Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

domingo, 28 de diciembre de 2025

Felicitación

Soy consciente de que ya voy tarde, y mi felicitación de navidad para todas-os lectores del blog les va a pillar con algunas comilonas ya realizadas.

Además hace ya casi un mes que publiqué el último post y esta tardanza ha sido debida a que he estado liado con unas cuantas circunstancias de diverso tipo que me han impedido ponerme delante del ordenador el tiempo suficiente.

Así sin más aquí va la felicitación, con 720º de rayos crepusculares, que podría ser el record.

Que ese día de espectáculo sea el 25 de agosto, según el calendario juliano.

Y como hay imágenes más famosas y que se refieren precisamente a la navidad, vuelvo a poner esta de Giotto, que fue la primera vez donde la estrella de Belén tuvo cola, intentando el pintor italiano reflejar la imagen que había visto del cometa Halley.

Sobre la segunda fecha en importancia en estas fiestas, el comienzo de año, ya escribí en  https://www.tercerplaneta.net/2015/12/por-que-ahora.html  y para deshacer el entuerto de antes, es precisamente el 1 de enero según el calendario gregoriano o el 14 de enero según el juliano.

Pero para mí la más interesante es la de hoy, donde todo vale y a veces cuela.

Precisamente uno de los temas que pensé escribir este mes de diciembre pero se quedó en el tintero fueron las elucubraciones sobre el cometa 3I/ATLAS, sobre todo cuando teóricamente se iba a acercar lo máximo a la Tierra el pasado día 19.


Este texto, que se refiere a dicho astro, lo han publicado en el facebook del planetario de Madrid:

¡ÚLTIMA HORA DESDE EL PLANETARIO DE MADRID!

Los equipos internacionales que siguen la trayectoria del cometa interestelar 3I/ATLAS, que el pasado 29 de octubre alcanzó su punto más cercano al Sol, el perihelio, acaban de confirmar un fenómeno sin precedentes: su órbita hiperbólica ha sufrido una anomalía gravitacional inesperada.

En lugar de continuar su viaje hacia el espacio interestelar, el cometa ha quedado atrapado en una órbita extremadamente inusual para un cuerpo de origen natural. Parece ser que aprovechando el efecto Oberth en su perihelio, el cometa se dirige en estos momentos hacia nuestro planeta.

El efecto Oberth es un fenómeno de la astrodinámica que establece que una nave espacial puede obtener un cambio de velocidad (delta-v) mucho mayor si realiza su encendido de motor cuando está en el punto de su órbita donde el potencial gravitatorio es más bajo y, por lo tanto, se mueve más rápido, es decir, en el periastro.

En el caso de 3I/ATLAS parece ser que usando este efecto ha cambiado su órbita original y ahora se dirige a la Tierra. Según los cálculos del equipo internacional de científicos que estudian al cometa, el próximo 5 de enero será visible a simple vista sobre la vertical de Madrid y otras provincias. 

El 3I/ATLAS permanecerá visible a simple vista sobre la ciudad durante los días previos y posteriores al 5 de enero, ofreciendo un espectáculo único en la historia de la astronomía. 

Permanece atento a la actualización las próximas horas.

#ObservaelcieloPlanetariodeMadrid

A partir de ahora, que voy a estar encerrado en casa más de un mes, intentaré recuperar la frecuencia de otras épocas, y como en la cabecera se sigue anunciando que el blog es para todos los públicos continuaré con un artículo sencillo sobre el cielo de esta época del año.

Y a pesar de la fecha de hoy, va en serio. 

lunes, 1 de diciembre de 2025

Eclipses y ciclo metónico

 

Aunque todavía faltan más de 9 meses, a medida que se acerca la fecha se oye hablar cada vez más del eclipse del 12 de agosto de 2026.

Justo cuando faltaba un año publiqué algo sobre los eclipses y su periodicidad y ahora me ha llegado un nuevo dato, relacionado con el tema del descubrimiento del griego Metón, precisamente cuando acabo de publicar eso mismo en otro contexto, el del cálculo de la fase lunar. Ya es casualidad.

Es algo que yo no conocía, pero Inma en un comentario me dio la pista, y también Oriol se refirió al sabio griego sin que yo viera su relación con los eclipses.

