Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

martes, 1 de marzo de 2016

Mis libros


Esta semana pasada mi editor (*) me ha echado un rapapolvo, y creo que tiene razón:
“Se cumple ya medio año desde que abriste el blog, has publicado casi 40 entradas, y ¡TODAVÍA NO HAS HABLADO DE TUS LIBROS!” 
Siguiendo sus indicaciones, y aunque nunca he sido un buen vendedor, os voy a hablar de dos libritos, los últimos que he publicado.

Ambos tienen una estructura parecida, con  capítulos o apartados muy cortitos que siguen todos el mismo esquema. Pueden resultar muy cómodos de leer, porque no son necesariamente temas secuenciales y puedes abordarlos en el orden que quieras, saltándote el que te resulte pesado o incluso retrocediendo, a partir de los títulos que aparecen en el índice.

El lenguaje es sencillo, directo y mucho menos rebuscado que el que utilizo habitualmente en el blog, porque no es lo mismo que alguien lea un libro que ha comprado o le acaban de regalar, suponiendo lógicamente que el autor es una persona seria y comedida, o que se enfrente al “estilo personal” que puedas utilizar para los seguidores de tu blog, que si todavía te siguen aguantando es porque no les disgusta demasiado esa manera “diferente y un poco rara” con que a veces cuentas las cosas.
Tampoco es lo mismo tener delante el último post publicado en el blog y un poco de tiempo para leerlo de manera relajada, incluso a fondo, que tener todo un abanico de cosillas curiosas impresas, y poder ir picando y saltando de una a otra rápidamente. La profundidad con que se tratan, no puede ser la misma. Quizás pierda algo en este aspecto pero gane frescura.

El primero de estos libros, Preguntas que surgen al mirar el cielo, puede ser interesante para la mayoría de los-as lectores-as a quienes dirijo mi blog: personas con curiosidad por el mundo de los astros y por lo que pueden observar en el cielo de manera sencilla aunque no sepan mucho del tema, o incluso podría ser adecuado para regalarle a ese sobrino que te hace tantas preguntas.

Puedes obtener una descripción y puedes vislumbrar la presentación, el índice y los tres primeros capítulos clicando en este enlace, que te llevará al apartado de este libro en la web de la editorial (luego puedes clicar en “Visualizar interior” debajo de la portada)
Como ahí puedes ver, son 35 capítulos de 4 páginas cada uno.
Entre ellos encontrarás, de manera más escueta y sencilla, algunas cuestiones que he tratado en el blog como “La Luna se tumba”, “Las Leónidas … “(sobre las lluvias de estrellas fugaces)  “El segundo planeta recupera …” y otros temas más cotidianos y accesibles.

Cada capítulo comienza con un diálogo entre una niña y un niño de unos 10 o 12 años, pero eso es solo una excusa para trasladar al lector la curiosidad que todavía se atesora a esa edad, y el libro no lo recomiendo en absoluto a niños. Es más adecuado para adultos y también para adolescentes curiosos. El precio en formato de libro en papel es de 12.5 euros (más gastos de envío) y solo un euro si lo prefieres en formato digital PDF.


Hubo una primera edición, publicada de manera altruista por la fundación de una entidad bancaria, que he repartido gratuitamente pero ya se ha agotado y con el tema de las fusiones bancarias su reedición ya no entra dentro de su política de difusión cultural. El título de esta primera edición era “¿Por qué al mirar el cielo pueden encontrarse tantas sorpresas?”. Que aparecía también cuando lo puse en autoedición, pero me aconsejaron cambiarlo.
¡Cuidado, no lo pidas si ya leíste cualquiera de esas ediciones! Este de ahora está actualizado y añadido un par de capítulos, pero sus contenidos coinciden en un 90%.con los anteriores. 

Pero de las muchas cosas que he escrito y me han (o he) publicado, la que mejores sensaciones me ha dejado es Lugares mágicos en el Sistema Solar

Si en el anterior libro se recogían aspectos cotidianos de los astros que se pueden ver directamente en el cielo, en éste es todo lo contrario. Aparecen paisajes y situaciones que ocurren en nuestro Sistema Solar, enormemente sorprendentes, y que solo podrás imaginar, mientras las agencias de viajes no programen itinerarios turísticos de larga duración por el espacio. 
Por ello está indicado para quienes ya les ha picado el gusanillo de la astronomía, o a quienes aunque no estén metidos en el tema, les gusta DEJARSE SORPRENDER con mayúsculas.

Son solo 75 páginas y también en este caso puedes obtener una descripción de la obra y puedes hojear el índice y un par de capítulos en la web de la distribuidora clicando aquí luego en “Visualizar interior”,  por lo que ahora solo te diré que aparte de la introducción y “algo más”, contiene 31 descripciones breves (2 páginas cada una) de situaciones similares a lo que te he contado en el blog con los títulos “Algo extraño está pasando en Mercurio”  o “Magia en el sexto planeta”.
Es imprescindible que no te saltes la página donde aparecen las instrucciones para leer el librito.
Lo puedes pedir en formato impreso (9 euros más gastos de envío), o descargarlo en PDF por un euro


También en este caso hubo una edición con este mismo título, realizada por parte de la misma entidad bancaria, que ya se ha agotado. Esta segunda edición es mucho más extensa (más de 3 veces) y si por casualidad leíste aquella y te gustó, ahora sí, te sugiero que leas también ésta






En ambos títulos el autor ha fijado el precio de venta de los libros para cubrir gastos y él no gana nada de dinero, sólo la satisfacción de difundirlo, Lo que tu pagarías son solo los gastos de impresión, y envío, y el lógico margen para la editorial que lo imprime bajo pedido. El PDF sí me deja unos céntimos, que destino en su totalidad a publicitar las obras.

Además de otros muchos artículos y publicaciones técnicas y didácticas que he escrito,  que seguramente andarán perdidos  por cajones, estanterías y nubes, en la misma página de Internet que los dos libritos anteriores, te aparecerá “otro libro del autor” con un título muy astronómico. Aunque está salpicado de los mismos o similares contenidos de “preguntas que surgen al mirar el cielo”, y contienen datos de los próximos eclipses solares que serán visibles desde la Península Ibérica, es solo una novela muy ñoña, que no te recomiendo si tienes más de 17 años, donde cuento de una manera “inocente” cómo los protagonistas de “preguntas que…” se hacen mayores y se enfrentan  a muchos absurdos e incluso a alguna lacra de nuestra sociedad. Leyéndola queda claro que su autor no nació para escritor dramático (solo estoy orgulloso de una de mis novelas, y no es ésta), aunque quizás un poco sí para futurólogo.
El PDF de esta novela y de la que te cito a continuación puedes obtenerlo totalmente gratis para leerlo en tu dispositivo (ordenador o teléfono móvil).

Ya para acabar contándolo todo, y aunque en este caso no hay casi nada de contenido astronómico, tengo también en esa editorial un relato novelado, éste sí muy jugoso, publicado bajo un pseudónimo (por si acaso), que te recomendaría vivamente pero solo si ambos nos conociéramos bien de manera personal, porque en caso contrario vas a pensar, según lo vayas leyendo, que soy un auténtico mentiroso. 
Está basado en unos hechos totalmente verídicos que empezaron un día de luna llena, y que me hicieron perder la fe en el género humano. Narrados de manera fidedigna, tal como ocurrieron en una época terrible, “cuando el agua del mar se equivocaba”.   
DEBIDO A MOTIVOS QUE NO VIENEN A CUENTO (he eliminado el PDF gratuíto y el precio en papel es prohibitivo a propósito), ACTUALEMNTE NO ESTÁ DISPONIBLE, PERO  VOLVERÁ A ESTARLO EN UN FUTURO PRÓXIMO.


(*) Todos estos libros están en la plataforma BUBOK de autoedición. Ahí, en cierta manera tú eres tu propio editor y tienes un método sencillo para poder difundir algo tuyo, sin tener que aceptar las condiciones, a veces leoninas, de las editoriales convencionales y sin ningún coste ni compromiso obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario