Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

jueves, 20 de junio de 2019

Testigos de la conjunción


Continuando con el post anterior, probablemente lo único interesante de éste sean las imágenes. El texto solo recoge impresiones de unas vivencias personales. Pero es mi blog y me apetece escribirlo.

Había muy poco margen para poder observar el espectáculo. El hecho de que uno de los actores sea Mercurio, deja muy poco tiempo desde que empieza a oscurecer y hasta que los protagonistas se ocultan tras el horizonte. Pero además en ese breve intervalo debería estar despejado el horizonte Suroeste

¡Prueba superada!
Aunque no es demasiado frecuente, esta vez hubo suerte y en el habitualmente nublado cielo de Bilbao pudo verse la conjunción de Mercurio y Marte. Fue el 18 de junio de 2019, alrededor de las 22:30.

Y ello a pesar de que apenas dos horas antes el cielo estaba totalmente cubierto.  Pero el día D a la hora H, cuando ya quedaba poco para poder observar el fenómeno,  fueron desapareciendo las nubes y, sin quedarse un cielo totalmente limpio fue más que suficiente para poder ver a los dos planetas más pequeños del Sistema Solar, el uno junto al otro.
O más bien para fotografiarlos o verlos con prismáticos, porque Marte a simple vista no lo conseguí con un cielo aún algo brillante en la zona, magnitud modesta y mi vista que ya no es lo que era.
El punto más brillante, cerca ya del horizonte, es Mercurio; y justo debajo (quizás haya que ampliar la foto para verlo) está Marte. Arriba las estrellas Pólux y Cástor, de la constelación de Géminis.
Lo cierto es que fue una muy agradable sorpresa porque los días previos no auguraban nada bueno ...


Pero extrañamente las predicciones para el martes eran casi excelentes teniendo en cuenta nuestra meteorología habitual.
Las predicciones meteorológicas de meteoblue.com para el día 18 eran muy similares a éstas

Las de otras fuentes eran similares.
Y más o menos se fueron cumpliendo. Se nubla después de mediodía, no pasa nada, estaba anunciado; hasta que empiezan a fallar porque sigue totalmente cubierto a las 19, a las 20,..
Todavía hay tiempo de coger el coche y buscar un sitio adecuado. Se me ocurre mirar distintos lugares donde Meteoblue diera despejado, y el más cercano era… ¡Bilbao! Podían estar todos mal, casi empiezo a buscar teléfonos de colegas de otros lugares, hasta que parece que surgen tenues claros en el cielo. No entiendo mucho de meteorología, pero no es que las nubes se marcharan, sino más bien que se iban disipando.
Y todo acabó bien.

Lo cierto es que tenia previsto hacer un seguimiento fotográfico durante los días previos a la conjunción, pero anteriormente solo el día 15 se dejaron ver desde aquí ambos planetas, y  tengo que utilizar imágenes cedidas por algunos colegas para completar el reportaje. Están todas a la misma escala, para apreciar la diferencia en las posiciones relativas. Gracias a Sebastián Cardenete y a  Kevin Witman, y disculpas por haber tenido que recortar parte de sus fotos para mantener las distancias relativas.


15-6-19
16-6

17-6

18-6

Incluso el día siguiente tampoco. He esperado a publicar ésto un día más con la intención de obtener la imagen de la “despedida” de los dos personajes, y detallar más, con imágenes reales, los movimientos relativos,  pero tampoco:  Este era el aspecto del cielo de Bilbao ayer miércoles, similar al del martes a las 20 h.


Quizás esté dando demasiada relevancia a un fenómeno celeste menor. Incluso en esa misma fecha ha habido otro mucho más espectacular, la ocultación de Saturno por la Luna que desde Europa no se vio. Pero cuando se ha estudiado la situación previamente, la meteorología parece que se pone en contra, y justo en el  momento preciso las condiciones mejoran, parece que tiene más interés o quizás sea más emoción.

Unas imágenes más, a modo de despedida, obtenidas cuando los dos planetas estaban a punto de ponerse, hasta dentro de muchos años que no podremos verlos tan cercanos entre sí. Y con ellas el fin de este post, que ha sido más corto de lo habitual.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario