Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

viernes, 19 de agosto de 2022

Un palacio en el cielo para acompañar a la ISS

Con el añadido de un nuevo módulo a finales del mes pasado, la estación espacial china ya tiene un brillo suficiente como para poder ser observada claramente cuando a primeras o últimas horas de la noche pase por nuestro cielo, en que puede alcanzar magnitud más brillante que -2. 

No será tanto como la Estación Espacial Internacional (ISS), pero aumentará aún más cuando antes de fin de año se acople el último módulo, e incluso es posible que si según lo previsto la ISS deja de estar operativa en pocos años y se produce su reentrada, sea la del país asiático la única que se pasee por el cielo.

Así será la Tiangong 3 una vez acoplado uno de los módulos que aún le faltan

En realidad es la tercera estación china, y no han sido muy originales al asignarles un nombre, de manera que en realidad esta es la Tiangong 3, o el tercer palacio en el cielo, como significa su nombre. Las otras dos, mucho más modestas y menos llamativas ya reentraron en la atmósfera después de breves visitas de varios grupos de astronautas. Ahora mismo la Tiangong está ocupada por una mujer y dos hombres, como es costumbre en casi todas las expediciones espaciales chinas, pero a diferencia de otras ocasiones no volverán antes de la llegada de la siguiente tripulación este mismo año.

Pero ciñéndonos a la curiosidad que podamos tener en verla parar por nuestro cielo, hay que decir que estos días puede verse al principio de la noche desde la península Ibérica. Podemos buscar los datos de los pases como siempre en heavens-above.com. Para una mayor comodidad, pongo un listado de los pasos desde Madrid, y el mapa correspondiente al paso del 22 de agosto que es excepcional por pasar por el cénit e incluso por acabar con eclipse, pero hay que tener en cuenta que la trayectoria y la hora varía algo si observamos desde otros lugares.

Datos para Madrid

Desde la península Ibérica a partir de septiembre dejará de verse al principio de la noche y se podrá observar de madrugada, al contrario que desde Sudamérica. Pongo a continuación un listado de los primeros pasos vespertinos desde Buenos Aires: 

Pasos al principio de la noche para Buenos Aires

Yo acabo de ver el paso de las 22:29 de hoy día 19, y ha sido espectacular. Aquí tienes una animación. Aunque al principio apenas se aprecia, luego va aumentando el brillo. Pasa por la mitad superior de la imagen.

Trazos de 2 segundos. A pesar de la gran contaminación lumínica, se aprecia como va aumentando el brillo según aumenta su altura. En la parte inferior Escorpio.
 

Otra imagen, también de 2 segundos a mayor altura y más ampliada, junto a la estrella Altair de la constelación del Águila:


Si la ves pasar por el cielo, pìensa que en ese punto luminoso viajan tres personas con rasgos orientales: Chen, Liu y Cai.


Se puede encontrar una gran cantidad de información sobre el tema en el portal EsasCosas , la mayoría de ellas recopilación del blog Eureka de Daniel Marín, especialista en temas de astronáutica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario