Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

viernes, 12 de agosto de 2022

12 de agosto, una fecha para recordar

12 de agosto de 2026,  21:03

Una auténtica pasada. Hace media hora que finalizó el eclipse total de Sol, y hemos podido ver incluso parte de la segunda fase parcial, hasta ahora que el Sol está a punto de ocultarse.

12-8-2026  Imagen simulada desde el alto de la Iglesia de Araúzo de Torre


Esta vez no hemos tenido que realizar un largo viaje para ver el espectáculo, y he tenido la suerte de que la línea central de la totalidad ha pasado casi justo por Araúzo de Torre, el pueblecito a donde acudo a descansar y ver estrellas todos los veranos. ¡Más de 2 minutos de totalidad!


Nada podía fallar, y desde hace 4 años, en 2022 ya tenía estudiada la situación y cronometrado el momento del ocaso del Sol, para conocer qué fases del eclipse podría ver, porque en un primer vistazo de los mapas quedaba claro que el Sol se pondría antes de la finalización del eclipse. 

La fase parcial, el efecto pinhole, el avance de la sombra, el anillo de diamantes, el Sol negro, la noche en pleno día y las expresiones de asombro junto con las de alguien que preguntaba que cuándo se haría de noche, que eso no lo era. La bajada de la temperatura, el extraño viento, la nueva aparición del Sol y su puesta con forma de luna ...


O quizás:
La fase parcial entre nubes, a ratos el efecto pinhole, se nubla totalmente, ¿la decepción? No. De pronto la noche cerrada donde no se ve nada. ¡Eso si es la noche en pleno día!
Algunos prefieren esta segunda opción, donde las sensaciones son más intensas. Que las imágenes ya las darán en la tele. 

Volviendo al presente:
Yo he tenido la suerte de vivir ambas experiencias en lugares lejanos, y no tengo claro cuál elegiría.

Todavía quedan 4 años y tiempo habrá de dar más detalles, pero mientras no hay que olvidase de la fecha, que el anterior eclipse total en la península fue en 1905!, y este próximo recibirá visitantes de todo el mundo, ya que prácticamente es la única zona accesible, donde será total, además de Groenlandia e Islandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario