Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

sábado, 31 de diciembre de 2016

¡ Feliz 2017 !

Voy a ir actualizando esta entrada varias veces a lo largo de 26 horas, añadiendo contenidos sucesivamente. Se que el  modificar algo ya publicado solo debería estar justificado cuando se trata de corregir un error o añadir algún dato importante obtenido con posterioridad, pero el caso de hoy es especial.

Feliz Año nuevo. Acaba de comenzar el 2017

31 de diciembre de 2016 por la mañana, mi reloj marca las 11:00. 
Estoy en la zona de validez de la hora central europea (UTC+1) y en Tiempo Universal (T.U.) son las 10:00, pero en Kiritimati (también llamada Isla Navidad) y otras islas de la república de Kiribati situadas en la zona UTC+14, acaban de entrar ya en 2017 y por lo tanto ese nuevo año ya ha empezado en algún lugar del tercer planeta y se puede decir que ha comenzado oficialmente.

Sombreado en azul, las zonas del océano Pacífico donde ya
ha comenzado 
2017  a las 10 T.U.
   15 minutos después empezará también en las islas Chatham
También en Tonga han estrenado año, aunque lo hayan hecho de manera interesada después de que fuera adoptado el horario de verano a propósito para que se diera esta circunstancia de estar entre los primeros lugares en que empiece el año, dado que por su situación en la zona intertropical (latitud 20ºS) el cambio de horario estacional no tiene mucho sentido. Allí la duración del día y la noche no cambia mucho según la estación y las escusas que se utilizan habitualmente con el objeto de ahorrar energía no son válidas.

Lo mismo ocurre en Samoa, situada justo al norte de Tonga, donde también han introducido recientemente el horario de verano a pesar de que su latitud es solo 14º S. 
Sus vecinos de Samoa Americana deberán esperar 24 horas más para celebrar el año nuevo.

Puedes encontrar detalles de los curiosos cambios de zona horaria en Kirimati, Tonga, Samoa y otros, en el post “En qué fecha estamos”.


Se acaba 2016

Bueno, todavía quedan 26 horas para que finalice del todo este año bisiesto que algunos recordarán con agrado (se me ocurre pensar en los-as medallistas olímpicos) y otros no tanto. Pero durante este tiempo, habrá algún lugar del planeta donde todavía sea 2016, donde puedan pasar cosas importantes y no hay que cerrar aún el balance.


Curiosamente este año no ha durado lo mismo en todos los sitios debido a las consecuencias del dichoso segundo intercalar.
Entre las muchas curiosidades que pueden citarse a este respecto una de ellas es que en Canarias 2017 comenzará una hora y un segundo más tarde que en la España peninsular, o que para la zona horaria UTC+1 y anteriores (las que comienzan el año a la 23 T.U. o antes) el año 2016 ha sido más corto que para las posteriores.
Al igual que se ha hecho en algunas otras ocasiones, este año se añade un segundo al 31 de diciembre para sincronizar los relojes atómicos con los relojes solares (es una manera curiosa de verlo pero es real porque podría decirse que los relojes de sol conservan siempre la hora de referencia y no así los atómicos) ya que la Tierra ha acumulado un segundo de retraso en su rotación. La explicación técnica del segundo intercalar se puede ver en “midiendo el tiempo”.

Pero a diferencia del instante de fin de año, que no es simultáneo, este segundo se añade a la vez en todo el planeta, justo antes de las cero horas T.U. Cuando en la zona UTC el reloj marque las 23:59:59, un segundo después indicará las 23:59:60 y luego las 0:00:00. Según la zona horaria este segundo se añade durante 2016 o ya empezado 2017.
Si el pasado año también se hubiera añadido el segundo intercalar, se habría compensado y en todas las zonas la duración de 2016 habría sido igual, pero no fue así ya que el anterior a éste se añadió el 30 de junio de 2015.

En Gran Bretaña, Portugal, Islandia, algunos países de Africa occidental, Canarias y otras islas del Atlántico el año empezará con un segundo extra de espera, como haciéndose rogar, porque el segundo intercalar (puedes ver el post “midiendo el tiempo”) se añade a la vez en todo el mundo cuando se van a cumplir las 0:00 TU, que es cuando cambia la fecha en la zona horaria UTC.

Para los habitantes de estos lugares, los del atlántico, para todos los de América, y los del pacífico situados al Oeste de la línea de cambio de fecha, la duración de 2016 habrá sido “extrañamente” larga: 366 días y un segundo.

Un día y un segundo más de lo habitual.
-----------------------------------


Son las 10:15 T.U.

En este momento estrenan año los pocos miles de habitantes de las islas Chatham, dependientes de Nueva Zelanda. Estos tienen más mérito que los de Tonga o Isla Navidad, porque consiguieron seguir con su hora de siempre, que sus relojes marcasen 45 minutos más que los del resto del país de acuerdo con la diferencia en hora solar porque están situados más al Este, a pesar de la oposición inicial del gobierno.
Tal como lo recogí en el post citado antes, defendieron mediante un referendum (según algunas fuentes por 35 votos a favor y solo 2 en contra) su hora de siempre.
 
Un paisaje de islas Chatham. Imagen tomada de taringa.net
 Esta es la segunda vez que he editado esta entrada, 15 minutos después de la anterior, porque ha vuelto a empezar el año (en otros nuevos lugares). La idea me la dio alguien que tomaba las 12 uvas cada hora para acompañar a quienes estaban entrando en el nuevo año, aunque lo de celebrarlo cuando realmente empieza, cuando lo hace en el primer lugar, ya solíamos hacerlo mi hijo Iván y yo, e incluso le ponía cabeza abajo para que la situación fuese análoga a la de quienes lo estaban celebrado de verdad (casi en las antípodas).

Voy a volver a editar de vez en cuando. Por supuesto no en todos los momentos en que comience el año (que no son los 24 de las horas en punto, sino que que hay husos a "y media" o incluso a "y cuarto" como este de islas Chatham) y menos cuarto. He encontrado nada menos que 40 momentos diferentes en que en algún lugar del mundo se produce el cambio de año según su hora oficial, aunque conociendo los caprichos de los gobernantes, es posible que haya más. Por ejemplo, el UTC-4:30 implantado por Venezuela hace pocos años parece que se ha eliminado, aunque a la rectificación no se le dio tanta publicidad.


Al cabo de estas 26 horas y un segundo lo haré cuando las obligaciones familiares y el sueño me lo permitan. Muchas menos de las que querría.
----------------------------

Son las 11 T.U.

Ahora mismo ha empezado el nuevo año en Nueva Zelanda, las antípodas de donde yo vivo, en Islas Phoenix de Kiribati (en este país hay 3 zonas horarias diferentes), y en otras islas del pacífico.


Wellington, capital de Nueva Zelanda. Imagen tomada de http://www.helicopters.net.nz/
Actualmente en Nueva Zelanda está en vigor el horario de verano y por ello 2017 ha llegado una hora antes de lo que debiera. 
------------------------------

Son las 13 T.U.

Entre otros muchos lugares del Pacífico, le toca el turno a la ciudad australiana de Sydney, y las imágenes que ahora mismo se están produciendo allí las vamos a ver en los informativos de mediodía. Son la imágenes clásicas de fuegos artificiales que todos los años aparecen en la pantalla de nuestro televisor.
Sydney celebra la llegada del nuevo año. La imagen, que lógicamente no es actual, ha sido tomada de dinkyviajeros.com/
Aunque ya hace media hora cambió el año en la australiana isla Norfolk y su capital Kingston (no lo he avisado porque ya era demasiado trabajo, como tampoco el que hace una hora empezó a cambiar en el continente Euroasiático por Siberia), y en diferentes islas de este país lo hará a horas diversas, en el propio continente australiano se da una circunstancia muy curiosa: el nuevo año empieza en cinco momentos diferentes según  la región, y siendo rigurosos habría que decir que en realidad son 6.

Debido a su extensión, el continente australiano está recorrido por 3 husos y se corresponden casi exactamente a la división administrativa de 6 zonas: En la más oriental hay 3 estados: Queensland,  Gales del Sur y Victoria. En la central 2: el Territorio del Norte y Australia Meridional, y en la zona más al oeste Australia Occidental.

Aunque lo lógico parece que sería que tuvieran tres zonas horarias correlativas, +10, +9 y +8, curiosamente la zona central adopta el huso +9.5, con lo que si atravesamos el continente de Este a Oeste en un determinado momento hay que atrasar media hora el reloj, y más adelante 90 minutos.
Por si esto fuera poco extraño, debido a la diferente latitud, tres de los estados situados más al Sur adoptan la hora de verano que en ese hemisferio corresponde a estas fechas, y así hay 5 horas oficiales diferentes.
Zonas horarias en verano austral. Gráfico tomado de Wikipedia

Si cualquier día de estos pasamos el límite de Australia Meridional a Australia Occidental deberemos retrasar el reloj 2 horas y media.
Voy a dejar unas horas el ordenador ya no no voy a volver a editar actualizando todos los nuevos lugares en que va comenzando el año, pero solo con el continente australiano debería hacerlo cuando mi reloj marcase las 14 h, 15, 15:30, 16:30 y 17

Pero aún hay más, aunque sea anecdótico: Existen 5 pequeños pueblos en el Sureste de Australia Occidental cuya zona es UTC+8.45. 
En Border Village, Caiguna, Eucla, Madura y Mundrabilla (alguno apenas es un motel de carretera), posiblemente por razones análogas a la islas Chatham, o para no tener el reloj tan diferente como sus vecinos cercanos de Australia Meridional (el primero de ellos justo en la frontera), celebrarán la entrada de 2017 tres cuartos de hora antes que en el resto de su estado. 

Mundravilla (Australia). Si esta noche hay alguien por ahí, celebrará el año nuevo a las 15:15 T.U.
----------------------------------------

Son las 16 T.U.

Le toca el turno a China. Después de haberme saltado varias horas, recojo el cambio en el gigante asiático no porque sea un país relevante (no mencioné cuando le correspondió a Japón, por ejemplo) sino porque allí hacen lo contrario que en Australia y es el único país de gran extensión de Este a Oeste donde empiezan el año todos a la vez. Por extensión geográfica le corresponderían 4 zonas distintas, pero utiliza solo la UTC+8.

En sentido contrario son claros los ejemplos de Rusia, Canadá, Estados Unidos y sobre todo la mencionada Australia.
Por ejemplo en este mapa se aprecia como Rusia (justo al norte de China) tiene sucesivas zonas diferentes, y curiosamente se saltan la UTC+8 de China. 
Aunque la extensa Rusia recorre consecutivamente un amplio abanico de zonas (desde +12, hasta +2 en el enclave de Kaliningrado), nunca ambos países tienen la misma hora. ¿Será intencionado? Rusia también se salta el huso UTC+6, pero en la época de la Unión Soviética sí lo tenía al estar incluida Kazajistan.

En China la hora es la misma en todos los lugares aunque lógicamente los horarios de las actividades cotidianas no lo son.
Se ha tomado la hora que por situación geográfica le corresponde a Pekín, situada casi en el extremo Este y por ello la zona Oeste del país está muy desfasada respecto a la hora solar y a los países limítrofes por ese lado, y se da probablemente la mayor diferencia a un lado y otro de una frontera, al pasar a Pakistán o más aún en el breve tramo de frontera con Afganistán; aunque la excepción se produce en zonas próximas al polo, concretamente en la Antártida porque allí en poca distancia se cambia rápidamente de longitud geográfica y por lo tanto de huso. 
Por supuesto no tengo en cuenta los casos extremos a ambos lados de la línea de cambio de fecha, que corresponden al principio y el final de todo el proceso.
Si en Australia pueden empezar el año 2.5 horas más tarde con solo dar un paso, en esta caso de China a Pakistán serían 3 horas y a Afganistán 3.5.

Sería curioso hacer un recorrido completo en la Antártida. Ahora mismo podría incluir también su zona UTC+8, aunque me temo que en la mayor parte del continente helado poca gente habrá para celebrar el cambio de año.

En la zona verde acaba de empezar 2017. Si pasáramos a la zona roja contigua, lo volveríamos a celebrar 8 horas después.
Credito: De Phoenix B 1of3 - Trabajo propio, CC0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16854523
Está claro que la Antártida le gana incluso a Australia en el número de zonas horarias diferentes en relación a la superficie total, pero en este caso está plenamente justificado.
--------------------------------------------

No he podido ponerlo en su momento, pero hace un rato, a las 18:15 T.U. empezó el nuevo año en un lugar muy especial: en Nepal
Nepal no compartió con ningún otro país el momento del comienzo del año
------------------------------------------

Son las 21:00 T.U. y 2017 sigue comenzando. 


Me he escapado de las labores de preparación de la mesa de la cena porque ahora mismo empieza el nuevo año en sitios y culturas muy diferentes, en lugares tanto de Africa, de Asia y de Europa. 

¡ Que este año sea mejor que el que ya ha acabado, en la zona UTC+3 !


El continente africano comienza a entrar en el nuevo año.
Sudán, Eritrea, Etiopía, Somalia, Kenia, Uganda, Madagascar, Tanzania, Sudán del Sur, Yibuti, Islas del príncipe Eduardo, ...


Los últimos países asiáticos en hacerlo.
Turquía, Irak, Arabia Saudi, Yemen, Omar, Kubait, Katar, Emiratos árabes, Tierra de Francisco José, Barein ...


También en Europa empieza a cambiar el calendario.
Rusia europea, Bielorusia, Norte de Chipre, Georgia europea, Nueva Zembla, Turquía europea, ...


---------------------------------------------------


Son las 23:00 T.U.

Mi reloj marca las 0:00 y por fin, ya me toca a mi. Nunca se me había hecho tan larga la espera.

Empieza 2017 en la zona de Hora Central Europea (UTC+1)


Feliz año para la mayoría de los lectores y lectoras de este blog.
Celebración del comienzo del año 2017 en Bilbao
---------------------------------------------
Son las 0:00 T.U. del 1 de enero de 2017

Tras añadirse un segundo intercalar, ha empezado el año en Greenwich y en toda la zona UTC.
Como cité al principio del post, Gran Bretaña, Portugal, Islandia, algunos países de Africa occidental, Canarias y otras islas del Atlántico.

Comienza también el año astronómico.
Un año que, como siempre, viene cargado de fenómenos celestes entre los que ya se está anunciando el eclipse total de Sol del 21 de agosto que será observado por muchísimas personas. 
Como este blog lo leen sobre todo quienes les gusta mirar hacia arriba, mi deseo al comienzo del año debe ser el clásico "Que tengas buenos cielos".

----------------------------------------------


Son las 10:00 T.U.

Ya se han cumplido 24 horas desde que empezó el año 2017.
Lo hizo en las islas del pacífico de la zona UTC+14, y ahora acaban de entrar también en ese año las que utilizan la hora UTC-10, por ejemplo en Hawai.
Los habitantes de su capital Honolulu, los numerosos turistas y los astrónomos del observatorio de Mauna Kea lo estarán celebrando ahora.

El comienzo del año vuelve a las islas del pacífico 24 horas después, y en esta ocasión los observatorios de Mauna Kea estrenan el 2017
En las horas en que no he actualizado la información, todo el continente americano ha entrado en el nuevo año. Como sé que desde allí hay muchas personas que suelen leer este blog, también para ellas, aunque sea con retraso, ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Pero esto aún no ha acabado. Todavía hay lugares donde están en 2016.

----------------------------------------------
Son las 11:00 T.U.

Nuevas islas del Pacífico entran ahora oficialmente en 2017.
Entre ellas, Samoa Americana, que lo hace 25 horas después que su vecina Samoa.

Hasta hace solo 6 años, concretamente hasta el 30-12-2010, tenían la misma hora, pero como muchas parejas decidieron romper: Samoa eliminó un día con lo que se pasó al otro lado de la línea de cambio de fecha. Además actualmente utiliza el horario de verano y así es uno de los lugares en que primero empieza cada año, tal como se ha dicho al principio del post.

Samoa Americana, ha continuado fiel sin cambiar nada, y no le ha importado que la otra Samoa se le haya adelantado 25 horas, porque todo llega y ahora les toca a ellos la celebración.

Samoa Americana y la isla oriental de Samoa están separadas por menos de 50 km y por 25 horas (24 en horario de invierno).                            Imagen y datos obtenidos de google.es/maps
Todos los que el 1 de enero hayan hecho el trayecto de unos 50 km en barco desde Samoa a Samoa Americana, habrán retrocedido de año. Habrán pasado del 2017 al 2016, y quienes todavía no hayan vuelto a su punto de partida acaban de recuperar de nuevo el 2017.

Cambiar de año
Como ya he sugerido a las 16 h TU, cuando he hablado de China y de la Antártida y de la diferencia entre dos zonas contiguas, no hace falta irse tan lejos para ir cambiando de año a nuestro antojo. Cualquiera que hubiera cruzado a pie la línea entre dos zonas horarias podía cambiar de año hacia delante o hacia atrás. En los casos más habituales de usos contiguos en una hora lo puede haber hecho un montón de veces.

Aunque la velocidad de rotación de la Tierra hace que el viajar hacia atrás en fecha o en hora en nuestros vehículos habituales parezca imposible excepto en las zonas polares, como el cambio de fecha va habitualmente a intervalos de una hora en el transcurso de la cual ésta “permanece parada”, en ese tiempo podemos hacer muchos cambios dando un paseo de idas y vueltas como pudiera haberlo hecho anoche entre las 23 y las 00 T.U. para bajar la cena, alguien que viva en Goian-La Guardia (Pontevedra) cerca del puente-frontera que le comunica con Vila Nova de Cerveira-Valeca do Miño (Portugal) 
La próxima Nochevieja quizás lo haga yo.

---------------------------------------------

Son las 12:00 T.U.

Mi reloj marca las 13 h. del 1-1-2017, y ahora si, ha terminado oficialmente el año 2016 con la despedida del mismo de las islas Baker y Howland, únicos lugares encuadrados en el huso UTC-12.


Vistas aéreas de las islas Baker y Howland
Créditos: De U.S. Fish & Wildlife Service - http://www.fws.gov/pacificislands/wnwr/pbakernwr.html, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=628665
Aunque en otras épocas hubo algún intento de colonización y existen restos de pistas de aterrizaje, de un faro y carteles anunciadores, actualmente no están habitadas por humanos y solo a veces los guardacostas o visitantes autorizados se acercan a ellas.
Los animales que allí hayan pasado el fin de año no se habrán enterado de que han sido los últimos de todo el planeta en recibir a 2017.
Créditos: De Joann94024 de Wikipedia en inglés, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5248239
Pero como ellos también son seres vivos, al igual que a quien haya tenido la paciencia de leer hasta aquí, habrá que desearles un buen año 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario