Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

sábado, 24 de septiembre de 2022

Júpiter se acerca

 

Como en otras muchas ocasiones los medios de comunicación, con mayor o menor fortuna, se han hecho eco de un tema astronómico que aunque no tiene una excesiva importancia, de él podemos sacar conclusiones y aprender algunas cosas.


Como suele ser frecuente en estos casos, se han colado algunas imprecisiones en los titulares. Los números no son correctos (es cierto que en 1951 Júpiter estuvo más cerca que ahora, pero también en 1963) y cuando dicen "Júpiter y sus lunas" querrán decir "también sus lunas".

Pero esto último puede dar pie a un absurdo: 

Quizás han tomado e interpretado erróneamente alguna otra información. Porque Júpiter se ve siempre a simple vista y destaca mucho, aunque esta errata suele ser frecuente con los planetas.

Lo cierto es que la mayoría de personas podremos ver al quinto planeta más brillante, y por un telescopio más grande, de lo que nunca lo hemos hecho porque está lo más cerca de los últimos 59 años: a una distancia de 591 millones de km. Aunque la diferencia con algunas otras ocasiones sea muy pequeña, 

Por ello hay que decir que no es ningún fenómeno espectacular, pero pensemos en que muchas personas (probablemente tú) en toda su vida no han estado nunca tan cerca del planeta gigante ni lo volverán a estar; por lo que aunque no se vea muy diferente de lo habitual no deberíamos perder la ocasión.

Júpiter en días próximos a su oposición en 2020. Aunque sea en fechas lejanas del máximo acercamiento, si no está visible la Luna ni Venus ni Marte en oposición, Júpiter es el astro más brillante en el cielo nocturno.

En realidad la distancia Tierra-Júpiter cambia a lo largo del año, fundamentalmente debido al movimiento de la Tierra alrededor del Sol y oscila aproximadamente entre unos 600 y 900 millones de km.

Órbitas a escala y distancias aproximadas

Estos números están en una proporción de 2 a 3 (1 a 1.5) que puede parecer proporcionalmente mucha diferencia pero por ejemplo en el caso de Marte es de 1 a 6.

Júpiter en un año terrestre se mueve poco, ya que tarda 12 en completar su órbita. La situación más favorable, cuando está más cercano a la Tierra se llama oposición porque desde aquí aparece en la parte opuesta al Sol: Sale cuando éste se pone y por el punto contrario del horizonte, es decir hacia el Este. En esta situación, y visto en planta, se podría trazar una línea recta que pasara por el Sol, la Tierra y Júpiter.

Júpiter en oposición.
Los tamaños y las formas de las órbitas están a escala. No así los tamaños de los astros.

Si Júpiter está en oposición, al cabo de poco más de 13 meses vuelve a estarlo. 

Este intervalo no es fijo y puede variar entre un año y 30 días, y un año y 38 días debido a la diferente velocidad de los astros según la zona de la órbita en que estén, por la segunda ley de Kepler.

Al cabo de 12 meses la Tierra vuelve a estar donde ocurrió la anterior oposición, pero Júpiter ha avanzado 15º (360º/12) por lo que nuestro planeta necesita un mes más para situarse enfrente de esa nueva posición, y unos pocos días más para compensar lo que Júpiter ha recorrido en ese mes, y ocurra así una nueva oposición.

Prácticamente todos los años hay oposición (excepto si la del año anterior ocurre en diciembre o finales de noviembre). Entonces ¿por qué ahora está más cercano que otras veces?  Todas las oposiciones no son iguales de cercanas debido a que las órbitas son ligeramente elípticas, la de Júpiter algo más que la de la Tierra, y por ello serán más favorables aquellas en que Júpiter se encuentra cerca de su perihelio (más cerca del Sol, y por tanto más cerca de la Tierra)

El perihelio de Júpiter (lugar de su órbita más cercano al Sol) se produce en un punto en que se alinea la posición de la Tierra con el Sol el 3 de octubre: Si el 3 de octubre trazamos una línea Sol -Tierra y lo prolongamos, pasaría por el perihelio de Júpiter.

Se ha exagerado mucho la excentricidad de la órbita de Júpiter para apreciar las diferencias

Como cada año la oposición de Júpiter se produce en diferente fecha, cuanto más próxima esté al 3 de octubre, más cercanos estarán los dos planetas, salvo pequeñas variaciones en sus órbitas por influencias gravitatorias. Este año la oposición ocurre a solo 7 días antes de esa fecha, en 1963 fue 5 días después y en 1951 fue precisamente el día 3.

Observar a Júpiter

Vamos a lo práctico: Cómo localizar a Júpiter. Según lo que se ha dicho es el objeto más brillante del cielo nocturno (estos días no están no están la Luna ni Venus) teóricamente el día de la oposición sale por el Este en el momento de ponerse el Sol. como nuestro horizonte no será perfecto, habrá que esperar, pero cuando el cielo esté negro ya estará visible a no ser que tengamos un horizonte muy alto con lo que la espera será mayor. Luego cada día sale un poco antes con lo que cuando se haga de noche estará cada vez más alto.

En realidad la oposición de un planeta es una situación favorable, tanto porque esté más cerca como porque es visible durante toda la noche.

Si no hay tanta diferencia con otras ocasiones, ¿dónde está la ventaja que tanto se anuncia? ¿Quizás en la posibilidad de observar alguno de sus 4 principales satélites con prismáticos, tal como se cita en algunas noticias?

En muchos lugares siempre se ha dicho que es posible verlos, no solamente ahora. 

Pero depende mucho de las características de los prismáticos (al menos un 7X50 o mejor 10X50), su colocación, de la agudeza visual, el punto de enfoque exacto, la altura sobre el horizonte, la oscuridad del cielo y otros factores, porque es algo crítico. Lógicamente cuanto más cerca esté Júpiter de nosotros más fácil será, y es cierto que yo no lo había conseguido nunca hasta ahora. No es preciso que sea el día 26 y hay mucho margen, pero también es posible que no lo consigas. Desde luego con cualquier telescopio no tendrás problema; podrás apreciar también sus bandas nubosas, su famosa mancha roja,... todo más cerca que nunca, pero solo poquito más que en otras oposiciones.

Ilustración de lo que podría verse con prismáticos, realizada a partir de una foto con teleobjetivo, de Júpiter y 3 de sus satélites. El cuarto podría estar delante del disco, detrás, u ocultado por la sombra del planeta. La observación de estos fenómenos es muy interesante.

La clave fundamental para ver los satélites con prismáticos es no mantenerlos a pulso, sino colocarlos apoyados en algún elemento como una ventana o una valla, pero mucho mejor montados sobre un trípode con un adaptador (son muy baratos) o incluso atados con una cuerda o una goma orientándolos siempre con los mandos del trípode.


En realidad no se va a ver algo muy distinto a otras veces, no hay mucha diferencia, pero aprovechemos la que hay. 

¡Qué mala suerte (he oído por ahí), justo ahora que llega el mal tiempo en muchos lugares! No importa porque la situación varía muy poco y dentro de unos días será casi igual; y mientras tanto seguro que se abren claros entre las nubes por donde aparezca Júpiter.


Toda esta historia es un juego de números: Como se ha dicho, de una oposición a otra hay 13 meses y unos días, luego cada año se produce en el mes siguiente al año anterior. Así en un ciclo de 11 años se van acercando a la de finales de septiembre o primeros de octubre y será una oposición cercana. 

Precisamente cuando vuelva a ocurrir por estas fechas, será en 2034 y estará prácticamente tan próximo como ahora porque será el 2 de octubre, casi en la fecha ideal. 

Solo una ligera modificación de la órbita terrestre por atracciones gravitatorias de otros planetas hará que se acerque un poquito menos.

Lugares en que se producirán las próximas oposiciones de Júpiter. Se ha trazado una circunferencia y se ha exagerado la excentricidad de la órbita para apreciar mejor las diferencias en las distancias entre los dos planetas.


Unos cuantos números:
Para dejar claro que aunque esta es una oposición muy buena, las diferencias relativas con otras situaciones proporcionalmente son pequeñas, precisaremos las distancias entre los dos planetas en varias situaciones de otras fechas: 
La oposición actual 26-9-22          591,315 millones de kilómetros
La última mejor que ésta 8-10-63  591,307      "
La mejor de las citadas 3-10-51    590,743       "
La próxima similar a ésta 2-10-34  591,390     "
La próxima mejor que esta  7-10-2129   590,670   "
Las oposiciones malas (por ejemplo el 12-4-29)    665,584   "
Las peores situaciones, cuando más lejos está Júpiter, son del orden de 965 millones de kilómetros, pero como corresponden con conjunciones, la situación también es mala por estar angularmente muy cerca del Sol
Aunque el día de la oposición haga mal tiempo, no te preocupes porque unos días después la situación no cambia mucho:
El 1-10-22   591,853   millones de km
El 6-10-22   593,537,          "          , que es solo un 0,3% más lejos que el día 26, o sea que 10 días después de la oposición será totalmente inapreciable la diferencia en brillo y tamaño.

Y  no hay que olvidar que la distancia media entre Júpiter y la Tierra es de 778,5 millones de kilómetros.



2 comentarios:

  1. Estimado profesor, una maravilla leerle, como siempre. En sus clases magistrales trata temas que no se explican en ningún otro sitio. No sabía lo de los 3 de octubre para las mejores oposiciones de Júpiter. Si tiene tiempo, le propongo explicar qué fechas tienen las mejores oposiciones de cada planeta exterior (o conjunciones en interior), sería una explicación estupenda. Por otro lado, una duda que me surge al ver el gráfico de las próximas oposiciones: ¿si la Tierra gira contra las horas del reloj alrededor del Sol cómo es posible que si tenemos en cuenta ese giro los meses de las oposiciones vayan bajando: nov23-oct34-sep22-ago33...? ¿deberían ir subiendo, no? Muchas gracias. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Tendré en cuenta tu propuesta. Por otro lado, respecto a los gráficos tienes toda la razón. Podría decir que son correctos en una visión desde el sur, pero entonces debería haberlo indicado. Lo cierto es que ha sido un despiste que siempre se pueden colar. No sé en qué estaría pensando. Te agradezco la indicación y ya voy a corregirlo.

      Eliminar