Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

viernes, 29 de julio de 2022

Las dos lluvias de estrellas del verano

Aunque ya he escrito varias veces sobre las dos lluvias de meteoros más destacadas del verano, cada año las condiciones de observación varían de acuerdo con la posible concentración de partículas o sobre todo con la fase lunar, y es por ello que publico este breve post haciendo una comparativa de ambas, en esta ocasión en que no habrá tanta diferencia porque precisamente la Luna juega a favor de la más débil.


En cada caso hay una fecha en que se verán muchas más (en el máximo), pero ambas lluvias tienen un intervalo muy amplio en que puede verse alguna. Seguramente serán las dos lluvias más extensas en el tiempo y se solapan, por lo que pudieran verse simultáneamente y solo mediante el radiante (punto del que parecen proceder) pudiéramos saber a qué lluvia pertenece un meteoro que viéramos ahora. Concretamente las Delta Acuáridas pueden verse del 12 de julio al 23 de agosto y las Perseidas del 17 de julio al 24 de agosto.

Ayer mismo se ha detectado una perseida tempranera pero muy espectacular en Granada

- En principio las Perseidas tienen siempre una mayor actividad, con una THZ de 100 (un observador vería 100 meteoros en condiciones ideales sin contaminación lumínica ni de la Luna, en el máximo y con el radiante en el cénit) frente a la THZ de 25 de las Delta Acuáridas.

Posición de los radiantes y posibles trayectorias de Perseidas (marcadas en azul) y Delta Acuáridas (que he trazado en negro) para una latitud aproximada de 40º Norte sobre la 1 de la madrugada



Posición de los radiantes para una latitud de 35º Sur, una 3 horas antes de la salida del Sol. Al principio de la noche el de las perseidas estarían por debajo del horizonte


- Pero los días de mayor actividad de las Perseidas (alrededor del 12 de agosto) hay luna llena que solo permitirá ver los meteoros más brillantes. Los días anteriores aún creciente se pone o estará ya baja de madrugada, que por otra parte es el mejor momento en general. Quienes no estén dispuestos a madrugar lo tendrán mejor los días posteriores ya que la Luna saldrá más tarde.

En contraste, para las Delta Acuáridas la situación es ideal. El mejor momento es en la madrugada del 31 de julio (noche del 30 al 31). La Luna no molestará en absoluto ya que el día 28 de julio hubo luna nueva y los días siguientes además de ser muy fina se pone enseguida, en el crepúsculo vespertino. Por ello cualquier día cercano al máximo será adecuado.

La fase lunar, que siempre condiciona estas observaciones, favorece claramente a las Delta Acuáridas.

- Las Perseidas se ven mejor desde el hemisferio Norte, y las Delta Acuáridas mejor desde el Sur. Para ver estas últimas desde el norte hay que esperar a bien avanzada la noche.

- Las Delta Acuáridas entran en la atmósfera a una velocidad más lenta (unos 40 km/h frente a los 60 km/h de las Perseidas), lo que las hace más atractivas

- La primera de las dos lluvias, las Delta Acuáridas, tienen el máximo el día 30 de julio y el mejor momento para su observación sería la madrugada del 31. Como ya se ha dicho, pero detallando ahora un poco más,  la Luna estará en fase nueva y no molestará en ese día o los contiguos. Aunque si nos alejamos de la fecha del máximo disminuye mucho su número, en caso de tener ese día nublado será mejor los días posteriores en que la fase creciente se oculta pronto y de madrugada se verán mejor.

Las Perseidas tienen su máximo el día 13 de agosto con luna llena, dificultando mucho la observación. En este caso los días anteriores serán mejores que los posteriores, de madrugada. Pero si queremos observar al principio de la noche, mejor los días posteriores en que la Luna saldrá más tarde.

Resumiendo, a pesar de que las Perseidas tendrán una actividad 4 veces mayor que las Delta Acuáridas, las condiciones de la Luna de este año hará que no haya mucha diferencia, y dependiendo del hemisferio en que estemos nos darán mejor espectáculo unas u otras.

Termino aquí este post, no excesivamente extenso,  más adecuado para los días veraniegos, y si quieres conocer aspectos más generales de las lluvias de meteoros puedes encontrarlos aquí. 

O más información sobre las perseidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario