Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

martes, 22 de agosto de 2017

41º 47´ 24´´ N , 3º 24´ 49´´ W

Al igual que hace dos semanas con ocasión del eclipse de Luna, no había pensado publicar nada especial sobre mi observación de este eclipse solar de ayer, pero como también en este caso ha sido una experiencia muy gratificante, y a riesgo de hacerme pesado, me apetece contarlo y poner algunas de las imágenes obtenidas. Ha sido la última (bueno, habrá que decir la anteúltima) observación sorprendente de este verano increíble y gracias a ella he descubierto un lugar especial.
21-8-2017    21:02

Era el sitio idóneo. Lo había comprobado un par de días antes, cuando una vez que el Sol se había puesto en el pueblo, subí rápidamente las escaleras que llevan al alto en el que se encuentra la Iglesia, desde donde pude verlo aún sobre el horizonte, y cuando desde allí también se ocultó comprobar que el conocido como “alto Muela”, situado a casi 2 kilómetros, con un altura de 1012 metros (unos 70 más que el pueblo) siguió iluminado por el Sol durante ¡6 minutos más! ¡Incluso unos segundos después de la hora que me daban las efemérides como el ocaso del limbo superior del Sol sobre un horizonte teórico de altura 0º, y eso a pesar de estar situado un poco más hacia el Este.
Desde la Iglesia, se aprecia el “alto Muela”. Situado a solo unos 3 kilómetros de la antigua ciudad romana de Clunia Sulpicia, muestra una característica estampa con zonas hundidas, según dicen debido a explotaciones de aquellos tiempos.
El pueblo de Araúzo de Torre está en una hondonada y por ello se oculta el Sol aún unos minutos antes que en la iglesia.

Se hacía imprescindible buscar el mejor lugar para observar el eclipse porque éste comenzaba muy poco antes de la puesta de Sol, y había que alargar esos momentos en que la Luna se iba colocando delante del astro rey para poder apreciar el levísimo “mordisco” antes de ocultarse.
La opción más fácil parecía que debía ser coger el coche a mediodía y hacer kilómetros hacia el Oeste. Por cada 100 kilómetros en línea recta se ganarían unos 4 minutos más de eclipse. Sin embargo yo con solo moverme los mencionados dos kilómetros en sentido contrario ganaba más de 10 minutos respecto a la situación en mi casa, a pesar de que tengo una terraza bien orientada y con relativo buen horizonte.


Había otro motivo para mí, que ahora no importa (lo contaré el 28 de octubre) por la que quería intentar ver el eclipse en las "cercanías del pueblo”.

Cuando el mismo día por la mañana los pronósticos del tiempo cambiaron y desapareció el riesgo anunciado anteriormente de que se nublara en la zona, la decisión estaba clara.

Como en ocasiones similares cuando aparece tanto en los medios, la gente comentaba y me preguntaba
- “Que en la radio han dicho …” , "¿Dónde se verá?" , "¿A qué hora?"
- Desde el pueblo nada, porque justo el Sol se pone al comienzo del eclipse. Desde el alto de la iglesia apenas 8 o 10 minutos de poquita cosa, y desde el alto Muela 16 minutazos de mordisco creciendo. 
Preparé un par de gráficos de la situación desde ambos lugares utilizando el programa Stellarium, sobre todo para dejar claro que el eclipse era muy pequeño y no oír luego las típicas protestas.

Reparto de gafas especiales a quienes irían a la Iglesia, y cita para los más ambiciosos y sin problemas de movilidad en el alto Muela (el acceso debe ser a pie y no es nada cómodo) con la advertencia de que fuesen puntuales porque en caso contrario no verían nada.

Comienzo teórico del eclipse aquí a las 20:46. Puesta de Sol en horizonte cero, 21:04, pero el borde inferior, precisamente la parte eclipsada, un par de minutos antes.

Con tiempo de sobra y como casi siempre con mi acompañante inseparable, a las 19:30 salimos de casa.
En marcha hacia el lugar elegido


El trayecto ascendente y en algunos tramos sin camino, campo a través.
Llegamos al lugar sobre las 20:10, preparé el material y esperamos a la sombra.
Los más de 35º de temperatura en el pueblo cuando salimos me hacía presentir que quizás íbamos a estar solos, pero no. Al cabo de un rato empezaron a aparecer varias personas. Reparto de las gafas que quedaban, y "¿Cuándo empieza esto?"

Efectivamente, a la hora precisa aprecio un ligerísimo indicio de que el Sol perdía su redondez por la parte inferior, primero examinando la foto, y enseguida a simple vista con las gafas.
A las 20:47 ya era evidente que el eclipse había empezado. La imagen se obtuvo colocando unas gafas de eclipse delante del objetivo y tiene muy mala calidad.

- “Ya ha empezado. A ver quien lo ve.”  - "Si, yo …
Y empezó la función, breve pero intensa.

20:56 A medida que pasaban los minutos el eclipse era más evidente
La bruma del horizonte iba haciendo difícil ver algo con el filtro de las gafas.

- “Ahora ahora se ve mirando directamente, sin nada” dice alguien 
- “Pero solo una mirada rápida, que hace daño a la vista” aconsejo yo.
21:00 La bruma hace de filtro y la imagen mejora respecto a las anteriores


21:01



                                 21:01:30 Las temidas nubecillas que merodeaban por la zona brumosa le dieron más fotogenia                                                                                                                                                    
Pasaban ya unos segundos de las 21:02 cuando la Luna (la zona eclipsada del Sol) se oculta por el horizonte.
El tramo central del borde eclipsado todavía se aprecia

Fue el momento de la foto de grupo, en silueta a contraluz, con la puesta de Sol.


Y la última imagen del Sol poniéndose, efectivamente ¡casi un minuto después de lo que daban las efemérides!



Antes de abandonar el lugar, por supuesto una cita obligada igual que en la novela que anuncié hace poco. Dentro de 9 años, el 12 de agosto de 2026, nos vemos todos aquí mismo  para contemplar un espectáculo mucho más grandioso: un eclipse de Sol TOTAL.
Tras el espectáculo, descenso y regreso
Porque, tal como se puede apreciar en esta imagen del regreso, desde este lugar el horizonte Oeste es inmejorable, parece que incluso de altura ligeramente menor que 0º, y en esa todavía lejana ocasión de 2026 volverá a ocultarse el Sol parcialmente eclipsado después de la fase total, en una imagen casi idéntica pero con el mordisco para arriba a la izquierda.

Además hay una amplísima llanura donde podría intentar apreciarse el avance de la sombra de la Luna sobre el paisaje en los instantes anteriores a la totalidad.

No encontraremos otro lugar mejor que éste: Latitud 41º 47´ 24´´N , longitud 3º 24´ 49´´ W

2 comentarios:

  1. Aupa Esteban. Más al norte ya sabes cómo se las gastan las nubes pero ni tan mal. Gracias en cualquier caso por toda tu amena divulgación, recordatorio de efemérides etc. Eskerrikasko eta ondo izan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que en esta ocasión hubo suerte y la meteorología acompañó en la mayoría de los lugares.
      Eskerrikasko Rubén

      Eliminar