Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los planetas se separan

Una vez concluidas sus reuniones de madrugada durante casi dos meses, los planetas se separan y se va cada uno por su lado. Pero no se despiden de nosotros. Solo ellos entre sí y afortunadamente primero Júpiter y luego Marte nos mostrarán en la primera mitad de este próximo año 2016 su versión más atractiva, pero en solitario.

Venus desaparecerá antes, y ya a en febrero, cuando se encontrará con Mercurio, será difícil verlo.
Pero a largo plazo, de tanto en cuanto volverán a tener sus citas. En astronomía cuando termina algún fenómeno, la pregunta es ¿cuándo volverá a ocurrir?

Por ejemplo a finales del próximo agosto, los dos más brillante, Venus y Júpiter, se encontrarán de nuevo pero ahora en el crepúsculo vespertino, mucho más cercanos entre sí que ahora, y al lado estará Mercurio de testigo. El 23 de ese mes de agosto formarán un  triángulo casi equilátero, pero próximo a la dirección del Sol, y muy difícil de apreciar sin prismáticos o telescopio.
También se verán las caras en noviembre de 2017,  y en enero de 2019, aunque en todas estas ocasiones serán mucho más discretos que ahora, se verán juntos durante mucho menos tiempo y más escondidos entre las luces crepusculares.

Pero ahora es el momento de hacer una crónica de esta extraordinaria conjunción, que en gran medida ha pasado desapercibida para el gran público por ser visible solo a horas intempestivas de la madrugada.


El determinar cuándo comenzó y cuándo ha terminado el espectáculo es muy relativo porque los movimientos de los planetas vistos desde aquí son muy lentos y el criterio cerca o lejos depende de cada observador, aunque para el principio hay una fecha que puede considerarse importante. El final es más arbitrario, se puede tomar cuando adoptan una posición de amplitud similar a la que tenían al principio, o algo más imperativo, el drástico cambio meteorológico, al menos en gran parte de la península, que parece que da por zanjadas las observaciones.
El comienzo: Seguramente la primera vez que fueron vistos los planetas de madrugada por muchos aficionados fue al finalizar el último eclipse de Luna, el 28 de septiembre. En ese momento la Luna estaba ya próxima al horizonte Oeste y justo en la zona opuesta aparecían (de arrriba a abajo) Venus, Marte (cerca de la estrella Régulo) y Júpiter, recién aparecido. por el horizonte Este.
El final: Casi dos meses más tarde, si tomamos situaciones simétricas al comienzo, Marte sigue en el centro del trío mientras Júpiter y Venus han intercambiado posiciones. Seguirán viéndose los tres planetas de madrugada, y seguirán llamando la atención de los madrugadores, pero ya no se puede decir que estén “próximos” entre si aunque esto sea relativo.
El pleno: Durante unos pocos días se unió al grupo, aunque a cierta distancia, el esquivo Mercurio. Debido a las nubes desde Bilbao solo pudieron verse los cuatro planetas el día  15 de octubre.

Aquí se muestra el proceso con una serie de imágenes, obtenidas desde Bilbao o proximidades, en diferentes días, donde se puede ver a Venus y Júpiter, los dos planetas más brillantes, junto a Marte, aunque en algunas éste se distingue muy dificultosamente y está indicado con una flecha. En la del día mencionado también está Mercurio, y algunas veces también pasa la Luna por allí. En algunas aparecen las conjunciones cerradas dos a dos.
Están en formato pequeño para no ocupar demasiado y poder seguir más directamente el proceso. Luego ya en formato mayor, algunas de estas situaciones relevantes o estéticas. No están todas las posiciones importantes (conseguirlas aquí sería un auténtico milagro) pero sí la mayoría.




A continuación algunas de las situaciones anteriores en mayor formato y alguna más, seleccionada por su estética. Se pueden ampliar un poco más, klikando en cada imagen.

10-10   Bordeando el edificio de titanio

15-10 Júpiter a punto de adelantar a Marte, en su camino hacia Venus. Mercurio aparece por abajo con disimulo
23-10 La mayor aproximación de los tres planetas: Venus, Márte y Júpiter..


26-10 Venus junto a Júpiter

2-11 Venus junto a Marte


7-11 Triángulo Luna - Venus - Marte , y arriba Júpiter

8-11 La Luna despide a los planetas alineados


















Hay más imágenes en el post: "Planetas:Fotos de familia"

Esta historia quizás se merezca un final más redondo. ¿Qué tal si al igual que hacían los griegos para explicar el comportamiento de los astros, nos imaginamos un relato mitológico con los protagonistas? Cada uno-a puede imaginar el suyo, pero creo que el comienzo está claro: Venus-Afrodita la diosa de la belleza que dominaba el cielo matutino ve como aparecen dos figuras masculinas que van a su encuentro, y sin ningún reparo queda con cada uno de ellos por separado. Primero se encontrará con el dios de los dioses, el magnífico Júpiter- Zeus que casi atropella a Marte para llegar el primero, y solo unos días más tarde se reunirá con el poderoso dios de la guerra Marte-Ares. Finalmente abandona a ambos, dejándolos tirados.
Pero podría haber dos finales, puedes elegir:.
A) Venus acaba castigada por su concupiscencia y desdén hacia los dos dioses, y será la primera que deje de ser visible (en febrero en clara decadencia de su aspecto, incluso a través del telescopio) Júpiter estará hasta agosto y a Marte le queda más de un año, ambos mejorando su aspecto y presencia actuales.
B) En realidad Venus se ha dado cuenta que el huidizo Mercurio-Hermes (el mensajero de los dioses) se asomó para verla, y algún recado la enviaría, de manera que cansada de los imponentes pero insulsos Júpiter y Marte, va a reunirse con Mercurio a quien seguramente encontrará más atractivo por ser mucho más ágil y menos fanfarrón y, esta vez a escondidas tras la luz cegadora del Sol, pasarán unos días ambos en compañía.


Haciendo una rápida valoración numérica del agrupamiento planetario, Venus, Júpiter y Marte llegaron a estar muy juntos, en un intervalo de solo 4º, el 20 de octubre (como referencia, la Luna ocupa medio grado). Considerando también a Mercurio, los cuatro estuvieron en 28º el 15 de octubre. 
Ha sido un interesante reagrupamiento pero no comparable con el que ocurrió en mayo de 2002 en que hubo 3 planetas en solo 2º,  4 planetas en 9º  y los cinco visibles sin telescopio en 30º.
Y es una pena que nos quede un poco lejos el mes de julio de 2060 porque estarán los cinco en solo 27º

Como siempre en este tipo de fenómenos hay que insistir en que el que veamos dos planetas muy próximos entre si es un hecho subjetivo desde nuestro punto de vista. En realidad pueden estar muy lejanos, como se puede apreciar en el gráfico, en que aparecen los recorridos de cada planeta durante estos casi dos meses. En el caso de Mercurio está remarcado su recorrido durante los pocos días que teóricamente podía verse.
Están marcadas las visuales a los planetas situados en los extremos para apreciar el ángulo que abarcaban tanto al principio como al final de este proceso.
En ambas fechas Marte queda dentro del intervalo determinado por las visuales a Venus y Júpiter.
En los movimientos de los planetas vistos desde aquí hay que tener en cuenta que la Tierra también se mueve. Si estuviese quieta, habríamos visto a Júpiter acercarse al Sol (disminuir su elongación), pero lo cierto es que ha sido lo contrario porque al desplazarse la Tierra, el Sol lo tenemos cada vez más al Este respecto al fondo de estrellas.              
Sabemos lo que se he visto desde la Tierra. ¿Pero desde otros lugares? Con el gráfico podemos imaginarlo.
¿Cómo se habría podido ver la situación desde Marte en este periodo? Tomando por ejemplo la fecha central, el 22 de octubre, colocando cada planeta en el punto medio de su intervalo, si hubiéramos estado en Marte, hubiéramos visto a Júpiter en la parte opuesta a los demás, que fueron visibles al atardecer, y ¿las posiciones de la Tierra y Venus ...? Pegaditos. ¿Cuál se vería más grande con un telescopio desde Marte?
Imaginarse que estoy en la superficie gaseosa de Júpiter no es fácil. Supongamos que miramos desde uno de sus satélites ¿Cómo se habrá visto la conjunción? ¿Por la tarde o por la mañana? Desde el hemisferio Norte aquí los hemos visto a la derecha del Sol, pero desde Júpiter se ven en la parte contraria. Los planetas agrupados en apenas 20º. Aunque la situación sería incluso más llamativa que desde aquí, no sería algo excepcional para aquellos lugares ya que desde allí todos estos planetas son interiores y siempre se ven angularmente cerca del Sol (con elongación pequeña)


2 comentarios:

  1. Gracias por compartir con nosotros el resumen de una crónica tan compelta y estética de todo el espectáculo.
    Yo también me he sentido muy atraída por el mismo.
    Y como se suele decir espero y deso que "las historias continuen"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, Kruchi.
    Esta historia ha sido un buen aliciente para madrugar, y seguro que continuarán otras. Si la meteorología colabora como en esta ocasión, pues mejor que mejor.

    ResponderEliminar