Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

viernes, 9 de octubre de 2015

Planetas: Fotos de familia

Tal como habían quedado, allí aparecieron el día 9 de octubre antes de las 7 de la mañana, en la constelación de Leo, con la estrella Regulus como anfitrión, y colocándose exactamente cada uno en su lugar previsto. Allí estuvieron formando grupo Venus, la Luna, Marte y Júpiter, posando en los lugares más emblemáticos como ocurre en ocasiones señaladas.

La Luna todavía sale sobreexpuesta y no se aprecia la forma y fase real, porque hay que dar suficiente exposición a la foto para que aparezca Marte. En un par de días, cuando esté junto a Mercurio con la fase más fina, podrá evitarse ese efecto.
Los protagonistas

Sobre la ría



Junto al Guggenheim

Sobre el puente Zubi zuri
Venus y la Luna bajo la araña
Marte ocultado tras un tirante, y Júpiter casi casi

El más esquivo, Mercurio, como casi siempre llegó tarde tal como se esperaba y se quedó un poco escondido sin integrarse en el grupo. Pero a tiempo para dejarse ver justo justo antes de irnos cada uno a nuestros quehaceres natinales.

De acuerdo, cuesta mucho ver a Mercurio en la foto. Paciencia, que cada día se verá mejor.
Si en próximas ocasiones la meteorología vuelve a ser propicia, pondré nuevas fotos de las distintas conjunciones en este post, actualizando la fecha, aunque no sea algo muy ortodoxo.

ACTUALIZACIÓN 10 de octubre
La Luna no ha debido sentirse muy a gusto en el grupo, porque algo más delgada abandona a Venus, Marte y Júpiter y se dirige al encuentro de Mercurio, que quizás agradeciendo el gesto, va superando su timidez y se deja ver entre la bruma de la mañana.
La Luna se va por el puente
El grupo
Mercurio, apenas un puntito.



















ACTUALIZACION  13 de octubre
 Aunque pueden verse Venus y Júpiter (más difícilmente Regulus y Marte), Mercurio junto a la finísima luna menguante que prometían mucho no llegaron a librarse del obstáculo y se quedaron sin asomar.
Cerca del horizonte, detrás de la nube, está el objetivo de hoy.
Aunque pueden verse Venus y Júpiter (más difícilmente Regulus y apenas se intuye Marte), Mercurio junto a la finísima luna menguante que prometían mucho no llegaron a librarse del obstáculo y se quedaron sin asomar.

ACTUALIZACION 15 de octubre

Por fin, una foto de los 4 planetas, donde además puede distinguirse la constelación de Leo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario