Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

martes, 29 de septiembre de 2015

Imágenes del eclipse y futuros eclipses de Luna

Ya pasó el eclipse de Luna. Hubo relativa suerte con el tiempo en la mayoría de los lugares, y además de los recuerdos nos quedan las fotos.
Habrás visto un montón de ellas, pero lógicamente aquí debo poner las mías.

Después, como todo el mundo espera una vez pasado el evento, hay que pensar en futuros eclipses.
Geometría y fases del eclipse desde Bilbao

La Luna eclipsada también visitó el museo Guggenheim
En la fase total estuvo jugando con las nubes

Cuando acabó la totalidad se volvió a despejar

Doble eclipse, por la sombra de la Tierra y el titanio



¿Y AHORA QUÉ?
Una vez pasado el espectáculo hay que mirar al futuro y esperar hasta el próximo, el 27 de julio de 2018, en que se verá nuevamente un eclipse total de Luna en estos lugares. ¡Ah! ¿Qué te dijeron en la tele que hasta el 2033? Ni caso. Se ha barajado en muchos sitios esa fecha, y algo hay, pero nada relevante que nos importe. Al final hay unas consideraciones sobre ello, pero es absurdo mencionar ahora ese eclipse porque mucho antes hay algo más espectacular.

Creo que debo entonar el mea culpa porque yo también dije que este eclipse que acaba de pasar era especial, pero después de ponerme a investigar cómo serán los siguientes, debo decir que el eclipse del 27 de julio de 2018 en mi opinión tiene más atractivos que éste último.

Hay varios motivos para esas afirmaciones:
- La salida de la Luna será impresionante, ya eclipsada totalmente (al menos en la península), roja. Seguro que no has visto nunca una salida de Luna tan espectacular. Por el “efecto lunar” que ocurre cuando la Luna surge por el horizonte te parecerá verla mucho más grande que la del pasado eclipse, aunque no sea superluna, y solo un efecto óptico. Por la acción de la atmósfera se verá más roja y oscura que nunca.
-  Marte estará brillando espléndidamente, en oposición, y por lo tanto cerca de la Luna eclipsada. Esas sí que serán fotos. ¿Brillará Marte más que la Luna llena como en el bulo? Posiblemente. Es casi seguro que distingas mejor a Marte que a la Luna, cuando acaben de salir.
- La hora. Comenzaremos a ver el espectáculo cuando salga la Luna, sobre las 21:30   variando un poco según el lugar. No habrá que trasnochar ni madrugar. Estará toda la gente levantada y en disposición de verlo.
Algunos dirán que nos perderemos la primera fase parcial. Vale, pero tenemos la segunda cuando poco a poco vuelva a brillar. ¿Alguien en este eclipse estuvo atento en ambas fases parciales?

¿Qué pasa entonces con la fecha del próximo eclipse de superluna (o simplemente el próximo eclipse total de Luna según versiones) que todos hemos oído que será en 2033? En ese año, algo hay. Pero las verdaderas respuestas a esos enunciados son en 2021 (o en 2018 respectivamente), veamos porqué.
Entre otros, ocurrirán los siguiente eclipses de Luna, significativos:

 - En agosto de 2017 uno parcial pequeñito visible solo desde el Este peninsular.
 - El 27 de julio de 2018 el mencionado próximo eclipse total de Luna visible desde aquí.
 - 31-1-2018 (no visible desde aquí) y 21-1-2019 sendos eclipses que algunos dicen que coincidirán con superluna, pero en realidad estarán a un mes de la Luna Llena más próxima al perigeo, la Luna no se verá tan grande y no es lógico hablar de superluna.
  - El 26 de mayo de 2021 eclipse total de Luna (no visible desde aquí) con la Luna en el perigeo.
  - El 8 de octubre de 2033 otro eclipse total de Luna (no visible desde aquí) con la Luna en el perigeo.

Parece que este último está más cerca del perigeo y la Luna eclipsada se verá una pizquita más grande que el pasado y que el de 2021. y de ahí surgió la noticia, que en la mayoría de los medios la dieron mal.
Cogieron la fecha pero no se enteraron qué es lo que tenía de especial. Llegó a decirse en un telediario que los niños de 10 años que aparecían viendo el eclipse, no verán otro hasta que tengan 28 años.
Pero lo del eclipse del 33 no nos importa para nada. Falta mucho, no veremos nada diferente y lo que tiene de especial solo es relevante para quien deba hacer estadísticas o cálculos matemáticos rigurosos.
Donde sí veremos un espectáculo más llamativo será en 2018. A cuidarse.

Quiero agradecer a Paco Bellido, Federico Fernández y Eduardo Rodríguez que me han proporcionado los datos y razonamientos para esta última deducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario