Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

jueves, 15 de marzo de 2018

Los dos primeros planetas, juntos en el cielo del tercero

Como escribí hace poco, Venus y Mercurio han roto la larga sequía de planetas visibles al principio de la noche. Desde hace unos días los dos primeros planetas ya están ahí y pueden observarse, todavía durante una semana sobre el horizonte Oeste tras la puesta de Sol. Luego Mercurio dejará de verse.

Mercurio y Venus, los dos planetas más cercanos al Sol, aparecen ahora en una misma zona del cielo muy próximos entre sí, lo que sin duda ayuda a que el más brillante (Venus) sirva como referencia para encontrar al otro. Hasta el día 21 Mercurio se encontrará por encima y un poco a la derecha de Venus, visto desde el hemisferio norte.
Pensé hacer todo un reportaje fotográfico durante estos días, pero las nubes se han empeñado en impedirlo. A falta de ello, he elaborado un gráfico con las posiciones relativas de ambos planetas.
Posiciones de Venus y Mercurio cada 2 días durante el mes de marzo de 2018, con el Sol a 10º bajo el horizonte. Desde una latitud 43ºN (Los puntos más grandes representan a Venus y los pequeños a Mercurio) 

El día 18 aparecerá por ahí la fina luna de 1 día, y formarán un grupo muy fotogénico. 
Tal como he escrito antes, en Bilbao hemos tenido muy mala suerte con las nubes y yo todavía no he podido ver los dos miembros de la pareja simultáneamente. Estaba esperando para poder ilustrar este post con una imagen actual, pero como no llega debo publicarlo ya, antes de que Mercurio deje de verse, y ya se están acercando esas fechas.

Venus comenzó a verse ya en febrero por la tarde tras la puesta del Sol y puede ser admirado por mucha más gente que en su pasada aparición matutina. Por la mañana la hora inadecuada y las prisas habrán hecho que pocas personas se hayan fijado en el lucero del alba, como se le conoce cuando es visible antes de la salida del Sol. Ahora puede verse por la tarde sin problemas hasta septiembre.
Por su parte Mercurio tiene apariciones durante breves días, y ésta es la mejor de todo el año para los observadores del hemisferio norte

Aquí, por fin, el 24 de febrero unos claros entre las nubes parecía que permitirían ver a Venus desde Bilbao y ... Si, ahí estaba junto al horizonte
Venus el 24-2-2018



Al día siguiente en unas condiciones muy similares pude hacer varias tomas y obtener este montaje de la puesta de Venus.

Mercurio apareció unos días después y tuvo un encuentro cercano con Venus el 3-3 a poco más de un grado. En todo el año será el encuentro más cercano que se produzca entre dos planetas (visto desde la perspectiva terrestre).
Yo seguí teniendo las tardes nubladas y hasta el día 10 de marzo no pude ver a Mercurio. Pero solo a él porque las caprichosas nubes me impidieron ver simultáneamente  también a Venus.
Mercurio el 10-3-2018
--------------------
ACTUALIZACIÓN 17-3-2018
Ayer día 16, a pesar de que las previsiones meteorológicas no eran propicias, se despejó el cielo por las cercanías de horizonte Oeste, y por fin pude ver simultáneamente sin ningún problema a los protagonistas.


Mercurio y Venus desde Bilbao el 16-3-2018

--------------------

¿Cuándo o en qué condiciones podemos ver estos planetas cercanos entre si?
En el hemisferio norte Mercurio se deja ver en pocas ocasiones, siendo siempre la mejor oportunidad en la máxima elongación más cercana al equinoccio de primavera. Venus puede estar en el cielo o debajo del horizonte con la misma probabilidad. En caso de estar por encima, ambos se verán más o menos próximos en esas fechas cercanas a la primavera aproximadamente cada 2 años. De todas formas, no siempre que se vean ambos estarán tan cercano el uno del otro como en esta ocasión

El 9-4-2010 Venus y Mercurio a ambos lados de la antena

Si consideramos también la opción de verlos de madrugada la próxima oportunidad será a finales de este año 2018, pero tampoco se les verá tan próximos ni mucho menos.

En el hemisferio Sur las condiciones para ver a Mercurio son mucho mejores (ver "El esquivo planeta sureño..."), se mantiene visible durante periodos mucho más largos y por esto siempre habrá muchas más ocasiones de ver Venus cerca de él.

Los periodos de visibilidad de Venus y la altura máxima que alcanza el horizonte son mucho mayores que los de Mercurio, por lo que localizar al segundo planeta es muchísimo más probable y fácil que al el primero, sobre todo en el hemisferio norte.


Dos planetas similares y opuestos.

Debido a su situación, más cerca del Sol que nosotros, Mercurio y Venus tienen algunas cosas en común:

- Ninguno de los dos se ve en plena noche; sino solo en los crepúsculos.

- Presentan fases: Las de Venus no son difíciles de observar o fotografiarlas utilizando un telescopio, pero las de Mercurio si, porque al estar más cerca del Sol hace que cuando sea visible esté cerca del horizonte y la refracción de la atmósfera y su difracción den una imagen muy poco clara. La solución puede ser hacerle una foto en pleno día antes de anochecer, cuanto el planeta está más alto. Yo nunca distinguí la fase de Mercurio hasta el pasado verano cuando le ví de día y además conseguí obtener una imagen.
En el caso de Venus es mucho más fácil. Aquí ésta otra que obtuve el 15-8-2015
Mercurio y Venus en pleno día. En la primera el sistema telescopio-cámara está desenfocado, pero se aprecia la fase del 50% que presentaba Mercurio en esas fechas.
- Debido a que en ocasiones se ven al amanecer y otras veces al atardecer, tanto con Venus como con Mercurio, en la antigüedad se pensó que se trataba de dos astros distintos.
 Venus para los griegos inicialmente era Hesperus cuando lo veían por la tarde, y Ehosphoros si aparecía por la mañana. Luego cuando se dieron cuenta de que era el mismo le llamaron Afrodita.
Hesperus y Ehosphoros

Mercurio era Hermes y Apolo según se viera por la mañana o por la tarde, quedando luego solo el primero de elllos.
Hermes y Apolo


- Ambos tienen rotaciones muy lentas, comparadas con los demás planetas, seguramente ralentizadas por las fuerzas de marea del Sol. La rotación de Mercurio dura 58,7 días terrestres (d.t.) y la de Venus 243 d.t. Suele decirse que en Venus el día dura más que el año (de 243 d.t.) cuando en realidad esto no ocurre porque el día solar dura 118 d.t. Precisamente sí ocurre con Mercurio (día 176 dt y año 88 d.t.). Este error es debido a la confusión entre el día solar y el día sidéreo. (Ver "duración del día y movimientos...")

- A veces producen tránsitos, cuando pasan por delante del Sol, lo que no puede ocurrir con los planetas exteriores
Imágenes que obtuve de dos de los últimos tránsitos: de Venus el 8-6-2004 desde Sestao
y de Mercurio el 9-5-2016 desde Bilbao


   
Planetas contrapuestos, en todo el Sistema Solar:

A pesar de esas similitudes, tienen muchas características opuestas, la mayoría fruto de la casualidad pero que no dejan de ser sorprendentes.
- El nombre más agradable y el menos: La diosa de la belleza y el dios de los ladrones (en la versión griega Hermes era el mensajero de los dioses, pero en la versión romana Mercurio era el dios de comerciantes y a veces se utilizaba con connotaciones "negativas") 
- El que tiene la órbita más excéntrica y la menos excéntrica. La de Mercurio con una excentricidad de 0.2 se aprecia que el Sol está muy separado del centro, y la de Venus 0.007, casi es una circunferencia perfecta.


- El de eje más inclinado y el menos inclinado 177º y 0º
En Mercurio el eje es prácticamente perpendicular al plano orbital y por ello no hay estaciones y el Sol sale todos los días por el mismo lugar.
En Venus el eje está inclinado 3º pero el movimiento de rotación es se realiza en sentido contrario a los demás planetas por lo que técnicamente se dice que la inclinación del eje es de 177º

Imagen tomada de amazinguniverse.wordpress.com

- La atmósfera más densa y la menos densa
Mercurio es el único planeta del Sistema Solar que prácticamente no tiene atmósfera, mientras que Venus tiene una densa capa de CO2
- Desde el que mejor se ve el cielo y el que peor.
Es consecuencia de lo anterior: Desde Mercurio al no haber atmosfera el cielo siempre se vería negro, pudiéndose ver las estrellas también de día, mientras que en Venus es tan densa que no pueden verse nunca
Mercurio y Venus, en dibujos de Ron Miler.
-  En el que se produce mayor diferencia de temperatura y el menor (en planetas rocosos)
En Mercurio las temperaturas pueden oscilar entre los -100º de noche a los 400º de día. Es el más próximo al Sol y por eso se calienta, pero de noche no retiene el calor que va al espacio, por no haber atmósfera.
En Venus las temperaturas siempre están rondando los 500º debido al intenso efecto invernadero

-  El planeta más observado y el menos observado (Al menos a simple vista)
Sin duda Mercurio es el más esquivo, sobre todo en el hemisferio Norte, y Venus el más llamativo, al menos entre la gente que mira el cielo ocasionalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario