Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

martes, 1 de septiembre de 2015

Bienvenida


Este blog nace con una vocación didáctica y de divulgación, ante la sugerencia de algunos compañeros y amigos, a quienes les han gustado algunas de las cosas que he escrito en distintos foros, y que han quedado por ahí, desubicadas o inconexas.

Intentaré recoger algunos de esos temas y otros más que con la actualidad del día a día vayan surgiendo. Curiosidades sobre los astros, aspectos cotidianos pero poco conocidos, resultados y propuestas de observaciones sencillas, todo ello con un enfoque didáctico, como no puede ser de otra manera partiendo de alguien cuya ocupación principal en las últimas décadas ha sido enseñar astronomía y divulgarla.

Comienza con el principio del curso y con la esperanza de ir aprobando la mayoría de los exámenes.

Orto de la Luna Llena en perigeo el 10-8-2014. Araúzo de Torre.


Parto con la ilusión de que el inicio de este camino genere expectativas, como en sentido figurado puede hacerlo la "mágica" aparición de nuestro satélite por el horizonte, y de que cuando este recorrido finalice, porque todo tiene su final, queden recogidos una serie de recursos y temas, muchos de ellos intemporales, que puedan seguir siendo interesantes para quien los descubra entonces o vuelva a buscarlos. 
En definitiva, que deje la sensación de que haya sido algo diferente y gratificante, como pueden serlo algunas puestas de Luna.     
Ocaso de la Luna creciente de 2 días, camuflada entre las luces del parque de Kobetas en Bilbao.
No es un blog dirigido especialmente a iniciados, aunque seguramente también éstos podrán encontrar muchos detalles que serán de su agrado. 
Está pensado sobre todo para quienes están empezando a conocer o a interesarse por ese otro paisaje que está por encima del horizonte, y que también forma parte de lo que vemos desde el tercer planeta:  Los astros y su mundo.

Casi la totalidad de los materiales serán de cosecha propia, recurriendo a fuentes externas solo para completar una entrada cuando la aportación sea significativa y necesaria. Por ello la periodicidad de las entradas será muy variable. Al comienzo tengo unos cuantos temas pidiendo paso que quizás se agolpen, y luego será más pausado.

Procurando no caer en sensacionalismos o exageraciones, intentaré mostrar el lado curioso o sorprendente de algunas situaciones, porque de la sorpresa nace la motivación y las ganas de saber.

En ocasiones recogeré también algunos errores frecuentes, bulos y falsas creencias, algunas tan extendidas que aparecen incluso en los libros de texto.    Aunque seguramente no lo consiga, intentaré no ser demasiado duro con los despropósitos de algunos medios de comunicación, como ha ocurrido ahora con el asunto de la tan cacareada Superluna de agosto, cuando la de septiembre se verá aún más grande. De ello hablaremos este mes.
Es evidente que todo esto es solo una declaración de intenciones. Vuestras opiniones indicarán si finalmente se cumplen o no.

Os doy la bienvenida, y espero vuestros comentarios, críticas, acuerdos y objeciones (porque todos nos equivocamos alguna vez) e incluso preguntas y peticiones, para hacer el blog flexible y útil.


Aunque este blog es para todos los públicos, puede haber aspectos técnicos que unos agradezcan y a otros les aburran. En algunas entradas, al final, aparecerán temas complementarios o más técnicos, no recomendados para la mayoría. Estarán bajo esta barra


10 comentarios:

  1. Enhorabuena Esteban. Eskerrik Asko.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo seguiré encantada todo lo que nos cuentes.
    Mucha suerte en esta nueva faceta
    Kruchi

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/9/15 10:49

    Parece que puede ser interesante. Espero impaciente las primeras entradas

    ResponderEliminar
  4. Eskerrikasko zure eskaintzatik eta zorionak!

    ResponderEliminar
  5. Pues aquí estaremos para leerte con atención. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestras opiniones y ánimos

    ResponderEliminar
  7. Belén Marina4/9/15 2:03

    Gracias Esteban por enseñarnos tanto, suerte con el blog y disfruta escribiéndolo!

    ResponderEliminar
  8. jordi Cervera4/9/15 9:10

    Adelante con el blog y nosotros a disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como veís (y también en las siguientes entradas) Belén y Jordi, compartimos un magnífico lugar desde donde obtener imágenes del cielo. Gracias por vuestros comentarios.

      Eliminar
  9. Te seguiremos en el blog del OAIA,
    José Manuel
    (Alcarràs)

    ResponderEliminar