Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

miércoles, 30 de enero de 2019

Preparando el escenario

El pasado verano los planetas nos ofrecieron espectáculo al principio de la noche, pero la situación ha cambiado y actualmente Marte es el único que nos ha quedado a esas horas. Los demás se están dejando ver en el cielo de madrugada y el Sábado (2-2-19) precisamente antes del alba, hay un nuevo espectáculo celeste, quizás incluso más llamativo que el que la Luna nos brindó el pasado lunes día 21, porque es menos frecuente y se desarrolla de manera más rápida. 

Se trata de una ocultación del planeta Saturno por la Luna. Los protagonistas son los dos astros más fotogénicos vistos con un telescopio sencillo, y además estarán acompañados por otros personajes que ya están preparando la coreografía. Y que en otros escenarios ofrecerán en fechas futuras otras variantes del mismo espectáculo.
El problema vuelve a ser nuevamente la hora, ya que ocurre de madrugada, poco antes de salir el Sol, y en muchos lugares (como los alrededores de donde yo vivo) las previsiones meteorológicas vuelven a ser nefastas.

Pero quienes estos días han madrugado y no han tenido muchas nubes, ya habrán podido observar que hay “movida por el Este” El mismo día del eclipse, al finalizar éste podían verse por la zona opuesta del cielo dos brillantes luceros, Venus y Júpiter muy próximos entre sí. Y al día siguiente, aún más, como se aprecia en esta imagen obtenida desde Málaga por mi colega y amigo Sebastián Cardenete


Los dos astros más brillantes de la noche, aparte de la Luna uno junto al otro, el día 22 que fue cuando más se aproximaron. Antes de ese día Venus estaba más al Oeste, y ahora es al revés. 

Más cercano aún al horizonte Este se encuentra estos días Saturno, no tan brillante y casi pasando desapercibido, pero mucho más espectacular visto con un telescopio, y quizás el protagonista principal de la función que se desarrollará el sábado antes del amanecer.
Y por otro lado está la Luna, que tras su eclipse en fase llena como es de rigor, día a día va disminuyendo dicha fase y acercándose al escenario opuesto al que actuó recientemente, a donde llegará muy fina, solo dos días antes de la luna nueva.


La Luna, Júpiter y Venus, el último ya más hacia el Este, y la Luna acercándose a la zona. Imagen obtenida el día 29, también por Sebastián Cardenete.

Dos días más después ya se había colocado la Luna entre los dos planetas, mientras éstos se iban separando, ofreciendo una bonita imagen.
Imagen obtenida el día 31, también por Sebastián Cardenete
La víspera de la ocultación, la única imagen que las nubes me han permitido ver a los protagonistas. Júpiter se intuye junto a la esquina superior derecha, y Saturno estaba detrás del edificio, a la izquierda.



El 1 de febrero, Júpiter, Venus y la Luna

El fenómeno

La Luna se desplaza alrededor de la Tierra en el mismo sentido que la rotación de ésta, y así la vemos moverse de Este a Oeste igual que las estrellas y planetas, pero mucho más lenta. Tomando como referencias las estrellas, la Luna se mueve hacia el Este (hacia la izquierda en el hemisferio Norte y hacia la derecha en el Sur)
De esta manera puede pasar por delante de algún planeta o estrella, y es lo que se denomina ocultación.  Si está creciente la ocultación es por la zona oscura y la reaparición por la parte brillante, y al revés en el caso de que sea menguante.
En este caso, la luna menguante oculta a Saturno.


Ocultación y reaparición en la fase decreciente.
La dirección inclinada del movimiento es debido a que acaba de salir por el horizonte y la eclíptica está inclinada.

Situación
Aunque una ocultación de la Luna en fase muy fina como ésta puede ser muy vistosa, presenta el problema de que el Sol estará relativamente cerca, con lo que ocurrirá en un cielo no muy oscuro, y además el proceso completo no se verá en ningún sitio. Donde se vea la ocultación (Centro Europa) en que en ese momento habrá salido ya la Luna, la reaparición ocurrirá ya de día y no será fácil de observar aunque tampoco imposible como expliqué con motivo de otra ocultación diurna

Donde se vea la reaparición antes del alba, la ocultación habrá ocurrido antes de la salida de los protagonistas por el horizonte Este (Eso es lo que pasa en este caso, por ejemplo, en gran parte de la península Ibérica). 
Únicamente en las zonas más al Sur y más al norte (Este de Europa de Africa), el fenómeno completo durará poco al ser casi rasante y podría verse completo si ocurriese en cuanto aparezca la Luna, pero en ambos casos  es ya de día.

Desde la península Ibérica las condiciones no son las mejores y solo se podrá ver la reaparición, a muy baja altura y con el cielo ya empezando a clarear, hacia las 7:20 con unos pocos minutos de diferencia (no más de 8) según la zona. Pero será un bonito reto, aunque en la zona más occidental de la península, ocurrirá demasiado cerca del horizonte.


Momento de la reaparición de Saturno sobre el horizonte SE, desde Bilbao. Varios planetas y estrellas adornan el espectáculo. Gráfico obtenido a partir del programa Stellarium

Esta vez en Canarias no se podrá ver, y sólo podrá cómo aparece Saturno desde las costas orientales de las islas, seguido de cerca por la Luna.

He visto varias ocultaciones de estrellas y de planetas, pero sin duda la que más me impresionó fue aquella de en que al igual que ahora, la Luna ocultó a Saturno. Fue desde un lugar especial, en Sevilla, a donde habíamos ido a pasar un fin de semana y llevamos un pequeño telescopio porque fuimos toda la familia en transporte público y no se podía llevar mucho equipaje.
Lo pusimos en un paseo en el centro de la ciudad, y durante la fase de la aproximación  mientras Saturno se movía para esconderse detrás de la Luna se nos acercaba la gente pidiéndonos que les dejásemos mirar. Fue casi una observación pública sin anunciarla.

En este caso también la reaparición aparentemente “de la nada”, es decir de la zona oscura, tiene que ser espectacular. Durante unos 80 segundos, los anillos y el cuerpo del sexto planeta irán apareciendo majestuosamente y luego se irán separando de nuestro satélite
Imagen de Saturno surgiendo de detrás de la Luna, de manera análoga a como se verá esta vez, aunque ahora con la fase mucho más fina la fase no tan fina, obtenida por Etienne  Bonduelle.
Casualidad, es precisamente la ocultación que he narrado arriba, y de la que yo no hice fotos.

Incluso si no dispones de telescopio el espectáculo será precioso, cuando en la derecha de la Luna, su zona oscura, aparezca de pronto una débil lucecita que irá aumentando de brillo


Merece la pena seguir las evoluciones de los planetas de madrugada en la zona Este estos días, como si fueran colocándose en un ensayo para la función final.
Incluso aparte de la ocultación, el ver la configuración de los tres planetas, la estrella Antares y la fina Luna menguante y sus evoluciones, darán imágenes de gran belleza. Hay que aprovechar estos amaneceres en los lugares donde no haya nubes, para mirar el cielo oriental.


Otras ocultaciones.
Aunque estas ocultaciones sean fenómenos no muy frecuentes para observar desde un lugar concreto, en general ocurren más de los que pudiera parecer. Justo dos días antes de que la Luna oculte a Saturno, el 31 de enero, va a ocultar a Venus dando una bonita imagen de una luna fina ocultando al segundo planeta que tiene una fase de un 50%, pero que solo se podrá ver  desde una reducida zona del Pacífico, al Oeste de América.
El 5 de febrero ocultará a Mercurio, aunque no habrá testigos, con una Luna de un solo día, casi en la misma dirección que el Sol. El 4 de abril la toca el turno a Marte y el 8 de septiembre nuevamente a Mercurio. Ninguna de estas se verá desde Europa.

Pero el protagonista de ahora es este año el más prolífico, porque hay ocultación de Saturno todos los meses excepto diciembre, aunque solo ésta se ve desde aquí.
Por ejemplo, el 16 de julio podrá verse en gran parte de Sudamérica o el 22 de mayo en Sudáfrica.


¿Por qué tantas?
En un mes un planeta se mueve poco en nuestro cielo, y al cabo de casi ese tiempo la Luna vuelve a pasar pasar por allí. Tanto unos como otros están cerca de la elíptica, pero pueden estar a una cierta distancia (La Luna a 5º) por lo que puede haber ocultación cada mes, y aunque lo habitual es que sean muchas menos, este año es la excepción. 

Pero Saturno se mueve muy lentamente en el cielo (es el planeta lento y por eso los griegos lo personalizaron en el anciano Cronos), y como la inclinación de la órbita Lunar cambia poco a poco, cuando coinciden ambos la situación se vuelve a producir de forma reiterativa de manera similar.  


Actualización y dedicatoria (2-2-19)

Aunque no es habitual modificar un post, y además en este caso el título ya ha caducado porque el escenario ya acabó de prepararse y la función terminó, me siento obligado a actualizarlo, tras ver los resultados del espectáculo (de paso he añadido otras imágenes previas)

Efectivamente por el Norte las nubes impidieron verlo, pero después de anunciarlo me parece adecuado incluír estas dos magníficas imágenes que ha obtenido Sebastián Cardenete, a quien tengo que dedicarle este post y agradecerle sus aportaciones.

Tanto las imágenes como los pies de foto son también de Sebas.
Antares, Jupiter, Venus, la Luna... y Saturno "apareciendo" por el borde del disco lunar. 


Momentos mágicos que te ofrece la Astronomía.
Saturno " aparece " por detrás del disco de la Luna


No hay comentarios:

Publicar un comentario