Porque resulta que exactamente 19 años después del esperado eclipse del 12-8-26 habrá otro, el 12-8-2045, luego otro el 12-8-2064  y otro más el 13-8-83  (como en este último, a veces baila un día por el tema de los años bisiestos). En todos los casos, la misma fecha separada por los mencionados 19 años, aunque hay que decir que los 4 eclipses serán bastante diferentes:

3 eclipses totales y uno parcial. La Luna cada vez más hacia el sur de la eclíptica, significa que ocurren cerca del nodo descendente.

Y no solo eso, sino que con anterioridad al 2-8-2027 (el eclipse largo del sur de la península), hubo un eclipse el 1-8-2008  y habrá otros dos el 2-8-2046 y 2-8-2065

Secuencias geométricas muy similares al caso anterior, porque cada uno se corresponde con el mismo saros, y esto da una pista.

Además, antes del eclipse anular del 26-1-2028 hubo otros dos en el mismo día y mes el 26-1-1990, el 26-1-2009 y después habrá otro el 26-1-2047

En este caso todos son anulares (indicado por la línea roja central) excepto el último parcial. El nodo es ascendente, y debe ser así por ser los consecutivos de los anteriores (casi 6 meses de diferencia) 

Ya es casualidad lo de los 19 años justos, o eso parece.


Y es que efectivamente todos los eclipses están relacionados, por decirlo de alguna manera, con otros 3 eclipses que ocurren con una diferencia de 19 años pero el mismo día y mes (en total 4) o en algunos casos son 5 eclipses que repiten día y mes.

A modo de ejemplo, un cuadro con unos cuantos eclipses (todos los que ocurren dentro de los bordes del cuadro) y sus agrupaciones en un mismo día y mes:

El cuadro se podría haber alargado hasta juntar el final de cada columna con el principio de la siguiente, pero no aparecería nada nuevo

Volviendo a Metón, tal como recogí en su día, descubrió que 235 lunaciones coincidían casi exactamente con 19 años. Pero en principio esto no parece suficiente para nuestro tema porque para que se produzca un eclipse solar la luna nueva debe estar cerca del nodo.

Aquí entra en escena Saros: Tal como se dijo en este post cada 18 años y 11 días se repite la fase lunar conjuntamente con su posición respecto al nodo y por eso se producen eclipses con ese intervalo.

La norma de Metón (los 19 años) es justo un año después del periodo Saros menos 11 días (354 días), que es precisamente el periodo en que se repite la fase lunar de un año al siguiente, y si el nodo en los 18 años y 11 días después de un eclipse estuvo justo en la Luna, ahora a los 19 años (también 354 días después) se habrá movido 18.76º hacia el oeste, de acuerdo con la velocidad de desplazamiento del nodo.

Por otra parte la Luna (como en 27.3 días recorre 360º- traslación sidérea-) en esos 354 días se habrá movido 4668.13º hacia el este (12 vueltas más 348.13º) o 11.87º al oeste con lo que se habrá colocado a solo 6.89º (18.76º-11.87º) al este del nodo y será suficiente para que haya eclipse, porque como se vio estos fenómenos ocurren incluso estando la luna nueva a menos de 16.4º del nodo. 

Si representamos el nodo en el centro del intervalo, como en el siguiente gráfico, y empezamos representando uno de los eclipses (eclipse 3) en ese mismo punto, los que ocurren hasta 2 periodos antes y 2 después también estarán en la zona y se producirán 5 eclipses con el mencionado periodo de 19 años:


Pero si empezamos con una luna suficientemente separada del nodo, (en Eclipse 3), toda la figura anterior queda desplazada, una de las lunas de los eclipses saldrá del intervalo y no se producirá eclipse, quedando solo 4.


 Por lo tanto, según los casos habrá 5 o 4 eclipses separados exactamente por 19 años. 


En definitiva, el descubrimiento de Metón aporta un elemento más a la periodicidad de los eclipses. Unos ciclos con menos eclipses que los otros (los de 1388, 5197 o 21144 días que se recogen al final de este post) pero mucho más fácil de recordar.

¿Cuál es la clave para que esto ocurra? El hecho de los 11 días. Por una parte Saros -11 días coincide la fecha (día y mes), y 11 días antes se repite la fase del año anterior. Aparentemente una enorme casualidad numérica que nos proporciona esta historia.