Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

martes, 24 de noviembre de 2020

Selene, celosa, se exhibe

Este post va dirigido especialmente a muchos de mis lectores que habrán aborrecido el anterior tan extenso y lleno de odiosos números, y quiero compensarles con un artículo totalmente diferente: más breve y cuyo principal contenido son imágenes sugerentes.

Parece como si la Luna se haya puesto celosa del protagonismo adquirido últimamente en nuestro cielo  por los planetas Júpiter y Saturno, y haya querido dejar claro quién es la “figura estelar”.

Después de haber sido la protagonista destacada de un sugerente crepúsculo, compartiendo escenario con Júpiter, Saturno y Marte, la Luna se marcha displicente por el horizonte, arrastrando con ella su luz cenicienta. 17-11-2020 desde Bilbao.
Al final del post pongo una animación con el proceso completo.


Precisamente en su paso por delante de la pareja de planetas este mes de noviembre lo ha hecho de una manera arrogante, o  al menos así me lo ha parecido desde mi ventana.

- El martes 17, solo 2 días después de la fase nueva, mostraba una fina y sugerente imagen al acercarse a la posición que ocupan los dos luceros en nuestro cielo.

Tanto al principio de la noche en un cielo todavía brillante en el que destacaba mucho más que Júpiter y Saturno (arriba a la izquierda), y a pesar de encontrarse en la zona menos oscura ...

... Como algo más tarde cuando su luz cenicienta era evidente.



- El miércoles se les acercó arrogante, acompañada de un séquito de estrellitas de Sagitario


Y se marchó luego como una diva tras el horizonte



- El jueves, la fecha clave, posó junto a la pareja de planetas completando un triángulo casi rectángulo isósceles, y desde mi ventana la ví desplegando toda su fotogenia.


Los primeros planos del trío merecieron la pena:


El juego con la cortina nubosa fue interesante


Y centrándose en su imagen en solitario quedaba claro que era la protagonista...


E incluso, nuevamente aliada por las nubes, (o quizás los planetas avergonzados por la competencia), quedó como única actriz incluso antes de que los otros se pusieran.

 


El viernes 20, ya despidiéndose de la pareja de planetas y cada vez más luminosa, seguro que recogió muchas más miradas que los que ahora se han puesto de moda


La bruma y el aumento de luminosidad con la fase hace perder la imagen "verdadera" en las fotos, aún antes del cuarto creciente. 
Una luz en el horizonte, alineada con Júpiter y Saturno, puede despistar en la localización de los planetas.

Fueron unos días de espectáculos en sesión continua,  acompañados por una  bonanza del tiempo muy extraña por estos lugares,  que me permitieron obtener unas cuantas imágenes. 

Como conclusión de todo ello, una animación de la ocultación de la Luna por el horizonte el día 17, a la que corresponde la primera foto de este artículo:





No hay comentarios:

Publicar un comentario