Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

jueves, 2 de marzo de 2017

El planeta PI


En este post solo voy a recoger una curiosa casualidad, de esas que ocurren diariamente pero no nos solemos fijar. 
No es un artículo de astronomía, pero como está relacionado con el tema de moda en este campo, aprovecho para hacer algunas reflexiones, aunque parezcan fuera de lugar.

Antes de nada, insisto en eso: CASUALIDAD. Es solo un detalle, tonto pero curioso, respecto a uno de los planetas de la estrella Trappist 1 que la semana pasada (febrero de 2017) saltaron a la fama. Precisamente el d, el tercer planeta, como el que da título a este blog.


Como otros muchos colegas, sorprendidos o eufóricos con el anuncio del descubrimiento de los siete exoplanetas de tamaño similar a la Tierra, he empezado a imaginar.

Si la mayoría de los astrónomos han intentado estudiar o buscar datos sobre sus condiciones de habitabilidad o elucubrar sobre la posible existencia de vida en alguno de ellos, que no es lo mismo, yo he cogido la calculadora y he empezado a averiguar aspectos más prosaicos pero más seguros: distancias, tamaños aparentes, ángulos, fases y otros aspectos geométricos que espero publicar aquí dentro de 3 o 4 días en un post mucho más serio e interesante que éste.

Lo primero que hice fue tomar los datos de distancias y tamaños suministrados por NASA y pasarlos a unidades de nuestro sistema de medida (kilómetros o millones de kilómetros) para poder hacer luego los diferentes cálculos.
Una unidad astronómica 1 AU =149.6 millones de kilómetros (con la precisión que habitualmente se usa) y radio terrestre = ...(ahora eso no importa)


Estoy calculando las distancias a su estrella en millones de kilómetros, y cuando llego al tercer planeta y miro la calculadora hago un gesto de fastidio porque veo 3.1416 . Vaya, ¡otra vez he pulsado mal una tecla! (supuse que había  tocado la tecla de PI)

Pero no. Repito el cálculo, y nuevamente el mismo resultado. Porque efectivamente, según esos datos, la distancia del tercero de los planetas sale casualmente 3.1416 millones de kilómetros, el valor del número pi redondeado a 4 decimales, el que aprendimos y utilizamos en la escuela, al menos en mi época.


Hay que decir que hay otra casualidad más en esta anécdota tonta, y es que este resultado sale así teniendo en cuenta que uno de los factores (la distancia del planeta a su estrella) tiene menos cifras significativas que el otro, y por ello no tiene sentido dar en el resultado las  4 cifras decimales. Pero se han utilizado todos los datos con el valor habitual que se maneja o con el conocido, y se ha obtenido el valor de PI utilizado o mencionado más habitualmente.

La sala del número PI en el Palais de la Découverte de París.
El número PI (que surge al dividir la longitud de una circunferencia entre su diámetro) es irracional y por eso tiene infinitas cifras decimales que seguirían dando infinitas vueltas en la sala redonda de la imagen. Por eso no se puede escribir ni usar exactamente su valor y hay que truncarlo redondeándolo y utilizar una aproximación. Habitualmente se utilizan 5 cifras significativas (unidad y 4 decimales), que redondeando según la siguiente cifra queda 3.1416

El planeta 2
Pero es que el segundo planeta también se las trae.
Haciendo ese mismo cálculo en el planeta número dos, su distancia es 2.244 millones de kilómetros.

Es como para pensar mal, e imaginar a alguien encargado de escribir o suministrar esos datos, que como en realidad son solo estimaciones y no sea demasiado importante su precisión, haya “arreglado” los decimales a propósito.

Solo son dos casualidades de esas que ocurren muchísimas cada día pero no nos solemos fijar, hasta que de repente caemos en la cuenta y nos parece algo extraño, sorprendente o incluso mágico, y hasta hay gente que se asusta. Pero no es para tanto y en seguida las olvidamos, … hasta la siguiente.

Yo suelo apuntarlas, pero no te voy a contar ninguna porque las hay muchísimo más increíbles que éstas, no me ibas a creer y pensarías que soy un mentiroso.
Cada día ocurren miles de circunstancias en nuestra vida diaria y necesariamente deberán  darse algunas coincidencias, entre los millones de posibles coincidencias diferentes que podrían ocurrir y que no ocurren. Incluso por las leyes de la probabilidad matemática tendrían que ocurrir muchas más de las que nos percatamos, pero  nos pasan desapercibidas.

Por ejemplo, a mí nunca me habría llamado la atención lo del planeta 2, (de hecho escribí el número sin percatarme de que podría considerarse algo especial) si no hubiera sido por otra de esas increíbles casualidades: me confundí de planeta.

En cuanto vi lo del PI, se lo conté a mi hijo menor en un whatsapp porque habitualmente solemos intercambiar ese tipo de anécdotas. Sin darle el resultado le dije que hiciera él el cálculo y se sorprendiera, pero me equivoqué de planeta. Le dije el c que es el segundo (seguramente fue equivocación de mi subconsciente porque la c es la tercera en el alfabeto) en vez del d (el tercero). Él me contestó que sí, bueno, pero que 2.244 tampoco era un número tan raro.   Más lo hubiera sido 2.222, añado yo.

Con las dos casualidades juntas, la sorpresa es aún mayor, pero sin más. 

Soy matemático, no creo en eso de los aspectos esotéricos o extraños de la numerología, por supuesto tampoco en esa teoría pseudocientífica del universo inteligente, me gusta el cálculo de probabilidades, juego diariamente con los números de las matrículas de los coches encontrando muchísimas “casualidades”, y se que teniendo en cuenta los miles y miles de operaciones matemáticas y resultados numéricos de todos los aspectos de la vida diaria aparecerá muchas veces el número 3.1416 aunque no haya ningún  círculo de por medio.

Eso de jugar con los números es solo un divertimento que, como ya dije en este post  que dediqué a la astrónoma Vera Rubin, comparto con ella y con algunas otras personas que nos gustan esas rarezas y utilizamos solo como pasatiempo.

--------------------
ACTUALIZACIÓN 23-9-2020, 3 años y medio después.

Casualidad, ayer surgió la noticia, difundida en numerosos medios de comunicación, de que se acaba de descubrir el planeta PI, que le han llamado así porque tiene un periodo orbital  de 3.14 días: https://www.efe.com/efe/espana/efefuturo/descubren-el-planeta-pi-con-una-orbita-de-3-14-dias-alrededor-su-estrella/50000905-4348528

Bueno, tiene gracia eso de descubrir algo cuando varios años antes se ha descubierto otro que es 100 veces más parecido a PI..., ¡Ya les vale!  Es broma.

Lo curioso del caso es la tremenda repercusión que ha tenido el asunto cuando, con el número de exoplanetas ya descubiertos (actualmente más de 4000), por probabilidad deberían haber aparecido varios con algún parámetro orbital con esos 3 dígitos. No así con el protagonista de este post, que con 2 dígitos más se hace 100 veces menos probable.

Buscando hoy en google "planeta pi", de las 10 primeras páginas que me han salido (casi un centenar de entradas) solo he encontrado 5 referencias que no fueran de esta misma noticia de ahora con origen en "la NASA", en distintos medios y webs, que como comento al principio no tiene ninguna trascendencia. La número 31, que tampoco la tiene pero es 100 veces más relevante je, je, recogía este post que estás leyendo.

Como esto no es un concurso y no tiene premio, no voy a protestar ni reivindicar mi "descubrimiento anterior" (otra vez en broma), pero me queda la duda de por qué nadie de la agencia espacial dijo nada en el otro caso. Bueno, evidentemente no se dieron cuenta, como no nos damos cuenta de otras muchas casualidades que ocurren diariamente.    O...

¿Quizás porque debido al asunto de las unidades de medida el anterior no les sirva? ¡Claro! Utilizamos las mismas unidades de tiempo, pero no de longitud ... y 3.1416 era en millones de kilómetros, y no en millones de millas (El 3.14 de ahora es en unidades de tiempo)
Tremendo problema el utilizar "sus" unidades olvidándose de las "de los otros", que les hizo perder muchos millones de dólares, y prestigio, con el vergonzoso desastre de la Mars ClimatePero eso eso otro tema...

Y como este asunto de la paternidad del planeta pi no es tan serio y solo merece la pena aprovecharlo en plan jocoso, voy a sugerir que el motivo por el que hace 3 años no se dieran cuenta podría estar en que a algún jovenzuelo ingeniero de NASA (o de la ESA que sí usan kilómetros y también podían haber dicho algo, je, je) no le saltara la alarma al ver un número tan raro como 3.1416 que los “vejestorios carrozas” asociamos inmediatamente con el número pi tal como lo aprendimos desde pequeños, porque los de estas generaciones no lo tienen implementado en su cerebro ya que ahora en las escuelas e institutos solo se usa el "burdo e impreciso" 3.14.       Estos de la ESO...

------
El post se ha acabado. Pero como va de casualidades, solo para quienes no creen en ellas...

Una vez publicado veo que en los últimos párrafos no hay ninguna imagen y decido, solo por poner algo intercalando tanto texto, insertar el logo de la NASA, el de la ESA y continuando con el juego, si hubiera algo gráfico y sencillo tipo logo, de la ESO. 
Busco en Google-Imágenes "ESO Enseñanza Secundaria Obligatoria", en el primer bloque no veo nada que me valga, doy a "más imágenes", y me aparece esto:
SIN PALABRAS.
  

3 comentarios:

  1. Anónimo2/8/18, 1:28

    Hola buenas noches, pensaras q estoy loca, pero tengo un bebe de 19 meses y sabe mucho, que me sorprende muchas veces, y está misma noche le pregunto en broma, eres extraterrestre? Y me contesta si y le pregunto y de que planeta ?y me ha contestado pi,y ahora relajada me he puesto a buscar si existía un planeta que se llamará así y me encuentro con tu Blog,será una coincidencia pero me ha echo gracia, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que no te haya contestado hasta ahora. No me había llegado tu comentario (normalmente me llega un email, pero en este caso no lo ví) y lo he encontrado ahora, cuando he repasado mi artículo porque se ha vuelto a poner de moda el plnaneta PI, ya que alguien de NASA ha encontrado algo parecido a esto pero mucho menos parecido a PI. Ahora podrás encontrar muchísimas referencias en internet.
      Bueno, yo creo que son casualidades que ocurren muchas veces, pero que cuando nos fijamos nos sorprenden y nos parece algo excepcional o casi mágico. Un afectuoso saludo para tí y para tu niño, que ya tendrá más de 3 años y medio.

      Eliminar
  2. Lástima que entre los dos artículos no pasaran 3,1416 años. Felicidades por los dos artículos.

    ResponderEliminar