Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Felicitación navideña "sin puntas"


En una ocasión, durante una sesión de planetario, un niño de unos 10 años me hizo una extraña pregunta: “¿Por qué estas estrellas no tienen puntas?”  Tuvo que repetírmelo, y cuando por fín conseguí entender lo que decía, me quedé sorprendido de que con esa edad nunca hubiera visto estrellas de verdad “sin puntas”.

Con puntas o sin puntas, estos días están por todos los sitios y el símbolo de la navidad son las estrellas, precisamente el objeto de estudio y observación de los aficionados a la astronomía.
Será porque ya los he disfrutado muchas veces, o por lo que suponen de exaltación del consumismo, que cada vez me gustan menos estos días de estrellas “con puntas”, pero hay que reconocer que sirven para encontrarnos con familiares y amigos, e intentar pasarlo bien.
Aunque se usen como reclamo publicitario y comercial, no es menos cierto que para algunos, sobre todo los niños, tienen un significado de fiesta y alegría, y todos hemos sido niños alguna vez.
Por eso, yo también quiero felicitaros en este día, y os deseo FELIZ NAVIDAD, o
si lo prefieres,“FELICES FIESTAS”, o “FELIZ SALIDA Y ENTRADA DE AÑO” o incluso, como últimamente se oye, “FELIZ SOLSTICIO” .
 
Estrellas con puntas, estrellas sin puntas y estrella de navidad

Pero la estrella de Navidad por excelencia es una estrella “diferente”, que parece ir dejando una estela tras de sí. Se dice que esa imagen fue utilizada por primera vez por el pintor italiano Giotto en su cuadro “Adoración de los Reyes”, y lo que pintó allí fue el cometa Halley que él mismo había visto en el cielo en 1301.
Parece ser que a partir de ese momento la estrella de navidad tuvo cola y también a esta estrella de Giotto le han crecido las puntas, pero en mi felicitación os la pongo cuando todavía no las tenía.
He intentado ponerlo en los idiomas que oís en la calle todos los que leéis este blog, (suponiendo que los chivatazos de Google sean correctos) y en otro que debería valer para todo el mundo.

2 comentarios:

  1. Es posible que el origen de las "puntas" de las estrellas tenga una respuesta médica. Quienes somos miopes lo sabemos bien...

    Cuando un miope mira al cielo sin gafas ve las estrellas no como puntos, sino como destellos. Si quienes hace siglos mapearon el cielo eran miopes, lo dibujaron tal y como lo veían, con "puntas" y no como puntos.

    Un saludo, Esteban. Y felices fiestas para ti también.

    Sendoa.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Sendoa, buena aportación.
    Yo no había pensado demasiado en el origen de esas puntas, pero probablemente sea eso.
    Muchas veces una lente, o nuestro mismo ojo, produce ese efecto. En una foto de una estrella muy brillante puede aparecer con “puntas”, y hay filtros fotográficos que las producen a propósito.
    Lo que resulta curioso es que al final las estrellas con puntas sean más habituales que las reales. Si te mandan dibujar una estrella la dibujas con puntas, seguramente porque dibujar un solo punto parece poco, y nunca las vemos (excepto al Sol) como las esferas que realmente son. En matemáticas la definición de polígono “estrellado” implica puntas.
    Feliz año, con puntas o sin puntas, y es una alegría volver a encontrarte.

    ResponderEliminar