Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

miércoles, 22 de marzo de 2023

Urano, ese desconocido.


Es posible que ya hayas visto en diversas ocasiones los 6 primeros planetas del Sistema Solar (el tercero sin problema, mirando para abajo), pero es probable que nunca hayas podido ver el séptimo: Urano

Porque mientras los otros se ven a simpe vista, son bastante brillantes, e incluso mucha gente los ve pero piensa que son estrellas, Urano solo podría verse sin ayuda óptica en un cielo muy limpio y teniendo buena vista. Normalmente hay que utilizar unos prismáticos o un telescopio. Con la dificultad añadida de que al haber muchas estrellas con un brillo similar, debemos utilizar un mapa detallado sobre el que ir identificando los distintos puntos luminosos hasta llagar al planeta.

 

Imágenes de Urano que obtuve los días 20 y 21 a través del telescopio.

Que ¿cuál de esos 4 puntos es el planeta? el que ha cambiado de posición, claro.

El hecho de que se mueva respecto a las estrellas es la característica principal de un planeta, y de ahí viene su nombre (En griego antiguo planeta = vagabundo, errante)

Con un telescopio automatizado utilizando la función GOTO no es difícil encontrarlo, siempre comprobándolo en un mapa o, como en este caso viendo que se ha movido respecto a las estrellas si tenemos observaciones en distintas fechas.

Pero aún sin disponer de telescopio estos días tienes una buena oportunidad de poder ver a Urano, porque Venus e incluso la fina luna creciente se situarán muy cerca del séptimo planeta. Con la ayuda de uno de estos dos astros, los más brillantes de la noche, en un primer vistazo ya sabremos por donde está. 

Luego solo hay que ayudarse de unos prismáticos y con estos mapas que pongo a continuación enseguida lo localizaremos. Es motivador el intentar apreciar (casi imaginar) el pequeño disco y quizás su color azulado. No me resisto a poner una imagen de ayer mismo, con el cielo más luminoso que las anteriores



 A partir de la Luna

Si lees este post a tiempo, podrás utilizar la referencia de la fina luna creciente del día 24 y seguir las posiciones de las estrellas de este mapa hasta encontrar a Urano.


La Luna cambia de posición apreciablemente de un día a otro y por ello solamente el día 24 estará próxima a Urano.

Como no hay mucho tiempo de visibilidad, ya que se ocultará aproximadamente hora y media después del crepúsculo, no cambia la orientación del mapa en España. 

Desde América la Luna se verá más cerca de Urano que desde Europa porque habrá pasado más tiempo hasta que ahí se ponga el Sol. y la trayectoria es de aproximación. También hay diferencias por la paralaje. La orientación respecto al horizonte en algunos casos no se corresponde con la que pueda apreciarse, pero es imposible hacerlo a la vez con lugares de distintos hemisferios. En cualquier caso, se puede guiar por los cuernos de la Luna, girar el mapa hasta que coincidan a como la ves, y ya estará preparado.

También ayudará la posición de Venus, que aunque todavía se verá lejos de Urano, la posición relativa de la Luna con él nos dará una idea de la zona en la que hay que buscar, además de ofrecernos una bella imagen como cada vez que Selene visita a Afrodita.

A partir de Venus

Pero la Luna no la veremos demasiado próxima y además solo será útil un día. Será mucho mejor usar la referencia del brillante Venus, entre los días 28 de marzo y 1 de abril, pero especialmente el 30, en que se produce la conjunción de ambos planetas.


Desde España el día 29 Urano se encontrará la izquierda arriba de Venus a casi 2 grados, el 30 a la izquierda a poco más de un grado y el 31 a la izquierda abajo. En este caso no es necesario trazar las posiciones desde otros lugares de observación porque el movimiento de Venus es mucho menor que el de la Luna y prácticamente tampoco hay paralaje. Únicamente para orientar el mapa correctamente habrá que fijarse en las estrellitas cercanas a Venus.

Unos prismáticos de tipo medio abarcan alrededor de unos 5º, con este dato puedes calibrar el campo de estrellas y podrás ver simultáneamente al astro de referencia (Venus o a la Luna el día 24) y a Urano. 

Otras oportunidades de ver a Urano

Estos pasados meses ha habido varias ocultaciones de Urano por la Luna, y observadores experimentados lo habrán podido localizar sin mucha dificultad, antes de la ocultación o después de la reaparición, pero para los neófitos el excesivo brillo de la Luna no lo habría puesto fácil. Sin embargo en este caso, además de estar la Luna algo separada, su estrecha fase no molestará.

Por ejemplo el 15 de septiembre y el 5 de diciembre de este pasado año 2022 hubo sendas ocultaciones de Urano por la Luna visibles desde Europa, pero la fase era casi llena.

Habrá que esperar a 2030 (el 11 de marzo) para ver una ocultación con la fase lunar algo inferior al cuarto, y gracias a la cual se podrá localizar Urano relativamente fácil.

Pero mucho antes, el próximo año, habrá varias conjunciones de Urano con otros planetas que nos brindarán nuevamente la posibilidad de localizar al "séptimo"

Lógicamente también puede buscarse en otras fechas al planeta con mucha paciencia utilizando un buen mapa estelar pero sin una referencia tan clara como la de ahora.

Dejo aquí este post, algo más breve de lo acostumbrado (a ver si te llega antes del día 24), y próximamente hablaré sobre estos temas y algunas curiosidades sobre este planeta.



2 comentarios:

  1. Que nervios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esperemos que en una de esas fechas las nubes sean benevolentes. Y si no, a esperar futuras ocasiones, je, je.

      Eliminar