Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

sábado, 4 de julio de 2020

Otro eclipse de Luna muy poco destacable

Este 5 de julio hay eclipse. El tercer eclipse penumbral del año, el peor de los cuatro.

Publico esto solo unas horas antes y es muy probable que lo leas tarde, pero si es así no te preocupes, porque no te habrás perdido gran cosa.

Ya lo expliqué en el artículo “El eclipse que nadie verá y sus compañeros del trío”. Te aconsejo que si no lo leíste lo hagas ahora, y allí está casi toda la información sobre estos fenómenos menores. 

Únicamente quiero que este breve post sirva de recordatorio porque recientemente prometí anunciar todos los fenómenos celestes, por si lees por ahí la noticia para que no la eches en falta en este blog, y aportar los datos de cómo verlo, a qué hora, etc.

Imagen del eclipse penumbral del 10-1-2020 en la que se puede apreciar la zona sur de la Luna (abajo a la derecha) ligeramente oscurecida. En el caso presente el oscurecimiento será por la parte opuesta del satélite y será mucho más leve. Pero ocurrirá en una zona ya más oscura de por sí, debido a la distribución de las llanuras denominadas "mares lunares" que son menos reflectantes, y esto quizás pudiera ayudar a percibirlo.

Qué se verá, y por qué.

En un primer vistazo, una luna llena como cualquier otra. Pero... Nuestro satélite entrará levemente y casi de refilón en la zona de penumbra de la Tierra y su parte más septentrional recibirá una pequeñísima cantidad menos de luz solar de lo habitual en su fase llena, brillando ligerísimamente menos que el resto de su supeficie. Tan poco, que no creo que nadie lo perciba en una visión directa.

A la zona de la penumbra llegan parte de los rayos solares, pero no todos. El efecto de oscurecimiento, que es apreciable cerca de la sombra, se va atenuando muy rápidamente hacia el exterior por lo que en este caso será muy muy leve.

Aunque resulte reiterativo si leíste el otro artículo, vuelvo a poner la situación de los dos eclipses penumbrales que ya han ocurrido este año, para comparar ahora con éste.

En el eclipse del pasado mes de junio, y sobre todo en el de enero, la Luna pasó mucho más cerca de la sombra terrestre, por una zona de penumbra más oscura, y fue mucho más apreciable.

El motivo por el que en esta ocasión la Luna pasa relativamente lejos de la sombra terrestre y el eclipse solo es penumbral lo expliqué el mes pasado al final del artículo que he lincado antes: La posición de los nodos. 

Hay una circunstancia que podría ayudar a mejorar la situación, pero es muy leve: Precisamente nuestro planeta acaba de pasar por su afelio (el punto de la órbita más alejado del Sol) hoy día 4 de julio, y por ello el cono de sombra es un poco más grande de lo habitual. Pero ni por esas.

En mi opinión únicamente haciendo fotos de la Luna con mucho zoom, con teleobjetivo o a través del telescopio, y luego aumentando el contraste por métodos informáticos podría apreciarse esa diferencia de brillo entre unas zonas y otras.

Cuándo ocurrirá

Los eclipses de Luna se producen por un hecho objetivo y no por perspectiva según la posición del observador (como ocurre en los de Sol) y por ello se aprecian simultáneamente desde cualquier lugar de la Tierra en que nuestro satélite esté por encima del horizonte. 

Cambia, por supuesto, la hora local que esté en vigor en cada país y el momento de la noche (al principio, hacia la mitad o al final de la misma,…). En este caso, en tiempo universal el eclipse comienza a las 3:07 y finaliza a las 5:52, de la madrugada del día 5 de julio.

Pero si alguien es capaz de apreciar algo sería únicamente en los minutos cercanos al momento central, en el máximo del eclipse cuando la Luna se sitúa en el punto más cercano a la sombra terrestre, que ocurrirá a las 4:31 en UT que corresponden a las 6:31 en Hora Central Europea (por ejemplo en España peninsular), las 5:31 en Canarias, la 1:31 en Argentina, 0:31 en Chile, o las 23:31 del día 4 en México, por dar varios ejemplos.

Desde dónde

Lógicamente sería visible desde los lugares en que en las mencionadas horas la Luna esté por encima del horizonte.

Como los eclipses de Luna ocurren necesariamente en luna llena y esta es la única fase en que nuestro satélite está en nuestro cielo durante toda la noche y solamente de noche (por estar en la dirección opuesta al Sol), se vería en los lugares en que a esa hora fuese de noche.

En esta ocasión la zona en que la Luna está sobre el horizonte durante la duración completa del fenómeno comprende toda América excepto la parte Noroccidental de USA y Canadá desde donde solo se verá el final del eclipse después de salir la Luna. Desde gran parte de África y el Oeste de Europa se vería el comienzo del eclipse, pero la Luna se pone antes de su conclusión.

Desde la península Ibérica, se pondrá aproximadamente en los momentos del máximo del eclipse (en la zona de Levante se pondrá un poco antes y en Galicia ligeramente después), en un cielo ya muy brillante poco antes de salir el Sol (Teóricamenete el orto solar y el ocaso lunar serían casi coincidentes pero en la práctica no, porque la mayoría de los horizontes no están a nivel del mar). En Canarias la situación es mejor, con la Luna todavía relativamente alta y el cielo más oscuro, en el momento del máximo.

Mapa tomado de eclipse.gsfc.nasa.gov

A pesar de todo, ...

Siempre puede ser gratificante mirar al cielo, si no nos han engañado previamente exagerando la espectacularidad del fenómeno y sabemos lo que podemos esperar. 

Observemos esa luna llena, siempre impresionante, intentemos intuir la zona ligeramente oscurecida,... y aunque no lo apreciemos visualmente, sentir que estamos mirando algo especial, imaginar que nuestro satélite está muy cercano a la sombra de la Tierra, esa sombra aunque no se vea en la oscuridad de la noche está ahi, y que si estuviésemos en esa zona norte de la Luna veríamos el Sol tapado parcialmente por el tercer planeta. 

Quizás podamos obtener fotos que luego analizaremos detenidamente, podremos cambiar el contraste e intuir algo, ...o como hice yo esta pasada madrugada a modo de entrenamiento, y será posible mañana desde muchos lugares de la península Ibérica, apreciar una bonita puesta de la luna llena (eclipsada aunque no se le note).
La víspera del eclipse, la Luna casi llena se oculta, vista desde mi ventana

-----------------------------------------------------
Actualización:

He tenido la suerte de un cielo despejado ante mi ventana hacia el Suroeste, y he podido observar la Luna desde el comienzo del eclipse hasta su puesta por mi horizonte a las 5:57. Ya habían transcurrido unos 50 minutos desde la entrada de nuestro satélite en la penumbra de la Tierra, pero aún faltaban casi otros 35 hasta el máximo. Durante el tiempo que he podido observarla yo no he podido apreciar ni el más leve oscurecimiento.
Eclipse penumbral (aunque es tan tenue que no se nota) a las 5:56, a punto de ocultarse la Luna por mi horizonte local en Bilbao

Tengo también unas cuantas imágenes para elaborar un GIF similar al del día anterior, pero de momento no he tenido tiempo. Ya llegará.
----------------------------------------------

Además:

- Los planetas Júpiter y Saturno estarán próximos a la Luna formando una bonita imagen, los dos astros más brillantes de la noche en ese momento y el otro que no desmerece, situados secuencialmente casi en línea recta. Y si te gusta la imagen del trío, el día siguiente será mucho mejor.
 
- Si, como yo, tú también desde el Oeste de Europa decides madrugar para ver la Luna, mira antes en dirección contraria (sobre el horizonte Nordeste) con unos prismáticos, porque allí está el cometa NEOWISE que promete mucho. De él hablaré estos próximos días. 

Dos espectáculos simultáneos, en direcciones opuestas del cielo, pero que con solo darnos media vuelta podemos cambiar de escenario.

Desde México o Centroamérica podrás ver el cometa una hora antes de amanecer, pero para tí el eclipse habrá acabado unas cuantas horas antes y será mejor que descanses entre ambas observaciones o dejes el cometa para otro día.
Y si vives en Sudamérica, céntrate solo en la Luna que la tendrás eclipsada en plena noche, porque las actuaciones del NEOWISE por tus cielos están programadas para dentro de unas semanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario