Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

jueves, 17 de noviembre de 2022

Los satélites de Júpiter en el escenario

Para variar, y después de los odiosos números del post anterior éste es sobre todo visual.

La historia se repite, y al igual que hace unos años, tengo que decir “Júpiter, ahora sí”. 

Montaje con imágenes de Júpiter y sus 4 grandes satélites, de NASA

Es ahora cuando, una vez pasado un par de meses de la oposición, la sombra del planeta ya está apreciablemente desviada de la dirección de la Tierra y sobre todo los finales de los eclipses de sus satélites sorprenden al ocurrir de pronto y separados del disco del planeta, con el añadido en algunos casos, de ver también el comienzo del eclipse. Así mismo el año pasado escribí sobre este tema en "Eclipses de los satélites de Júpiter"

A pesar de todo lo escrito, he decidido recogerlo ahora con animaciones, después de observar varios de estos fenómenos en los pasados días con telescopio y pensar que esta es la mejor manera de describirlos. Además el quinto planeta todavía está sobre el horizonte gran parte de la noche para poder observarlo (En el hemisferio norte este año más que los anteriores en condiciones similares -2 meses tras la oposición-, porque estamos ya cerca del solsticio de invierno y la noche es más larga)

A pesar de la mala calidad de las imágenes que obtuve desde el  centro de la ciudad, puede apreciarse claramente el final del eclipse de Ganímedes (Imágenes invertidas por la óptica del telescopio)

Voy a poner por tanto unas animaciones de algunos de los fenómenos, empezando por un ejemplo en que ocurren todos ellos:

Para ver las animaciones hay que pulsar dos veces en el símbolo de PLAY. 

20 de noviembre: Se producirán de manera continuada todos los fenómenos de los satélites de Júpiter, incluido el más llamativo: el eclipse de Ganímedes, con comienzo y final fuera del disco del planeta.

Lo he dividido en 2 partes. Los fenómenos que aparecen en la primera de ellas se verían desde Asia, pero en Europa occidental aún será de día:


En la continuación los que pueden observarse desde España, donde ya será de noche:



18 de noviembre: Mañana mismo (este viernes día 18) hay fenómenos interesantes:



2 de diciembre: Fin de los eclipses de Io y Europa, con la novedad de que será visible el comienzo del eclipse de Europa inmediatamente después del final de su ocultación. El final (no es lo más importante) solo visible desde América.


13 de diciembre: Fin de los eclipses de Io y Europa. De este último se ve también el comienzo, así como la trayectoria rasante de Calisto. 

Todo visible desde España y con margen para ver bien el comienzo y final del eclipse del satélite Europa


4 de noviembre: Aunque sea agua pasada, a modo de conclusión este otro montaje, el día en que Júpiter estuvo en conjunción con la Luna y que también hubo dos finales de eclipses:

Y por supuesto, hay más situaciones similares. Espero que la plasticidad de estos "bailes" sirva no solo para admirarlos, sino también para tomar un telescopio y verlos en tiempo real si las nubes no lo impiden.

Hay que decir que este año no hay fenómenos con Calisto ya que al ser el satélite más lejano de los 4, la inclinación de su plano orbital y su orientación actual hacen que visto desde aquí pase por el norte o el sur del planeta aunque, como se ha podido apreciar, en algunos casos casi rozando su silueta.

Las explicaciones de los fenómenos están en los dos enlaces que he puesto al principio. En cualquier caso es posible que retome el tema con algunos detalles concretos. Mientras, ...puedes volver a ver las animaciones o enseñárselas a alguien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario