En marzo se vio el eclipse completo en América y ahora allí no se ve nada, pero sí en Asia (zonas 12-oscuras)

Incluso su ocurrencia poco antes del equinoccio hace que las líneas sean casi verticales, pero la pequeña inclinación casi contraria teniendo en cuenta las zonas (ahora todavía es verano y en el de marzo era final del invierno)

Debido a esa simetría en que además la península estaría en el eje, en ambos casos se apreciará toda la fase total desde aquí (en este caso excepto parte de Galicia que saldrá ya comenzada la totalidad, y en aquel exceptuando parte de Cataluña, en que se puso todavía en la fase total)

En realidad estas circunstancias se deducen unas de otras.



Eclipses de Luna y de Sol

Desde hace ya años se está hablando de los eclipses de Sol que se verán en España los próximos años y especialmente del primero de ellos, el eclipse total del 12 de agosto de 2026, y sin embargo de este de Luna se ha oído muy poco, y uno de los principales motivos es la frecuencia de unos y otros: 

- El eclipse total de Sol solo se ve total en una estrecha franja de pocos cientos de km y por ello es más raro que nos toque, mientras que el total de Luna se ve en más del 50% de la superficie terrestre, como puede verse en este mapa:


Por ello, aunque el número de eclipses totales de Sol o de Luna no sea muy diferente, las probabilidades de ver uno u otro desde una determinada localidad o región sí lo son.

Esto se debe al tamaño de las sombras de la Luna y la Tierra, y del astro donde incide:

En el momento de producirse el eclipse total de Sol se ve solo en 1, mientras que el de Luna se ve en 2 (casi el 50% de la superficie terrestre, aunque luego seguirán aumentando las zonas) 

- Duración:

En total, desde que se empieza a ver en algún lugar de la Tierra, un eclipse total de Sol puede durar poco más de 3 horas, y uno total de Luna no llega a las 2 horas, pero:...

Desde un lugar en concreto un eclipse total de Sol nunca dura más de 8 minutos, mientras que el de Luna puede observarse durante esas casi 2 horas, ya que puede verse durante toda su duración sin movernos, mientras que la pequeña sombra de la Luna que produce un eclipse de Sol se mueve muy rápida por la superficie terrestre. 

La Luna estará totalmente eclipsada mientras esté en el tramo 3 del gráfico anterior, que tarda en recorrerlo las mencionadas casi 2 horas y durante ese tiempo podrá verse el eclipse total desde un lugar en que permanezca la Luna sobre el horizonte

En este tiempo y debido a la rotación terrestre, habrá otras zonas en que la Luna totalmente eclipsada surja por el horizonte, con lo que considerando los lugares en que vieron el eclipse total de Luna, aunque no sea completo es más del 50%.

- También hay que reconocer que el de Sol es mucho más espectacular, y aún estando nublado y no viéndose el Sol, el oscurecimiento del ambiente es muy evidente e impresionante (incluso más estando nublado), mientras que en el caso del de Luna no se apreciaría nada si nuestro satélite está tras una nube o estando despejado no la miramos.

- Ambas imágenes en los eclipses totales son muy diferentes. En la Luna se seguirán viendo detalles de los mares y solo se verá más tenue y de color rojizo, pero el Sol totalmente eclipsado se ve negro y a su alrededor una claridad de la corona, que sin eclipse total no puede verse directamente.

- Aunque es sabido, por si acaso: En un eclipse de Sol hay que proteger la vista (excepto en la totalidad que hay que mirar directamente) En uno de Luna se mira directamente, sin necesidad de ninguna protección.

- Lógicamente el eclipse de Sol se verá de día (cuando puede estar el Sol por encima del horizonte), y el de Luna se ve solo de noche. Aunque muchas veces vemos la Luna de día, para que se eclipse debe estar llena, y en esta fase solo se ve de noche.

- Simultaneidad: Como ya se ha dicho en otras ocasiones y se deduce de lo anterior, los eclipses lunares se ven simultáneamente en todos los lugares desde donde ésta sea visible, mientras que los de Sol en cada lugar se ven en determinado momento.

Actualización 8-9

Ayer, día del eclipse, en España en general las condiciones climáticas no fueron buenas. 

Desde el sur de la provincia de Burgos (en Araúzo de Torre) nos juntamos unas cuantas personas en el alto de la Iglesia y pudimos ver algo entre nubes de la fase parcial de reaparición.

Como muestra, estas imágenes que obtuve entre las 21:13 y 21:32, que a pesar de los problemas con la nubosidad, sirven de testimonio y le dan un toque especial:








miércoles, 20 de agosto de 2025

El triángulo

En el reciente post "Doble pareja y trío" escribí sobre las posiciones llamativas de varios planetas y la Luna para las madrugadas de los días 12 y 20 de este mes de agosto. El día 12 la meteorología se presentaba favorable y pude obtener varias imágenes, dos de ellas las incluí como actualización al final del post.

La misma idea tenía para hoy, día 20, pero en este caso las predicciones meteorológicas eran adversas donde yo estaba y pedí desde las redes la aportación de alguna foto para volver a incluirla en una nueva actualización, y agradezco la colaboración de varios colegas que me las han enviado, gracias a la cual he decidido dedicarle un nuevo post aparte de aquel.

La primera es de Miguel Montaña, presidente de AstroAlbuixech, que la obtuvo desde Pajarón (Cuenca)

La Luna acompañada por Venus (debajo) y Júpiter (arriba a la derecha). El triángulo formado por los 3 astros más brillantes de la noche destacan incluso sobre los edificios iluminados, formando una bonita estampa.

Esta otra imagen, de Alexandra Cuquet, tomada en la Sierra de Yeguas (Málaga)

Ya próximo el amanecer, sigue destacando el triángulo junto a Castor y Polux, las dos estrellas más brillantes de Géminis

Si nos fijamos en los triángulos de estas dos fotos, se aprecia una diferencia que analizaré al final

Una imagen obtenida por Rubén con un atractivo encuadre en Las Uces (Salamanca)


Esta es de Leonor Ana Hernández, alma máter del magnífico complejo de AstroHita. Ya cerca del amanecer los tres astros aparecen sobre una bonita banda de colores que muestra el cielo condicionado por la calima. Tomada desde La Villa de Don Fadrique (Toledo)

Incluso al alba, los 3 astros destacan en el cielo de manera muy llamativa.

Mi amigo y verdadero artista en estos temas Sebastián Cardenete, vicepresidente de ApEA, siempre en la brecha obtuvo, además del triángulo, la imagen del escurridizo planeta Mercurio. Desde Málaga.

Mercurio es un puntito cercano al horizonte, casi en la vertical de la Luna.

Y el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS) que precisamente transitó ese día por la zona.

Un par de imágenes con tramos del recorrido:

Un pequeño trazo recto justo en el centro del borde superior, marca el comienzo de la trayectoria de la ISS entrando en escena

A la izquierda del triángulo otro trazo, casi completando otro igual con la ISS en vez de Júpiter

Un montaje apilando varias imágenes del recorrido:

Se aprecia cómo el trazo de la ISS se reduce cuando ésta se aleja de la vertical.

Fue una casualidad, que justamente la ISS transitara por la zona del triángulo en la fecha y horas adecuadas, y ahí estaba Sebas para plasmarlo. Yo preparé un esquema de cuál sería el paso desde diferentes lugares de la península, y efectivamente.


A pesar de las previsiones negativas para la zona norte de la península donde yo estaba, madrugué por si acaso y me sorprendí con un cielo con amplios claros y que aunque luego se fue cubriendo por zonas, no me impidió obtener algunas imágenes:

La primera, al dejar atrás los edificios y entrar en la playa tras la duna, el espectáculo me pareció impresionante. ¡Allí estaban los protagonistas!

La primera foto, sin calcular la exposición, casi motivo de la sorpresa:

La Luna está muy sobreexpuesta y no se aprecia la fase (lo que corregí en las siguientes), pero a pesar de ello me quedo con esta imagen en que gracias a ello se aprecia el paisaje y toda la constelación de Géminis

Otras imágenes, ya con una exposición más adecuada, en las que se aprecia la luz cenicienta de la Luna.

5:31. A la izquierda del triángulo las estrellas Castor y Polux y en la imagen alguna más de Géminis

Y esta otra en que la nube colabora al hacer más atractiva la imagen

6:28. El cielo ya clareando camino del alba


Tal como mencioné en su día, la figura que formarían la Luna, Venus y Júpiter no solo sería llamativa por aparecer en una reducida zona del cielo y estar presentes al alba los tres astros más brillantes de la noche, sino porque aproximadamente vistos desde Europa occidental formarían muy aproximadamente un triángulo rectángulo isósceles. 

Evidentemente esto sería en un determinado momento, la exactitud total en un determinado lugar y la figura iría variando poco a poco fundamentalmente por el movimiento de la Luna y en mucha menor medida por el de los planetas, y en un momento dado por el paralaje lunar.

Esto puede apreciarse en esta imagen que tomé a las 5:31

Las distancias de la Luna a cada planeta muy parecidas y el ángulo cercano a 90º

Pero casi una hora después, la Luna ya se había movido respecto a sus acompañantes:

Sobre la imagen de las 6:28 he superpuesto la posición de la Luna a las 5:31 de la imagen anterior, haciendo coincidir los otros astros.

En este último caso la Luna ya está más cerca de Venus que de Júpiter, por lo que en un momento intermedio el triángulo fue exactamente isósceles, aunque también es cierto que se ha apartado un poco del rectángulo.

Nuestro satélite siguió su camino, abandonando a Venus y Júpiter y haciendo que no se repita la situación ¿Hasta cuando?

En el amanecer del día después la Luna ya había abandonado el lugar dejando solos a los dos planetas, pero ofreciendo en conjunto otra sugestiva imagen captada también por Sebastián Cardenete:

La Luna deja atrás a Venus y Júpiter, y ¡se acerca a Mercurio! el escurridizo planeta muy cercano al horizonte

Estos cuatro astros nos volverán a ofrecer unas imágenes muy curiosas, diferentes a las de ahora pero también llamativas, los días 16 y 17 de junio del próximo año 2026. Para mayor facilidad se verán al principio de la noche y no habrá que madrugar. Todavía queda mucho pero conviene tenerlo apuntado por ahí.


viernes, 11 de abril de 2025

La primera luna de esta primavera

 

La primera luna de la primavera siempre tuvo una gran importancia, sobre todo en antiguas civilizaciones que utilizaban un calendario luni-solar. Las fases de la Luna determinaban los meses, pero el primero de ellos era aquel cuya luna nueva ocurría en la primavera, que en el calendario judío recibía e nombre de Nisán, que significa "retoño, primer brote". 

Luna del día 30, menos de día y medio después de nueva (eclipse). Una característica de las lunas del comienzo de la primavera es que se ocultan casi en horizontal, con ambos cuernos hacia arriba, por la elevada inclinación de la eclíptica en la zona.

Algo de esto nos ha quedado a la hora de determinar las fechas de Semana Santa, pero todo ello me sirve de excusa para analizar el recorrido y las situaciones de la Luna presente, que precisamente ha sido la primera luna nueva de la primavera, puesto que ocurrió el día 29 de marzo, 9 días después del comienzo de esta estación.

Y es una luna especial ya que comenzó con un eclipse de Sol, continuó solo 3 días después con una ocultación de las Pléyades, y se acercó en sucesivas noches a diferentes planetas.

Tal como indiqué en el anterior post, voy a recoger ahora algunas imágenes de estos fenómenos como pude observarlos desde Bilbao, con diferente suerte por la presencia en varios casos de las nubes.

Eclipse parcial de Sol el 29-3-2025

Lo expliqué con varios gráficos en este post , y ahora algunas imágenes reales. Por supuesto, puedes encontrar en la red otras mucho mejores, pero pongo las que obtuve yo con un instrumento muy didáctico.

No pude verlo por culpa de las nubes hasta cerca del máximo del fenómeno en que despejó algo, luego se volvió a nublar y justo al final se abrieron algunos claros.

Están hechas con un solarscope, instrumento que aparece en la última imagen, muy seguro para evitar daños a la vista y muy útil en la didáctica ya que la proyección del Sol, de gran tamaño, puede ser observada simultáneamente por varias personas y hacer indicaciones sobre ella. La imagen se proyecta invertida derecha-izquierda y arriba-abajo y únicamente molesta el tubo proyector que para que no intersecte con la imagen hay que mover ligeramente el instrumento.

Aunque las imágenes del Sol aquí no aparecen circulares, es solo debido a la imposibilidad de colocar la cámara en el eje de la proyección

Ocultacion de las Pléyades el 1-4-2025

En este caso el cielo estaba totalmente despejado y pude observar sin problemas

La fase, de 3 días y medio, permitía apreciar muy bien la luz cenicienta, y esto ayudaba a prever el momento de las ocultaciones.

A las 22:32 la Luna ya estaba próxima al cúmulo estelar.

La Luna y las principales estrellas del cúmulo

Se pudieron ver diferentes ocultaciones. Aquí dos ejemplos detallados:

Electra, la primera de las estrellas brillantes que fue ocultada por la Luna:


Y Alcione, la estrella central del cúmulo:


El proceso completo


La puesta de la Luna detrás de los árboles, con la reaparición de MAIA


A pesar de que un horizonte no muy bajo no permitió ver el proceso completo, mereció la pena. Más teniendo en cuenta que con unas condiciones tan favorables no se repetirá desde el oeste de Europa hasta 2102 y eso suponiendo que la meteorología sea tan propicia como en esta ocasión.

 

Después de estos dos destacados fenómenos había anunciado las conjunciones de la Luna con los planetas Júpiter y Marte, que ocurrieron la noche del 2 al 3 (la mayor aproximación al principio del 3) y al comienzo de la noche del día 5.

La suerte que me había acompañado la noche de la ocultación de las Pléyades no se repitió en estos otros dos casos, pero al menos se pudieron obtener las imágenes en los primeros días de la primera luna de esta primavera.


Tanto la noche del 2 y del 5, cuando se aproximaría a la posición de los planetas, el cielo estuvo nublado. Solo la noche del 4 al 5 despejó algo y pude obtener esta imagen:

En esta fase la Luna queda sobreexpuesta en una fotografía si se quieren obtener los otros astros, y he indicado su verdadera imagen obtenida con menor exposición.

Pero sirve para ilustrar las situaciones. 

Y en esta otra imagen en la misma noche, una nube ayuda a visualizar la fase:

Resulta llamativa la posición de Marte respecto a Castor y Polux

Como en el eclipse la Luna pasó por el nodo ascendente, pasaría por el norte de ambos planetas y además hubiéramos tenido la suerte (desde lugares despejados) de que la máxima aproximación a ambos se podría haber visto desde nuestra longitud geográfica por una casualidad ya que no ocurre en todo el planeta, pues cuanto más hacia el oeste anochece más tarde y en ese tiempo la Luna va cambiando de lugar.


domingo, 30 de marzo de 2025

La mejor ocultación


La Luna acaba de interponerse delante del Sol (aunque solo haya sido parcialmente), y ya tiene a la vista el siguiente objetivo para solo 3 días después, que aunque no sea tan evidente puede dar incluso más juego: Las Pléyades.

Como es muy posible que a cuenta del eclipse y la alineación planetaria haya personas que se hayan acercado ahora al blog, hago una breve introducción de algunos conceptos que ya aparecieron en su día, pero destacando que aunque el fenómeno de la ocultación parece repetitivo, el de ahora es el mejor sin ninguna duda para observadores de la Europa occidental:

Desde un lugar con poca contaminación lumínica intenta buscar un grupito de estrellas, al principio de la noche a unos 40º de altura sobre el Oeste y en esta época cercanas a Júpiter y a su derecha, ahora el punto más brillante del cielo nocturno. Son débiles pero próximas entre sí de manera que atraerán tu mirada. Se trata de las Pléyades, que seguramente ya las conocerías sin mis indicaciones, pero por si acaso. Si las tienes localizadas antes del 1 de abril ya tienes tu objetivo enmarcado, aunque no tendrás problemas ese día porque aparecerán muy cerca de la Luna e irás viendo como las va ocultando una tras otra.

Si conoces las constelaciones, decir que pertenecen a Tauro, aunque la mejor forma de encontrarlas es seguir la destacada línea curva de Perseo, y justo al final de la misma las encontrarás.

Una hora después de la puesta de sol

Las Pléyades son un cúmulo abierto, un montón de estrellitas no muy lejanas entre si que podemos distinguir a simple vista o mucho mejor con unos prismáticos o telescopio sobre todo si queremos seguir las ocultaciones. Ocupa un espacio de poco más de 1º de anchura (dos lunas)

Las siete hermanas, que junto a sus padres Atlas y Pleione toman sus nombres de la mitología griega, y son las más brillantes del cúmulo estelar de Las Pléyades.

Si; ya he recogido en este blog en los últimos meses varias ocultaciones de las Pléyades por la Luna, pero aunque si eres lector habitual te parezca que soy un pesado, tengo que contártelo porque esta es la mejor y además lo prometí.

Por ello, solo un breve post para contarte los detalles y hacer una simulación, pero no puedo dejar de lado esta imagen que se verá desde el centro de la península sobre las 12 de la noche, en que 8 de las estrellas del cúmulo rodean a la Luna formando una corona a su alrededor:

Como una ocultación de tantas estrellas puede tener un interés adicional, a continuación pongo algunos detalles del momento de las diferentes ocultaciones y reapariciones. Todo corresponde para Madrid. Para otros lugares puede diferir en varios minutos y la geometría ser ligeramente diferente, pero como en el caso del eclipse se puede aprender de ello y sacar conclusiones:


Algunas diferencias clarificadoras observado desde otros lugares:

Aunque desde Madrid la Luna pasa  entre Mérope y Astérope casi rozándolas pero sin ocultarlas, desde Barcelona y Bilbao oculta a Mérope pero no Astérope 

Desde Sevilla se oculta Astérope pero no Mérope

Desde Bilbao y otros lugares del norte de la península se oculta Atlas antes del ocaso, con la Luna a 2º de altura:


Como con tanto dato esto puede resultar demasiado técnico y alguien preferirá una imagen global, aquí está una simulación del proceso completo, también desde Madrid.


Otras informaciones más técnicas relativas a estos fenómenos puedes verlas en estos artículos que publiqué  sobre otras ocultaciones de las Pléyades, sobre todo en el primero:

Situación preliminar y explicaciones geométricas muy completas

Con imágenes reales

Otra ocultación no tan espectacular

Una ocultación destacada pero con la Luna casi llena

Pero de las ocultaciones visibles desde España esta de abril es la mejor, con diferencia, por varios motivos:

- La Luna atravesará el cúmulo por su centro, ocultando a 6 o 7 estrellas según desde donde observemos, de las 8 más brillantes (la octava es ocultada desde otros lugares de la península)

- Incluso, como se ha dicho, sobre las 24 h aparecerá rodeada por una corona de estrellas

- La fase fina de la Luna, de solo 3 días, dará una bonita imagen y no deslumbrará el brillo de las estrellas del cúmulo.

- La hora es la más adecuada para observar, al principio de la noche. Quizás hubiera sido un poco mejor si no acabara con el cúmulo tan bajo, pero con una luna fina (que se pondrá pronto) eso es complicado.

- Por si fuera poco, las previsiones meteorológicas (cuando esto escribo) son inmejorables

Aunque todos los meses la Luna se acerca a las Pléyades y hasta 2029 habrá bastantes ocultaciones, todas serán inferiores a ésta, no se podrá ver otra similar al menos hasta el siguiente periodo, a partir de 2042 (realizadas las comprobaciones con posterioridad he visto que no habrá otra similar hasta el 23-3-2102). O sea, que ya he dado bastante la lata con este tema, pero si quieres ver la mejor de toda tu vida, no la dejes pasar sin echarle una mirada.

Bueno, que en 2028 habrá un par de ellas casi tan interesantes (pero no tanto). Si este blog continúa su andadura, ¿quién sabe?…

Pero no es solo el eclipse y las Pléyades. Parece que nuestro satélite está hiperactivo, y el martes día 2 está prevista su conjunción con Júpiter. Una vez que Venus ya no se deja ver por su proximidad angular con el Sol, los dos astros más brillantes de la noche aparecerán muy próximos, dando una bonita imagen. Y lo mismo el día 5 con Marte.

Tanto las imágenes que consiga, como las del eclipse y las conjunciones las reuniré en un post dentro de unos días.

domingo, 9 de marzo de 2025

Temporada de eclipses

 

El próximo viernes 14 de marzo se producirá un eclipse de Luna visible en parte desde España, y prácticamente completo desde América. 

Cerca ya de eclipsarse totalmente, con la orientación que se verá desde España con la zona superior derecha todavía brillante (dependiendo de la localidad casi justo al final de la noche)

En ese mismo instante, aunque desde América será el principio de la noche, se verá la misma imagen pero girada. 
Por ejemplo, desde Buenos Aires

¿Cuánto tiempo ha pasado desde el último eclipse? Quizás tengamos la impresión de que los eclipses ocurren de manera anárquica, sin ningún tipo de periodicidad, y bastante separados unos de otros. Y por ello quizás también te sorprenda el que 15 días más tarde, el sábado 29, podremos ver un eclipse de Sol. Por supuesto, el primero en luna llena y el segundo en nueva. O sea, que la diferencia no puede ser de 10 o de 20 días, por ejemplo.

Pues resulta que es lo habitual: dos eclipses, uno de cada tipo, separados solo por 2 semanas, aunque en algunos casos son 3 eclipses. Es lo que se llama temporada de eclipses o estación de eclipses, que tienen una amplitud de hasta casi un mes y están separadas una de otra temporada por algo menos de 6 meses. Nunca habrá un eclipse, por ejemplo, 3 o 4 meses después de otro.

Este año 2025 una estación de eclipses es esta de marzo y otra en septiembre (el día 7 de luna y el 21 de Sol) Serán dos parejas, y además los mismos tipos de eclipses: totales los de Luna y parciales los de Sol

Eclipses en el año 2025

Pero a veces tenemos la sensación de que son situaciones excepcionales porque una cosa es que ocurran y otra que ambos sean visibles desde una misma zona, como en este caso.

De hecho, desde el oeste de Europa no se han visto los dos eclipses destacados de una misma temporada (uno dos semanas después del otro) desde 1996. Sí hubo algún par de ellos, pero fueron poco llamativos: penumbrales de Luna o parciales muy breves de sol.

Además cada año ocurren al menos 4 eclipses, pero desde la península Ibérica (O desde el oeste de Europa) el último fue en 2022

Todo esto lo expliqué detalladamente en "Parejas y tríos de eclipses". Lo puedes ver allí y te lo recomiendo, pero el título de este post y las referencias al tema es porque desde entonces hasta ahora no se habían visto desde aquí ambos eclipses.

Los detalles de eclipse de Luna del día 14:

Si te interesa observarlo, el día 14 deberás madrugar de manera que puedas verlo un poco antes de las 6. En realidad la primera fase penumbral empieza antes, pero apenas se distingue nada. A las 6:10 comienza el verdadero espectáculo (un poco antes se empieza a notar) y podrás observar prácticamente hasta la salida del Sol según el lugar, de acuerdo con los datos que pongo luego. Deberás haber localizado un lugar con el horizonte oeste bajo, para poder ver la Luna el máximo tiempo posible antes de ponerse.

A diferencia de los eclipses de sol, los de luna son simultáneos en todos los lugares desde donde se vea la Luna, y esa es la circunstancia que motiva las zonas de visibilidad: Por ejemplo, si el eclipse empieza a una determinada hora, desde todos los lugares que en ese momento se vea la Luna, se apreciará el comienzo del eclipse, y por la misma zona lunar aunque esté girada.

En la mayor parte de Europa y Africa verán solo el comienzo así como desde el este de la península desde donde se verá la primera parte parcial, sin llegar a ser total, pero desde el centro y oeste además de las Islas Canarias, se verá total antes de que se ponga la Luna. O sea, la primera mitad del eclipse. y como se ha dicho, ya desde América se verá el eclipse completo.

Este es el mapa general del cual se pueden sacar algunas conclusiones:

Si lo comparamos con los mapas de otros eclipses anteriores:

Veremos que a diferencia de aquellos, en esta ocasión las líneas de separación de las diferentes fases son bastante verticales siguiendo la dirección de los meridianos. Esto es porque estamos casi en el equinoccio.

En este caso las líneas llegan hasta latitudes extremas próximas a los polos, mientras que en los otros dos ejemplos no, uniéndose por esas latitudes toda la zona donde se ve todo el eclipse o donde no se ve nada. Esto ocurre porque al haber allí día perpetuo o noche perpetua tampoco la Luna se va o no aparece durante todo el tiempo. En un eclipse lunar si hay noche perpetua nuestro satélite será visible de manera continua 

Como los eclipses de Luna son simultáneos, su visibilidad está condicionada por la posición sobre el horizonte en un momento determinado. Por ejemplo, en este caso la totalidad comienza a las 7:26 (hora oficial en España), y los lugares que a esa hora tengan la Luna sobre el horizonte la verán totalmente eclipsada. Aunque hay que decir que en la península el cielo estará ya brillante con el cercano amanecer, y no destacará mucho. 

Zona de la península desde donde llegará a verse la totalidad a las 7:26:  a la izquierda de la línea

Desde la derecha de la línea, la Luna se pondrá antes de la fase total

Tal como se aprecia en el siguiente gráfico, este eclipse ocurre cuando la Luna está cerca del nodo descendente, antes de pasar por él (se va aproximando a la eclíptica, pero acaba el eclipse antes de atravesarla -nodo descendente-), y se indican las horas del comienzo de cada etapa.

Y por lo tanto, el próximo eclipse de esta temporada (de sol, el 29 de este mes) ocurrirá cuando la Luna vuelva a atravesar la eclíptica, pero en el nodo ascendente.