Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

jueves, 21 de enero de 2016

Los planetas ultiman un nuevo espectáculo, diferente

Algún lector me ha achacado el utilizar a veces un lenguaje demasiado simbólico que hace que no se entienda bien lo que quiero decir. Sin embargo también sé que hay personas que les gusta esta manera de contar las cosas.
A modo de prueba este post tiene dos versiones. En ésta primera el lenguaje metafórico está incluso exagerado, pero como suele ser costumbre en interenet, puedes obtener la traducción a un lenguaje inteligible clickando en la indicación que encontrarás al final.
En octubre, cuatro actores

El pasado octubre los astros errantes ofrecieron unos magníficos espectáculos en los escenarios orientales al amanecer ( se puede ver aquí ) y ahora después de solo 4 meses, muy poco para lo lentos que suelen ser normalmente los cambios de escenografía y decorados, ya están preparados para un nuevo estreno.

Pero aunque pienses que esa actuación ya la viste, no debes dejar pasar la ocasión. Hay que estar atento, asegúrate lo antes posible una entrada para la función, de una buena localidad, que el estreno está muy próximo y disfrutarás del espectáculo porque esta vez es totalmente diferente 
Si en aquella ocasión pudimos ver unas escenas casi abigarradas de personajes en un mismo rincón del escenario, ahora, también de madrugada, se van a desplegar por todo él, marcando una larga línea en una coreografía totalmente nueva.
                                                                                                                                                      
Como es habitual al leer las críticas, se pueden encontrar opiniones diversas al compararlo con el montaje del pasado otoño. Como siempre que hay que elegir entre dos cosas muy diferentes, hay opiniones y preferencias para todos los gustos, pero objetivamente hay muchas novedades.


Por un lado habrá un actor más. A los caracterizados como Hermes, Afrodita, Ares y Zeus, respectivos dioses griegos de los comerciantes, de la belleza, de la guerra y el dios supremo, se les une en esta ocasión también el dios del tiempo, Cronos. Los cinco “errantes” visibles sin ayuda óptica, a la vez, con su atrezzo y vestuario de gala. (Bueno, Ares con el traje de repuesto, que el de gala lo tiene guardado para lucirlo dentro de unos meses, y el de Afrodita parece ha perdido algo lustre y se ve un pelín ajado de tanto pasearlo por ahí). Además también contarán durante algunos días (en las actuaciones del 27 de enero al 6 de febrero) con la  presencia de Selene, la artista colaboradora casi habitual, que cuando le coincide en su agenda se suele apuntar al espectáculo, y en este caso pasa por allí justo en los días de mayor esplendor por la presencia de Hermes. Por si fuera poco, habrá varias artistas invitadas de renombre para redondear la coreografía: Las “fijas” Régulus, Spica y Antares. Todos ellos se desplegarán por el escenario meridional en las actuaciones en el Hemisferio Norte, o en el mucho más espectacular escenario septentrional de hemisferio Sur, trazando una impresionante línea de oriente hasta casi occidente, que marca el camino que siguen siempre Helios y  “las errantes” en nuestro cielo: la eclíptica.
Momento álgido de las actuaciones. El 6 de febrero a las 7:30 desde la latitud 43ºN, según imagen tomada de Stellarium. Recuadrada y ampliada la zona más importante del escenario, con Hermes, Afrodita y Selene, 
Durante los ensayos de estas pasadas semanas, en  las pocas ocasiones en que las cortinas del escenario en forma de nubes han dejado algún pequeño resquicio en Bilbao, pude fisgar lo que tramaban el día 5 de enero.
5-1-16 desde mi casa. Afrodita, Cronos, Selene, Ares y Spica


Otra toma similar a la anterior donde repiten algunos actores, con incorporación de Zeus por la derecha.

 En otros lugares con mucha más suerte, donde pocas veces suelen usar esas odiosas cortinas se han podido obtener imágenes espectaculares, y se las he robado de  http://spaceweather.com/ 
Imagen obtenida por Gabriel Jones el 8 de Enero. Afrodita se acerca a Cronos, y Selene observa a distancia prudencial
Imagen obtenida por Mariano Rivas al día siguiente (9-1). Afrodita y Cronos se les veía tan cerca, que los binoculares de teatro no eran suficientes y había que fisgarles con telecopio para comprobar que aunque parecía una escena subida de tono, en realidad, por poco, pero no llegaban a "tocarse".
En ellas se pueden ver incluso el baile “agarrado” de la Joven y bella Afrodita con el anciano Cronos, tan descarado y antinatural, que al director le ha parecido demasiado explícito y lo ha eliminado para la actuación final, como se deduce de estas imágenes que obtuve hoy mismo (21 de enero) del ensayo general a falta de la llegada de los dos últimos actores, donde se ve que Cronos y Afrodita están ya separados.
Ensayo general el 21-1-16.  La luminotecnia deja mucho que desear, focos dirigidos al patio de butacas, y por ello la calidad de la imagen es muy mala y apenas se distinguen los actores, al menos desde una de mis localidades preferidas. Para el estreno tendré que buscarme una butaca mejor ubicada. Aparecen redondeados en blanco e incluso aumentado tamaño y contraste, en la parte inferior, de izquierda a derecha Afrodita, Cronos, Ares y Zeus. Redondeado en amarillo, Spica.
En algunos medios de comunicación sensacionalistas, se ha vendido este espectáculo como una “alineación planetaria”, a veces con connotaciones esotéricas, pero normalmente este término se usa cuando hay una conjunción, y los vemos desde la Tierra en una misma zona del cielo. Esto es lo que ocurrió en Octubre, y vistos en planta “desde arriba”, en perpendicular al plano de las órbitas, aparecían 3 planetas más o menos trazando una línea y un cuarto no muy desviado.
Ahora no. Ahora, lo que vemos es que forman una larga línea en nuestro escenario, pero no les vemos próximos entre sí, y en planta no se ve ninguna línea. La de Octubre y ésta son dos situaciones muy distintas.


La pregunta de siempre.   

¿Se suele repetir frecuentemente este espectáculo? ¿Cuánto tendré que esperar si me lo pierdo?
Hay que tener en cuenta que cada actor tiene su agenda propia, y el pillarles a todos a la vez no es nada fácil. Incluso un experto organizador de este tipo de circuitos, acabaría antes si les pregunta a ellos.

Primero consideremos el hecho diferencial de este espectáculo: Ver los cinco planetas a la vez en el cielo (Urano y Neptuno no cuentan porque o se ven sin telescopio)
Si miramos al cielo en un momento de cualquier noche elegido al azar, un planeta concreto tiene la misma probabilidad :0.5  (50%) de estar sobre el horizonte o debajo de él. (En realidad un poco menos porque se requiere una altura mínima sobre el horizonte para ver los más débiles)
Según eso, y unas matemáticas elementales, para averiguar la probabilidad de que estén los 5 actores a la vez sería  0.55=0.03. De 100 veces, en 3 de ellas les encontraríamos a los 5. Pero en realidad la probabilidad es mucho menor por los caprichos de Afrodita y sobre todo del divo Hermes, que solo se dignan aparecen en los crepúsculos. Si miramos en noche cerrada nunca estarán los 5 porque fijo que faltará Hermes, y casi seguro también Afrodita. En realidad el primero de éstos, solo se ve unos pocos días al año. Habría que mirar en el crepúsculo adecuado de uno de esos días, y esperar que el resto estén también por ahí. Realmente en una fecha al azar, es muy muy improbable.

Como cada agenda tiene diferente periodo, calcular cuando se repetirá algo similar (aunque las versiones no sean idénticas) es bastante complicado haciendo números y hay que recurrir al análisis de las situaciones que proporcionan los simuladores informáticos (por ejemplo el programa Stellarium)
Curiosamente, dentro de no demasiado tiempo, a mediados de agosto, volverán a estar los cinco por encima del horizonte en el crepúsculo vespertino, pero la posición del "difícil Hermes" será aún más cercana a Helios, y muy muy difícil de ver desde el hemisferio Norte. Algún día explicaré por qué Hermes prefiere descaradamente los cielos del Sur, siendo que sus compañeros son totalmente equitativos.
Por ello, sobre todo los habitantes del hemisferio septentrional debemos aprovechar esta función mientras esté en cartelera.

Pero el que se dé exactamente una posición concreta considerando los ocho planetas es casi imposible. Si queremos una función idéntica en orden y colocación (sin admitir un solo grado de diferencia), posiblemente ninguno de nuestros personajes vivirá lo suficiente, porque siendo solo una estimación, parece que el sistema solar podría no durar tanto. 
Muy probablemente Hermes y Afrodita desaparecerán en el interior del Helios convertido en gigante roja, antes de que todos los planetas vuelvan a estar exactamente como hoy.

Lo mismo ocurre con la manida pregunta de ¿Cuándo se alinearán exactamente todos los planetas?

Habrá que hablar de este tema en otro momento.

Dos funciones, dos calendarios

Atención a quienes no les importa viajar para ver el estreno mundial, porque éste se produce unos cuantos días antes en el hemisferio Sur. Aproximadamente hacia el 23 de enero (tomando como referencia -15º de altura del Sol en  la salida de Mercurio para poderle ver incluso en butacas de visibilidad reducida), en zonas cercanas al trópico de Capricornio ya podrá verse el espectáculo y estará en cartelera hasta el 5 de marzo!!! En latitudes medias del hemisferio Norte no tenemos tanta suerte y a Mercurio no le veremos claramente incorporándose al elenco de actores (y con él completarán el quinteto) hasta el 28 de enero aproximadamente, y por problemas de agenda se despedirá enseguida; casi un mes antes que en algunos escenarios del Sur.
El motivo de esta enorme suerte de quienes viven en el Hemisferio Sur, es que allí en esta época el escenario está mucho mejor colocado para que sea visible desde el patio de butacas y las primeras y últimas actuaciones con Mercurio en una esquina del mismo, desde el Norte no se ven (la eclíptica por el Este en esta época del año está casi vertical al amanecer en el H. Sur, mientras que en el Norte la vemos muy poco inclinada, cerca del horizonte, y ver Mercurio en esas condiciones es difícil).

Epílogo

Para terminar, quiero destacar a mi actor favorito: Hermes-Mercurio, el primer planeta, el olvidado e incluso a veces despreciado, es el planeta maravilloso.
Ya hablé de él en una ocasión y espero hacerlo en muchas más. Sobre todo las consecuencias de la cinemática de sus movimientos son sencillamente “mágicas”.
Por eso suele ser el actor y bailarín clave en todos los espectáculos en que participa, y el divo. Llega justo al estreno sin ensayar con los demás, y enseguida les deja plantados.
Parece ser que al igual que le acaba de ocurrir al tercero, también el primer planeta, durante el anteúltimo pase del baile, a pesar de ejecutarlo de manera impecable y respetuosa, ha visto en el patio de butacas una mueca de desagrado y un gesto que, seguramente de manera errónea, ha interpretado de amenaza.
Por ello ambos han decidido salir cuanto antes de escena y desaparecer una temporada, y esta aparición de Mercurio es muy fugaz y seguramente dejará a la mayoría de los espectadores desilusionados por su marcha. Entre las virtudes de ambos, nunca ha estado la valentía suicida de los héroes.
Pero no os preocupéis, porque al igual que desde el tercer planeta, también el primero volverá pronto. El primero en abril y espero que el tercero mucho antes, cuando hayan comprobado que la amenaza era una falsa alarma, y en la próxima ocasión seguro que ambos se quedan mucho más tiempo.
La próxima aparición de Mercurio, será también diferente. Un  monólogo en los atardeceres del citado mes de abril, que para compensar, estará más tiempo en cartelera en el hemisferio Norte (aquí no falla ninguna primavera) que en el Sur.
.
Antes de irse, también ambos planetas han querido despedirse con un “hasta pronto”, aunque quizás haya un epílogo de esta actuación de "desde el tercer planeta", aprovechando el pase por allí de Selene, mostrando su preciosa y estilizada fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario