Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

martes, 2 de abril de 2024

Ahora toca el eclipse de Sol.

 

Tal como he citado en más de una ocasión, los eclipses no van solos, sino que siempre ocurren por parejas (uno de Sol y otro de Luna) y a veces por tríos, separados siempre por 14 o 15 días.


Como el día 25 de marzo tuvimos uno de Luna, el primero de este año, ahora, este próximo 8 de abril, corresponde uno de Sol. Casualmente ambos se verán sobre todo en América, y aunque la mayoría de los lectores de este blog no residen en el nuevo continente, voy a intentar utilizar ambos para aprender algo nuevo sobre los fenómenos celestes más importantes al menos para el gran público.

Desde hace varias semanas, incluso antes que ocurriera el de Luna, estamos viendo noticias o anuncios sobre el gran eclipse total de sol de este próximo 8 de abril del 2004. Yo creo que más que nunca.


Desde la búsqueda de voluntarios para observaciones multisensoriales, para analizar el comportamiento de las mascotas o nada menos que el reclutamiento de un millón de fotógrafos,…

Como suele ocurrir en el anuncio de la mayoría de los fenómenos astronómicos,  aquí también se cita a la NASA como fuente o referencia. Hay que decir que eso no les da mayor credibilidad al contenido de estas noticias porque la NASA es solo una agencia espacial. Aunque es cierto que poseen informaciones valiosas que yo mismo he utilizado en varias ocasiones y en este mismo post, pero muchas veces investigadores de otros lugares o incluso asociaciones de astrónomos amateurs pueden dar datos más fiables o valiosos. Por otra parte, siendo americanos, parece lógico que resalten en tan gran medida este eclipse.

Algunas cosas se explican bien, otras no tanto, pero también han aparecido algunas noticias que tratan el evento casi como si de una emergencia se tratara:

Como me imagino que te habrá picado la curiosidad, pongo linkado el enlace donde puedes leer completo el artículo.

Todos estos anuncios aunque se hayan difundido por otros muchos lugares, proceden de fuentes norteamericanas porque allí si, será su eclipse. Pero para quienes viven en otros lugares del mundo no lo será en absoluto y concretamente para quienes estamos en la península ibérica, aparte de una pequeña franja donde podrá verse el comienzo (algunos dirán que el final) del eclipse, quizás lo principal sea que este será el último eclipse total que se verá desde el tercer planeta, antes de los "nuestros" de 2026 y 2027. Los esperados y excepcionales eclipses "de nuestra vida"

Todos los años se producen al menos dos eclipses de Sol, pero en estos poco más de 2 años desde abril de 2024 hasta agosto de 2026 habrá dos anulares, 2 parciales y ninguno total que son, con diferencia, los más llamativos. De manera que éste será el prólogo de los nuestros de los que, al menos por aquí, se hablará mucho más.

Volviendo a la actualidad, este es el mapa con los lugares en que será visible el eclipse de este lunes, tomado de https://eclipse.gsfc.nasa.gov/ .


La fase total será solo visible desde la estrecha franja (con indicaciones azules en el mapa) que solo toca tierra en zonas de México, USA y Canadá. 

Bueno, no hay que olvidar que en su fase parcial, desde Canarias, Galicia y toda la costa portuguesa al norte de Lisboa podrá verse como el Sol, ligeramente eclipsado, se oculta por el Oeste, y sobre todo para quienes tengan un horizonte marino en esa dirección será una preciosa imagen de puesta de sol, de lo que allí será el inicio del eclipse:



Será algo muy parecido a lo que yo pude ver el 21-8-2017, aunque fuera casi desde el centro de la península, pero con un horizonte muy bajo. Y precisamente aquel también fue calificado como “el eclipse del siglo” en USA porque solo pudo verse desde allí como total, aunque con un coeficiente de 1.030 (proporción de los radios aparentes de la Luna y el Sol)  fue menor que éste (1.057) e incluso que el de 2026 (1.039)

Montaje con algunas imágenes del eclipse de agosto de 2017

Volviendo otra vez a la influencia norteamericana en los medios, el de 2017 no fue para tanto pero atravesaba todo el país de oeste a este, solo desde USA pudo verse la fase total y es cierto que el de ahora para Norteamérica será todo un espectáculo, siendo también en cierta forma será similar a aquel de 2017.

En cualquier caso tengo varios lectores de este blog desde México, incluso alguno que pudo observar eclipses desde Sestao en su juventud, y a todos les deseo un éxito en sus observaciones ahora desde América o, por qué no, desde Galicia o Canarias aunque no sean tan espectaculares.



Algunos aspectos en la geometría de los eclipses:

Aparte de las imágenes totalmente distintas que nos pueden ofrecer, el momento del día en que pueden ocurrir o la necesidad o no de proteger la vista, los eclipses de Sol y los de Luna presentan dos diferencias claras: La zona del astro eclipsado por la que empieza dicho eclipse y cómo va cambiando la zona geográfica desde la que el eclipse es visible.

¿Por dónde empieza el eclipse?


El eclipse de Luna empieza por el este del satélite (izquierda desde el hemisferio norte o derecha desde el Sur) y en el Sol por el oeste (por la derecha).

En ambos casos es debido al movimiento de traslación de la Luna, en sentido hacia el este, que al meterse en la sombra de la Tierra será esa zona la primera que deja de recibir los rayos solares, o bien será la zona oeste del Sol donde comenzará a ocultarlo.

Puede variar algo (en el de Luna empezar por la izquierda pero algo por el norte o el sur) porque la trayectoria no siempre será de pleno (la trayectoria no pasa exactamente por el centro de la sombra), o si no es cerca de medianoche la trayectoria estará inclinada hacia arriba o abajo y además habrá que añadir o restar los 5º de la inclinación de la órbita lunar.

Algunos ejemplos en que el comienzo y final de un eclipse de Luna no es exactamente por su izquierda o su derecha 

¿Desde qué zona de la Tierra se empiezan a ver los eclipses y cómo va cambiando esa zona?

- Los eclipses de Luna son simultáneos porque es un hecho objetivo el que la Luna entre en la sombra de la Tierra, y por ejemplo el comienzo del eclipse será apreciable desde todos los lugares en que nuestro satélite esté por encima del horizonte, que será prácticamente el 50% de la superficie terrestre.

A medida que pase el tiempo después del comienzo, empezará a verse la Luna eclipsada cada vez desde más lugares hacia el oeste porque con la rotación terrestre la Luna va saliendo en esos lugares. Podría decirse que la zona de visibilidad se mueve hacia el oeste. Porque además, en los lugares opuestos la Luna, aún eclipsada, se irá ocultando por el horizonte.

A diferencia de los eclipses de Luna, los de Sol no son simultáneos, y eso complica el cálculo de los momentos y lugares en que serán visibles.

- En los eclipses de Sol hay que considerar el paralaje, ya que la Luna se ve proyectada sobre el cielo en diferente lugar según el punto de la Tierra desde donde se observe, y en su duración total hay que tener en cuenta desde donde empieza en el primer lugar hasta donde acaba en el último. La fase total de un eclipse como éste, (visto desde un lugar u otro), el fenómeno durará unas 3 horas en  total. Pero en cada lugar solo unos pocos minutos, menos de 8, éste 4.30.

Tal como ocurre en este eclipse del 8 de abril, la sombra de la Luna se desplaza siempre hacia un lugar situado hacia el este: Comienza en el Pacífico, México, luego en USA, luego al Este de Canadá , luego por el Atlántico, tal como se aprecia en esta animación de NASA:

El punto negro indica el lugar en que se verá el eclipse total en cada momento.

Por ello puede decirse que la zona de visibilidad de un eclipse de Sol se desplaza hacia el este. Podria extrañar que eso no concuerda con el sentido de rotación de la Tierra, que por ser hacia el este, la sombra de la Luna debiera moverse a lugares situados más hacia el oeste, como sugiere el siguiente gráfico:

Visto desde el norte, y sin tener en cuenta la traslación de la Luna, primero se vería el eclipse desde el punto A y luego desde B, más hacia el oeste. 

Pero el efecto de la traslación de la Luna alrededor de la Tierra es mayor, y hace que la zona de visibilidad del eclipse se vaya desplazando hacia el este.


¿El principio o el final del eclipse?

Desde zonas de Galicia. Portugal y Canarias (tal como se ha dicho ) podrá verse una bonita imagen, similar a ésta, solo un poco girada:

El Sol, ligeramente eclipsado, se pondrá por el horizonte oeste, más claramente si en esa zona está el mar, y en este caso la geografía acompaña.


Esta imagen ya la he utilizado antes para obtener la secuencia completa, y tuve la oportunidad de disfrutarla en 2017. 
Un grupo de entusiastas me acompañó a una loma desde donde las condiciones eran mejores, y pudimos ver cómo al Sol, ya próximo a ponerse,  le empezó a faltar un trozo, que se fue ampliando aunque no mucho, porque enseguida se marchó, como se aprecia en la imagen ya junto al horizonte (oeste)

Entre las explicaciones, creo recordar que dije algo así como: "bueno, hemos visto el comienzo del eclipse" (evidentemente era cierto porque lo vimos empezar). 
"Ahora en América es de día: por la esfericidad y el giro de la Tierra todavía el Sol está visible desde allí unas cuantas horas, y por eso  podrán seguir viendo el eclipse completo" (falso)
En América ya había acabado el eclipse unas horas antes (los de Sol no son simultáneos), y nosotros lo que habíamos visto fue el final del eclipse, aunque paradógicamente lo vimos empezar.

Porque no es lo mismo el fenómeno global, con su principio y su final (final que vimos nosotros y se verá esta vez desde Galicia y Canarias), que su visión de una pequeña parte del mismo, desde un lugar concreto

A veces uno se equivoca

3 comentarios:

  1. Javier Martín2/4/24, 19:40

    Como siempre Esteban, completo ,detallado y muy interesante ..muchas gracias..

    ResponderEliminar
  2. Sé que son matemáticas y que al fin y al cabo son cálculos y números, pero no me deja de impresionar lo detalladas que son las previsiones de eventos celestes como este. Muchas gracias, profesor.

    ResponderEliminar