Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

martes, 11 de julio de 2017

La verdadera fecha de tu cumpleaños

Todo el mundo sabe cuál es la fecha de su cumpleaños, las de sus familiares y amigos cercanos, y recibe felicitaciones y las envía en esos días señalados.


Pero, además de que siempre hay alguien que se acuerda con retraso o se confunde, es muy frecuente que incluso el protagonista no lo celebre en el día adecuado, es decir, en la fecha en que se cumplen los años exactos desde el momento del nacimiento.

El pasado 28 de junio después de cenar, le cantamos a David el “cumpleaños feliz” invitándole a apagar las velas de la tarta. Él sorprendido, dijo “¡Que es mañana!”. Pero no.

Aunque efectivamente nació el 29 de junio de 1990 hacia las 3 de la madrugada, este año 2017 ha sido el día 28 por la tarde, el momento en que han pasado exactamente 27 años desde aquel instante. Y por tanto, la fecha en que ésto ha ocurrido, el “día” en que ha cumplido años, ha sido el 28.

De acuerdo. Lo que hicimos con el cumple de David no es algo convencional. Puede pensarse que sería una excentricidad, algo friki, pero fue consecuencia de una discusión sobre un  tema que afecta de manera clara a algunas personas: los que por haber nacido un 29 de febrero solo celebran el cumpleaños en “su día” cada cuatro años.


Cuando hace unas semanas mi otro hijo, Iván, me planteó la cuestión de cuándo deberían celebrar esas personas su cumpleaños, cuándo se cumplen exactamente los años desde el momento en que nacieron, nos pusimos a pensar y a calcular, y nos dimos cuenta de que no solo a ellas les afecta el tema, sino a todas.
Porque si queremos celebrar el cumpleaños en la fecha del momento concreto en que ha pasado un año desde que nacimos, o un número determinado de ellos, la cosa no es tan sencilla ya que no siempre coincide con la fecha que figura en nuestro documento de identidad.
Pero si podemos calcularlo ¿por qué no hacerlo así?

Los años bisiestos y su influencia en este tema

Pues sí, está claro que los años bisiestos son los culpables del problema de los nacidos un 29 de febrero, pero también del cambio de fecha a veces, y siguiendo mi extraña propuesta, de todos los demás.



En otra ocasión detallaré el tema de los diferentes tipos de años que se manejan en astronomía, pero refiriéndonos a lo que todo el mundo entiende por año, su duración es de 365,242189 días, casi 6 horas más de los clásicos 365 que siempre se dice.
Pero a efectos prácticos un año “oficial” debe tener un número entero de días. No sería práctico que si un año empieza a las 0 horas del 1 de enero el siguiente lo hiciese a las 6 de la madrugada y el otro a las 12.
Hay que redondear a 365 y para recuperar ese pico, cada 4 años se añade un día más con lo que el comienzo del año se retrasa las casi 24 horas que se ha ido adelantando en total en los años precedentes.

Pero esta norma de los 3 años de 356 días, seguido de un cuarto de 366, no regula el ajuste con precisión. Al añadir un día el año bisiesto se está añadiendo un poco más de lo debido, porque, como he dicho, la duración real del año excede a los 365 en un poco menos de las 6 horas que es la cuarta parte del día. En realidad son 5 horas, 48 minutos y 45.1 segundos.
Luego detallaré también como se soluciona este asunto y cuál es la norma que se sigue para establecer los años bisiestos, que es algo más compleja de lo que se suele pensar; pero yendo al tema que nos ocupa, de cuándo deberíamos celebrar nuestro cumpleaños si somos rigurosos, hay que tener en cuenta la hora del nacimiento y la cercanía del año bisiesto.

En los años no bisiestos, a partir de un hecho (p. ej. el nacimiento de una persona) se cumplirá un año en la misma fecha pero casi 6 horas después. Así cada año unas horas más tarde, (lo que podría hacer que pasáramos al siguiente día) hasta que en este camino hayamos añadido un 29 de febrero, un día más, con lo cual hay que retroceder esa fecha y el siguiente aniversario será unas 18 horas antes que el anterior (18=24-6), lo que en la mayoría de los casos haría retroceder una fecha en el calendario.

Los siguientes gráficos pueden ayudar a entender mejor la situación porque siempre es más visual que el manejar números. En ellos se representan mediante puntos de color azul los momentos en que se cumplen los años exactos, desde un momento determinado, y las fechas están a la izquierda:

a) En el primero, desde el nacimiento de David
David (que nació el 29-6-1990 hacia las 3 de la madrugada) cumplió un año el día 29 de junio de 1991 hacia las 9 de la mañana, los dos años hacia las 15h, pero como fue en un año bisiesto (1992), 365 días después oficialmente era día 28 de junio. El siguiente cumple también el 28 hacia las 21h, y su cuarto cumpleaños, en 1994, volvimos a celebrarlo en la fecha correcta, el 29. Este año 2017 fue al principio de la tarde del día 28.

b) El caso más extremo: Alguien que nunca cumplirá realmente los años en la fecha de su nacimiento:

Quien haya nacido nada más comenzar un día cualquiera de un año anterior al bisiesto (en el ejemplo en 2015) en los meses de marzo a diciembre, o en enero o febrero de un año bisiesto.

Si el "día 0" es cuando nació, ya el primer año lo cumplirá realmente una fecha antes de lo que lo celebre (día -1) y cumplirá los 25 años dos fechas antes (día -2), en el ejemplo en 2040.
Según la tendencia marcada por la flecha roja, parece que si esa persona es muy longeva podría incluso llegar a cumplir años 3 fechas antes (en el día -3), pues esta flecha llegaría al límite de cambio de fecha (línea verde a trazos) aproximadamente en 11 o 12 décadas, dependiendo de la hora exacta de nacimiento.
Sin embargo, tal como se explica luego en el anexo, esto no ocurrirá aunque viviera 150 años o más, ni al de este ejemplo ni tampoco a nadie que nazca en este siglo XXI.  

No obstante, es curioso señalar que actualmente todavía vive alguien a quien probablemente sí le ocurre esto: la persona viva más anciana, la jamaicana Violet Brown que habiendo nacido el 10 de marzo de 1900, el pasado año 2016 cumplió 116 años en realidad el día 7 de marzo, y a lo largo de su vida ya ha tenido 4 fechas diferentes de cumpleaños.
Esto es muy probable, aunque no seguro, porque ocurriría solo si hubiese nacido antes de las 21:42 h, dato que no se conoce; pero existe más de una decena de personas muy ancianas que, dependiendo de la hora de nacimiento, en 2016 habrían cumplido años tres días antes de cuando seguramente lo celebraron.

Bueno, contradiciéndome con lo que he dicho, en realidad sí hay alguien de este siglo que pueda tener 4 fechas diferentes de cumpleaños a lo largo de su vida, pero son casos especiales: algunas personas que nazcan o hayan nacido precisamente un 29 de febrero. Luego lo analizaré. 

c) El otro extremo: quien más años tardará en cambiar su verdadera fecha de cumpleaños:

Quienes nazcan poco después de las 6 de la mañana de un día cualquiera de marzo a diciembre, de un año bisiesto, (en el ejemplo del gráfico en 2016), o de enero y febrero de un año siguiente al bisiesto.
Celebrarán los 27 primeros cumpleaños en su fecha correcta, como se ve en este otro gráfico.

En este ejemplo, hasta el año 44 en que cumplirá 28, no se altera la fecha.

Aunque en todos los ejemplos dados el cambio del cumpleaños ha sido hacia atrás, también puede ser hacia adelante en algunos de los primeros años: Si ha nacido al final del día en un año no previo a un bisiesto, el primer cumpleaños debería celebrarlo casi 6 horas más tarde y por tanto en la siguiente fecha.

Por ejemplo: Si David hubiese nacido unas 18 horas más tarde, sobre las 21h, hubiese cumplido su primer año en la fecha posterior, el 30 de junio, lo mismo que el 5º y el 9º. Y cumpliría por primera vez el día anterior cuando hiciese los 34, momento en que habría utilizado 3 fechas diferentes.


Y tu cumpleaños ¿Cuándo es?
Puedes confeccionar el gráfico de tus cumpleaños imprimiendo cualquiera de estos gráficos, comenzando con el año adecuado (debes elegir uno de los 4 de una línea ascendente según los años de distancia al primer bisiesto de tu vida y moviendo los límites de las fechas (las líneas verdes) de acuerdo a la hora que naciste. 
Es decir:
- Si has nacido un año bisiesto (por ejemplo 1996), a partir de marzo, puedes coger el gráfico anterior, (con el primer ciclo de cuatro puntos ascendentes completo): el C
- Si has nacido un año siguiente al bisiesto, por ejemplo 1997 (a partir de marzo), del gráfico C debes eliminar el primer punto. Si son dos años después (por ej. 1998) elimina 2 puntos (coge el gráfico A). y si son 3 (por ej 1999) elimina 3 puntos o directamente coge el gráfico B.
- Si has nacido en enero o febrero, resta un año antes de elegir el gráfico adecuado según las normas anteriores.
- Coloca la gráfica (subiendo o bajándola respecto a las líneas verdes de cambio de fecha) hasta que el primer punto azul se sitúa con la hora aproximada del nacimiento y , por supuesto, numera los años de la parte inferior a partir de tu año de nacimiento.

Si te parece muy complicado, puedes enviarme tus datos (fecha y hora aproximada de nacimiento) en un correo electrónico a deltageminisw@gmail.com , y yo te lo calculo.


Toda esta historia surgió para averiguar cuando debían celebrar el cumple los del 29 de febrero, y de momento solo ha servido para liar a todos los demás. Por ello voy a intentar resolver la cuestión inicial.

Ahora también todo depende de la hora de nacimiento, pero por tomar un ejemplo medio, suponiendo que alguien hubiera nacido a mediodía (o poco antes) del 29 de febrero de 2016 que ha sido el último bisiesto, su gráfico de cumpleaños sería el siguiente:

En los primeros años aparecen tanto el día 28 de febrero como el 1 de marzo, y lógicamente los años bisiestos el 29 (estos años se han marcado en rojo).
Pero según van pasando años desaparece el 1 de marzo, e incluso llega un momento en que un año bisiesto el cumpleaños no sería el 29 sino el 28 (en el ejemplo en el 2064, cuando cumpla 48).   Unos años después (en este caso en 2089 al cumplir los 73) llegaría a ser también el 27, siendo el único caso (en este siglo) en que aparecerán 4 fechas distintas, aunque el motivo es que una de ellas es la dichosa 29 de febrero. 


¿Qué años son bisiestos?

Los años bisiestos fueron implantados por Julio César en al año 45 A.C. cuando decidió poner orden en el desastroso y arbitrario calendario romano de aquella época, siguiendo las indicaciones de su astrónomo particular, el griego Sosígenes que tomó como duración del año 365,25 días y por ello estableció los bisiestos cada 4 años.  

Por cierto, en principio el día extra no se añadía al final de febrero, sino después del día 23, a quien nombraban como el “sexto” antes del comienzo de marzo, según la extraña manera que los romanos tenían para dar la fecha (sexto anterior a las calendas de marzo). Así el día añadido se le llamó “bi-sexto” porque iba después del sexto, y de ahí derivó hasta “bisiesto”.

Pero esta norma de los 3 años de 356 días, seguido de un cuarto año de 366 no regula el ajuste con precisión: Al añadir un día se está añadiendo un poco más de lo debido porque, como he dicho, la duración real del año es de 365,242189 y excede a los 365 en un poco menos de las 6 horas, de un cuarto de día.
Esa pequeña diferencia se fue acumulando a lo largo del tiempo, en el siglo XVI se habían añadido un total de 13 días de más, y el papa Gregorio XIII decidió solucionarlo, quitando 10 de estos días (no quitó los 13 por la curiosa circunstancia que expliqué en el post “¿Por qué empieza ahora el año?”), pero sobre todo estableció una nueva regla más precisa para determinar qué años debían ser bisiestos de manera que se no se volviera a acumular dicho error.

Según la reforma del calendario gregoriano, son años bisiestos los múltiplos de 4, excepto los que acaben en 00 y no sean múltiplos de 400. Es decir, que aunque los años que cierran cada siglo deberían ser bisiestos según la norma inicial de Julio César, solo lo será uno de cada cuatro de ellos.

El año 1900 no fue bisiesto
Por ello no fueron bisiestos el 1700, ni 1800, ni 1900 y tampoco lo será el 2100 (con lo que en esos casos se suceden 7 años seguidos de 365 días), pero si fue bisiesto el 2000, porque es múltiplo de 400, y de esta manera ninguno de los que vivimos actualmente hemos sido testigos nunca de la consecuencia de la reforma de Gregorio XIII, y para todos nosotros los años múltiplos de 4 han sido bisiestos.
Según los datos que figuran por ahí sobre la persona de mayor edad actualmente, la jamaicana Violet Brown que he mencionado antes, nació el 10-3-1900, solo 9 días después de la última de estas excepciones.
  
Pero ya han nacido muchas personas que si lo podrán constatar: quienes vivan el 1 de marzo de 2100, que seguirá inmediatamente al 28 de febrero.

A consecuencia de esa excepción, además, muchos de quienes nazcan a finales de este siglo deberían celebrar (según mi propuesta) todos sus cumpleaños en fechas posteriores a la oficial, a no ser que sean muy longevos. Un par de ejemplos extremos se recogen en el siguiente gráfico:
En este ejemplo, se ve que quienes nazcan a final del día en 2096 (de marzo a diciembre) deberían celebrar todos o casi todos los cumpleaños de su vida en fechas posteriores.
Esta misma circunstancia es el motivo de lo que dije antes de que nadie nacido en este siglo tendría 4 fechas diferentes de cumple, que aparentemente iba en contra de lo que indicaba la flecha roja de uno de los gráficos. El que haya 7 años seguidos no bisiestos, y esto haga que toda la gráfica vaya hacia arriba a partir de 2100, rompiendo la regularidad de los bloques de 4 puntos, es la causa de ello. 


Espero no haberte vuelto loco con tanta fecha, ni haber sembrado la terrible duda de cuándo tienes que celebrar tu próximo cumpleaños. Si quieres, me pones tu fecha y hora de nacimiento en un comentario y te lo calculo yo. Aunque mi sugerencia es que si no estás seguro lo celebres varios días seguidos, antes y después de “tu día”, con lo que siempre acertarás, te durará más y sobre todo te deseo que lo pases muy bien.


¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

14 comentarios:

  1. Gracias por este post, pensé que era el único que consideraba ese detalle, pero ahora veo que no, y este post explica muy bien el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Javier. Me alegro de que coincidamos en estos temas.

      Eliminar
    2. Anónimo4/6/20, 9:37

      Estaba en tu misma situación durante un montón de tiempo intenté calcular la hora de mi cumpleaños y hoy me di cuenta de lo que me fallaba así que tuve que comprobarlo, gracias por este post

      Eliminar
  2. interesante, aunque solo he leído la primera línia, mas resumido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que no va a ser posible resumirlo tanto.
      Si quiere conocer sus fechas reales de cumpleaños quizás lo mejor sea que me envíe su fecha de nacimiento y hora aproximada, por correo electrónico a aulacielo@gmail.com y le envío el resultado.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Debemos leer mucho texto y no me gusta tanto leer porque me cansa la vista

    ResponderEliminar
  4. Ya lo siento, pero si no te gusta leer, este blog no es para tí. Para explicar las cosas bien es imprescindible detallar. Te sugeriría que busques información en vídeos o podcast. De todas formas, si me envías un email a aulacielo@gmail.com con tu fecha y hora aproximada de nacimiento, te calculo yo la fecha de cumpleaños. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo soy del 22 de septiembre del 2005 mi hora de nacimiento fue alas 5:48 pm me podrían ayudar si eh cumplido años los días 21 o 23 0 24 de septiembre

    ResponderEliminar
  6. Se supone que los días son de 24 h o también hay que aplicar una correción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el cuadro incluye las 24 horas, en la fecha de nacimiento conviene aproximar, poniendo el punto más arriba o más abajo según la hora. Si no se conoce, habría que ponerlo en el centro del intervalo de la fecha correspondiente, pero el resultado en el cumpleaños podría no ser totalmente exacto.

      Eliminar
  7. Saludo, la pregunta seria, porque es decreciente la serie de puntos? es por los 11 minutos y por eso cada 6 años bajaria una hora? o cual es la razon, de no ser asi con el ajuste del año bisiesto siempre quedaria los mismos intervalos y no seria decreciente ninguna serie de datos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El motivo es que el año bisiesto, que teóricamente añade un día para ajustar el desfase, realmente no lo ajusta de manera exacta y eso hace que las series de 4 años vayan decreciendo. Por eso se puso la norma de que algunos múltiplos de 4 no sean bisiestos (3 cada 400 años) y con eso toda la serie subirá. Esto se ve en el último gráfico del post, que el 2100 no será bisiesto, lo que hace que todo el gráfico suba y compense los descensos anteriores. La explicación exacta con datos numéricos está en http://www.tercerplaneta.net/2020/02/bisiesto-2-29-de-febrero-y-el.html (En el apartado: razones numéricas del cambio)
      Un saludo

      Eliminar