Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

El primer anochecer del año

El comienzo de 2018 va a venir marcado por una situación astronómica llamativa. Concretamente la primera puesta de sol del nuevo año va a ser especial por varias circunstancias relacionadas con el Sol y la Luna:
Por un lado la noche del 1 al 2 de enero se produce la luna llena; además se da la coincidencia de que la Tierra estará muy cerca del perihelio (el lugar de su órbita más próximo al Sol) como todos los años en estas fechas, y la Luna en el perigeo (el punto más cercano a la Tierra)

Todo ello hará que casi coincida el  momento de la puesta del Sol con la salida de la Luna y que en ese momento ambos astros se vean un poco más grandes de lo habitual, prácticamente lo más grande posible.

No solo eso, sino que esa noche desde Europa se verá precisamente la Luna llena más grande en muchos años, como detallo luego, y a pesar de lo que se dijo en noviembre de 2016. 

Luna llena
Cuando se ponga el Sol (En Bilbao donde yo vivo sobre las 17:45 Hora Central Europea) faltarán unas pocas horas para el momento exacto de la Luna llena (ocurre a las 3:25) por lo que sobre un horizonte teórico aparecerá la Luna cuando el Sol se esté poniendo, pudiendo observarse ambos astros en lugares opuestos del horizonte.
Cuando se esté poniendo el Sol saldrá la Luna 
En el Oeste de Norteamérica habrá que esperar unos minutos para que aparezca la Luna porque a la puesta de Sol ya habrá pasado el momento de plenilunio y por eso el orto lunar ocurre más tarde que el ocaso del Sol.


Luna en el perigeo
Como he dicho, nuestro satélite estará casi exactamente en el perigeo (pasa por él a las 22:49) siendo uno de los perigeos más cercanos de los últimos y próximos años.

Cuando la luna llena ocurre cerca del perigeo se habla de superluna, término que no es astronómico sino que proviene de la astrología. A mí en principio no me gusta hablar de ello porque siempre se exagera y se producen falsas expectativas, pero ya que se he levantado tanto revuelo con la superluna de diciembre conviene aclarar las cosas y decir que ésta otra de principio de año se verá aún más grande, aunque la diferencia es inapreciable por el ojo humano.
En diciembre, hubo una diferencia entre el perigeo y el momento de la Luna llena de 18 horas, y en este caso son menos de 5 y además ahora es un perigeo más cercano.

Aprovecho la circunstancia para recalcar una vez más que en la mayoría de las informaciones se dice erróneamente que la Luna llena cerca del perigeo (la superluna) se ve un 14% más grande de lo normal, cuando en realidad es solo un 7% más grande que la media (un 14% más grande que la más pequeña). 


La superluna del 3-12-17 , un 7% más grande que una luna llena normal (11-2-17)

Tal como expliqué el año pasado con motivo de este fenómeno, aunque en todos los lugares se decía que la del 14-11-2016 sería la Luna más grande y brillante en muchos años, para quienes vivimos en Europa no fue aquella, sino que lo será precisamente esta de año nuevo porque la del año pasado en el momento de mayor proximidad no la teníamos visible. Desde mi localidad (Bilbao) aquella se vio, una vez pasado el perigeo, a 351192 km y ésta la veremos a solo 350721 km, auténtico record comparando números, pero que es una diferencia inapreciable de manera directa.

Aunque cuando más cerca esté de cada lugar será a medianoche al situarse en el meridiano local (tal como se explicó en el mencionado post), el efecto óptico de compararla con objetos lejanos en el horizonte hace que parezca más grande cuando esté saliendo. 

Tierra en el perihelio
La Tierra estará en el perihelio un día después (La noche del 2 al 3) siendo mínima la diferencia en distancia de un día a otro, por lo que el Sol también se verá más grande de lo habitual. La distancia entre los centros de los dos astros será de 147.097.233 km frente a los  1521000 km cuando la Tierra esté en el afelio, en el lugar de su órbita más alejado del Sol.
Ahora se ve casi un 4% más grande que cuando está en el afelio, o un 2% más grande que la media.




En esta ocasión prácticamente coinciden el momento de la Tierra en el perihelio y la Luna en el perigeo. Otros años no ocurre porque el perigeo se va desplazando.
En los gráficos se ha exagerado la diferencia de distancias en los puntos extremos, pero no se han deformado las órbitas, siguiendo mi propuesta que describí en “¿Tienes algo tan redondo como la órbita de la Tierra?

Aunque el momento del "record" es la noche del 1 al 2 de enero, en las noches contiguas la situación es similar y la Luna se verá casi igual a la del 3 de diciembre, tan anunciada, o la próxima el 31 de enero que además vendrá con eclipse.
Incluso el tema de poder ver simultáneamente el Sol y la Luna, que en la primera noche del año exigirá tener un horizonte casi plano, en nochevieja, en el último atardecer del año, será más fácil.

Luna más alta y más brillante
Además todo esto ocurre muy cerca del solsticio de invierno en el h. norte (el pasado 21 de diciembre) por lo que habrá más aspectos especiales en este tema: Si en esta historia de la puesta del Sol simultánea con la salida de la Luna llena normalmente hay que mirar al Oeste y al Este respectivamente, en este caso el Sol se pone hacia el Suroeste y la Luna saldrá por el Nordeste.


Posición y trayectoria del Sol y la Luna en latitudes medias del hemisferio norte
En el hemisferio norte por estar próximo el solsticio de invierno el recorrido del Sol durante el día es uno de los más cortos, y el de la luna llena uno de los más largos porque está en la parte opuesta de la eclíptica. La luna llena en estas fechas de comienzo del invierno realiza un recorrido por el cielo análogo al Sol en el solsticio de verano.

Se vuelven a conjugar varios factores para que se la vea más llamativa: No solo será la Luna más grande y brillante durante años (desde Europa) sino que alcanzará una mayor altura y por tanto iluminará más. La famosa “Luna de enero” cantada por los poetas, como en el clásico verso: 

No hay luna más clara / que la de enero; / ni amores más queridos / que los primeros.

No ocurrirá lo mismo en el hemisferio sur donde, en estas fechas próximas al solsticio de verano, la Luna llena tiene un recorrido corto y cercano al horizonte.

Posición y trayectoria aparente del Sol y la Luna en latitudes medias del hemisferio sur 

Pero en todos los lugares, además de comenzar el año como siempre con el Sol más cerca, en esta ocasión también lo estará la Luna que lucirá todas sus galas.

ACTUALIZACIÓN 2-1-18

Recogiendo la idea planteada al principio del post, José Manuel Villa obtuvo esta panorámica en la primera puesta de Sol del año 2008 desde Benijófar. 




Según los datos aportados por su autor, director de la sección de Astronomía del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC), La panorámica está compuesta de 18 fotos unidas con photoshop, la primera empezando por el Sol, la última hubo que esperar unos 5 minutos a que la Luna saliera tras los edificios; en el momento de hacer esa última foto el Sol ya se había puesto por lo que no es totalmente realista, pero refleja la situación; hasta se aprecia como sube el cinturón de Venus.  Con un horizonte más despejado podría haberse visto tanto el Sol como la Luna por encima del horizonte.
Gracias José Manuel, por tu aportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario