Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

domingo, 29 de enero de 2017

Un triángulo equilátero descompensado

El próximo martes 31 de enero al principio de la noche, Venus, Marte y la Luna aparecerán muy próximos entre sí, y desde la zona más occidental de Europa y Africa les veremos formando un triángulo casi equilátero.
Fotomontaje con las posiciones que ocuparán los tres astros, a partir de una imagen de Venus y Marte, tomada recientemente, a la que se le ha añadido la Luna.
En realidad, la Luna destacará mucho más, y en las fotos que se obtengan sin tratamiento informático, incluso saldrá muy sobreexpuesta si se quiere que se vea Marte
Al final del artículo, en el anexo, explico las diferencias desde otros lugares.

Las posiciones cambiantes de los planetas en la bóveda celeste ofrecen espectáculos variados en muchas ocasiones y ya he recogido en este blog algunas situaciones en que la proximidad aparente de varios de ellos (visto desde la Tierra) nos mostraban situaciones llamativas. La última a finales del pasado mes de agosto, con Venus y Júpiter como protagonistas.


Además si la Luna pasa por allí cuando varios planetas se ven cercanos entre sí, la situación es más espectacular, se hace mucho más evidente e incluso mucha gente que no está acostumbrada a mirar el cielo suele fijarse en ello. Siempre en estos casos suele haber alguien que me pregunta cuáles son esas estrellas que están junto a la Luna.
Hace un año publiqué en este blog algunas imágenes que obtuve del triángulo Luna-Venus-Mercurio y anteriormente las que formaron la Luna-Venus-Júpiter.
la izquierda la Luna acompañada de Venus y Júpiter, al atardecer del 21-6-15 desde Bilbao, y a la derecha nuestro satélite con Mercurio y Venus en una imagen tomada antes del amanecer del 6-2-16 desde Orozko.
Recientemente he recogido los acercamientos de Venus y la Luna a principio de diciembre y también en el cambio de año, y cité que volvería a ocurrir el 31 de enero. Además en esta ocasión del último día de enero la situación es más atractiva para los habitantes de esta zona del planeta próxima a donde yo vivo, porque los podremos ver más cercanos entre sí que los meses pasados, y con la presencia de Marte que completa un triángulo, como he dicho, casi equilátero.

Pero es un triángulo muy descompensado en cuanto al brillo de sus tres vértices. Tanto, que desde una ciudad quien no se fije bien es muy posible que no perciba de la presencia del “tenue” planeta rojo, que acompaña a los otros dos espectaculares astros.

Marte y Venus se veían así desde Bilbao 6 días antes del encuentro a tres bandas con la llegada de la Luna. Nótese la enorme diferencia de brillo entre los dos planetas.
Pero el encuentro de los dos amantes mitológicos, el dios de la guerra y la diosa de la belleza, le ha pillado a Marte bastante desmejorado y en otras condiciones podría haber sido más espectacular.

Los amores de Venus y Marte, un mito clásico.


Al planeta rojo le ha ocurrido como al atleta que consigue unas marcas impresionantes en los entrenamientos pero cuando llega la cita importante de la competición se ha pasado de forma y da una pobre imagen. 

Después de que en la primavera y el verano pasado luciera esplendoroso sus mejores galas, brillando más que nadie en el cielo nocturno con magnitud -1.48, superando incluso al dios supremo Júpiter durante unas semanas, ahora que se encuentra con su amada no da la talla y desde aquí se ve muy poquita cosa con una magnitud 1.30 (casi 3 magnitudes menos!), porque se ha alejado mucho de la Tierra.




Marte se mostraba espectacular en primavera de 2016 como el astro más brillante, tal como se ve en esta imagen tomada desde Bilbao cuando el planeta rojo estuvo en oposición (en el lugar más próximo a la Tierra, al otro lado del Sol)
Como siempre en estos casos, hay que indicar que la proximidad entre Venus y Marte, e incluso de la Luna en nuestro cielo es debido a nuestra perspectiva desde el tercer planeta, y en realidad ahora están muy distantes entre sí.
En el siguiente gráfico se representan las posiciones de Venus, la Tierra y Marte con círculos de color blanco el pasado 22 de mayo cuando el planeta rojo estaba en oposición y ahora (31-1-17) en color verde, y se puede analizar el cambio en las dos circunstancias: aproximación aparente de los dos planetas vistos desde aquí, y el enorme cambio de su distancia a la Tierra en ambos casos (la distancia a Marte se indica con las flechas)

Actualmente Venus está mucho más cerca de nosotros mientras que el planeta rojo se ha alejado y por ello lo vemos ahora muchísimo más débil. A pesar de esa diferencia de distancia a uno o a otro ahora, ambos les vemos casi juntos en el cielo por estar en la misma dirección.
No se ha situado la posición de la Luna porque a esa escala estaría dentro del círculo que representa la Tierra, pero te puedes imaginar en qué dirección estará el día 31.

Soy consciente de que me estoy repitiendo un poco con el tema las aproximaciones de la Luna y Venus, pero el enfoque y el desarrollo de los tres post que he publicado es totalmente diferente.

A diferencia de los otros dos, éste lo publico casi con 3 días de antelación para avisarte y animarte a observar el triángulo. Si consigo una foto de ese día (las previsiones meteorológicas no son demasiado buenas), la pondré aquí el mismo día 31 a la noche.

----------------------
Actualizaciones

 31-1  Hubo suerte a medias y aunque la bruma cubrió la zona antes del que el triángulo tuviese los tres lados aproximadamente iguales, pude obtener entre otras estas dos imágenes a las 20:07 (19:07 T.U.)  Ya no son montajes, sino fotos reales.
El triángulo sobre Bilbao, con el cielo no demasiado limpio.
La Luna está sobreexpuesta para poder entrever ligeramente a Marte





Los tres astros en primer plano.
1-2  Otro triángulo equilátero más!
Inesperadamente para mi, al día siguiente obtuve esta imagen en la que aparece un triángulo equilátero diferente. La  Luna (sobreexpuesta en la foto) ya mucho más hacia el Este deja al tenue Marte entre ella y Venus, pero por allí apareció la Estación Espacial. Tomé al azar tres imágenes de 2 segundos cada una para apreciar el trazo de la ISS, y me acabo de dar cuenta de que en una de ellas nuevamente aparece la citada figura. ¡Casualidad!
1-2-2017 a las 19:07 desde Bilbao
------------------------


Como he dicho antes, veremos a la Luna, Venus y Marte formando un triángulo casi  casi equilátero, solo desde la zona occidental de África y Europa, aproximadamente a partir de las longitud geográfica 6º E, y también en las islas del Atlántico Canarias, Azores y Madeira y desde toda Groenlandia donde la extrema latitud Norte en invierno y la larga noche favorece la situación.

Hacia las 20:30 T.U. (21:30 Hora Central Europea) la Luna de casi 4 días (3d 20.5h desde la Luna nueva) se colocará casi a la misma distancia de Venus y Marte, a unos 5 grados de ambos, aproximadamente la misma distancia con la que vemos separados a los dos planetas, formando un triángulo casi  equilátero.

Digo “casi” o “aproximadamente” porque además de que las medidas de los tres lados del triángulo no son exactamente iguales (la exactitud total sería prácticamente imposible) en su aspecto influyen dos circunstancias.

1- La hora de visibilidad desde diferentes lugares de la Tierra
El día 31 el triángulo formado por la Luna, Venus y Marte será visible después de anochecer desde casi todo el planeta (la única excepción es la Antártida, porque en estas fechas no se pone el Sol o no llega a oscurecer completamente -según la zona del continente helado- y Marte será imposible de apreciar a simple vista)
Pero debido al movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, ésta se va desplazando de manera clara respecto al fondo de las estrellas a lo largo de las horas.

Como he dicho antes, el triángulo será aproximadamente equilátero a las 20:30 T.U.  Luego irá cambiando su forma por el desplazamiento de la Luna, y en ese momento las horas de observación de esa zona del cielo será reducida. Habrá que esperar al menos al final del crepúsculo para poder distinguir al débil Marte, y el triángulo se pondrá por el horizonte Oeste unas 4 horas después de la puesta de Sol (este intervalo de tiempo varía dependiendo de la latitud, cuanto más hacia el Norte el margen es mayor).
Como eso ocurrirá a diferente hora T.U. dependiendo fundamentalmente de la longitud geográfica (aquí también influye la latitud por el efecto estacional pero en mucha menor medida), solo desde las mencionadas zonas el triángulo se verá casi equilátero, más desde Europa que desde Africa.
A continuación, un montaje donde se representa cómo se verá desde diferentes lugares de la Tierra en el momento más próximo al triángulo equilátero.

 La diferente orientación de los planetas es debido a la distinta latitud y como consecuencia la distinta inclinación de ese tramo de la eclíptica. Desde los dos hemisferios la orientación respecto al horizonte es contraria.
Las dos primeras representaciones (desde Pekín y Moscú) corresponden al momento en que el triángulo está a punto de ponerse por el horizonte. Ocurre antes de que la Luna ocupe su lugar casi equidistante de los dos planetas y el triángulo tiene los lados desiguales.
Las 3 últimas, desde Río de Janeiro, Montevideo (igual desde Buenos Aires y muy similar desde Santiago de Chile) y Mexico, representan el comienzo de la noche cuando Marte se haga visible. El momento del triángulo equilátero ha pasado ya hace varias horas.

2- Paralaje lunar
En estas historias en que aparece la Luna hay que tener en cuenta que, debido al paralaje, desde distintos lugares lejanos entre sí se la verá en una posición ligeramente diferente en la esfera celeste, respecto a las posiciones de las estrellas y los planetas. 
Es solo un efecto de perspectiva o punto de vista al estar nuestro satélite mucho más cerca de nosotros y ser observado desde diferente punto de vista. Esa es la causa, por ejemplo, de que una ocultación de una estrella por la Luna se aprecie desde algunas zonas de la Tierra pero no se vea desde otros lugares que en ese mismo momento también tienen la Luna visible en su cielo.

Este aspecto influye mucho menos que el anterior de cara al aspecto que presenta el triángulo desde diferentes lugares de la Tierra.
Por ejemplo, así será como verán la situación a las 20:30 T.U. desde dos lugares muy distantes como Camerún y el Suroeste de Noruega, puntos de latitud extrema entre los que a esa hora tienen el triángulo por encima del horizonte.


Tal como he dicho antes, la inclinación de la línea Venus Marte cambia mucho debido a la diferencia de latitud y por eso he representado en la tercera imagen las dos posiciones de la Luna con una referencia común y una misma orientación, para apreciar mejor la diferente posición de nuestro satélite.
Como el lado del triángulo de extremos Venus-Marte es en todos los casos mayor que alguno de los que forma la Luna, y esta pasa al sur de los planetas, el efecto del paralaje hace que cuanto más al Norte (en Europa) se aproximará más a la figura equilátera.
Con todo, el triángulo más cercano a esa figura, teóricamente se vería en los territorios deshabitados del Norte de Groenlandia.

Seguramente pensarás que he dado demasiadas vueltas a un asunto que tampoco tiene tanta relevancia.
Pero el triángulo equilátero ha sido solo una excusa y espero haber cumplido mi objetivo, que en realidad era otro: Valorar y cuantificar con un ejemplo, las variación de la posición de la Luna en la esfera celeste observada desde diferentes lugares de la Tierra.


Es posible que con ello todos hayamos sacado alguna conclusión o hayamos caído en la cuenta de algún aspecto nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario