Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

miércoles, 22 de julio de 2020

¡Otra vez la mentira del asteroide asesino!

Y van ...

He comenzado a escribir este post con un estado de ánimo exaltado, enfadado con un sector de los medios de comunicación, y únicamente obligado por mi promesa de intentar recoger todos los fenómenos astronómicos de los que se hable por ahí, para poner este blog como referencia de consulta.

Y sin embargo, según estaba en ello, me he dado cuenta de que hay algo muy importante en este tema, pero en lo que no se incide en las noticias que están apareciendo. 

1- ¡BASTA YA!

¿Por qué nuevamente nos bombardean con la  misma mentira? 


No es cierto: La NASA no ha advertido de una posible amenaza de impacto del asteroide 2020ND para el próximo viernes 24 de julio

Quien ha escrito eso, pagado por MARCA, es un embustero. Probablemente ha colado una mentira sin querer, lo cual indicaría que es alguien que no conoce la norma más elemental de su profesión, que copia y que no se molesta en contrastar; o mucho peor, que haya introducido una palabra "de cosecha propia" que cambia totalmente el significado del tema y lo convierte en una auténtica ...  

Pongo esta noticia porque es la primera que me ha salido en el buscador, probablemente porque el conocido diario deportivo tiene mucha audiencia, pero hay muchas parecidas.

En otra, de la misma procedencia (MARCA), se añade otra "mentira" calificando al asteroide de "GIGANTE"

Teniendo en cuenta que el mayor de los asteroides es 5000 veces más grande que éste y que hay 46 astros de este tipo 1000 veces mayores que 2020 ND ¿cómo serán los "enanos"?

¿Serán igual de rigurosos cuando dan los resultados de los partidos de fútbol? Viendo ésto, yo los buscaré en otros lugares más fiables. Evidentemente recogen estas "historias" para ganar aún más audiencia y más dinero por publicidad, pero informando mal solo se puede perder.

Y van … Cada pocos meses lo mismo. O se creen que la gente es idiota o ellos son …!

Según estos datos, recogidos de la prestigiosa web https://www.spaceweather.com/ solo esta semana otros 6 asteroides van  a acercarse a nuestro planeta mucho más que las 14.5 DL (distancias lunares) a las que va a pasar el 2020 ND. De acuerdo en que son más pequeños (hay otro prácticamente igual y que pasa mucho más cerca), pero la probabilidad de impacto es la misma: totalmente nula. 

Colección  de asteroides que nos visitarán (todos muy muy de lejos) estos días. Es curioso que nadie haya hablado del 2002 BF25 que es prácticamente igual de tamaño que nuestro protagonista (los números de la columna del "diámetro" no son exactos, solo estimaciones) y ha pasado este martes mucho más cerca. Incluso se conocía desde hace 18 años. ¡Pobre olvidado! No hubo nadie para saludarle.

En otros medios (evidentemente más fiables y más cercanos a estos temas) el titular es correcto, pero ¿por qué la aclaración tranquilizadora la ponen en letra tan pequeña?  


2- Pero 2020ND nos deja un mensaje:

Quizás lo único destacable de este asteroide, que le haga merecedor de aparecer en las noticias, es que ha sido descubierto solo un poco antes de "acercarse" a nuestro planeta. Tal como indica su nombre (2020ND) su descubrimiento ha ocurrido hace apenas unos días, ¡en la primera quincena de este mes de julio de 2020!    La letra N indica la decimotercera quincena del año.

Este dato, que no aparece en ninguno de los titulares de las noticias (que se limitan a repetir prácticamente lo mismo que pusieron en otra ocasiones) sí es importante porque indica, contra lo que a veces se ha afirmado (y yo mismo lo he escrito en alguna ocasión basándome en datos de fuentes que suponía "fiables"), que hay un porcentaje de asteroides de un cierto tamaño (ya muy destructivo) que podrían impactar (éste no) y que no los descubrimos con un margen de tiempo suficiente como para poder desviarlos o tomar medidas paliativas. Debemos dedicar más recursos a investigar.

Nota: Aunque en algunos medios se cita otros pasos de este asteroide cerca de la Tierra en años anteriores, ésto se ha averiguado ahora una vez descubierto, trazado su órbita y calculando sus posiciones previas. Si se hubiese observado anteriormente no llevaría el nombre 2020ND, sino el asignado en su momento.

Cuando en 2013 se produjo la caída imprevista de aquel pequeño asteroide que causó más de 1500 heridos en Chelyabinsk, se dijo que no se había descubierto con antelación por su escaso tamaño y porque venía de la dirección del Sol y por ello era inobservable. Pero 2020ND es mucho más grande (de un volumen 1000 veces mayor), viene de la dirección opuesta al Sol (ha estado en los últimos meses prácticamente en el mejor lugar del cielo para localizarlo) y se ha descubierto solo un par de semanas antes de su máxima aproximación.


A la izquierda, órbita de la Tierra (en planta) y del asteroide 2020ND, con las posiciones desde principios de abril. A la derecha, órbitas proyectadas desde otro ángulo, donde se ve que las órbitas nunca llegan a cruzarse.

Aunque en el primer gráfico parece que ambas órbitas se cruzan en las posiciones de dentro de unos pocos días (P) y nuevamente más adelante (Q), en realidad en 3 dimensiones ésto no ocurre porque el asteroide estará muy al sur (muy por debajo) del plano orbital terrestre y las distancias entre ambas órbitas en esos puntos son mayores que la distancia entre los dos astros el 24-7  (de más de 5 millones de km) tal como se aprecia en el segundo. Por ese motivo este asteroide nunca impactará con nuestro planeta si su órbita no se modifica.


Y este post se acaba, porque solo podría añadir algo idéntico a lo que tengo publicado hace unos meses: "Aunque hoy toca inocentada, el tema va en serio" . Casi todo lo que puedes leer ahí, incluido el asunto del nombre que se les adjudica a estros astros según la fecha de descubrimiento, es válido ahora.

Como he dicho al principio, únicamente me decidí a publicar algo de este tema porque prometí recoger todas estas cosas en el blog, de manera que fuera una referencia donde poder informarse ante cualquier noticia sobre fenómenos celestes, aunque ahora veo que hay algo mucho más importante.

Ya hablé en serio y con calma del tema del peligro real de impactos de asteroides con la Tierra en este otro artículo, incidiendo sobre la amenaza más evidente (por decir algo), que ya estaba linkado en el anterior: "13 de abril ¡cuidado, Apophis!" . En él se explica el asunto del nombre que se les adjudica a estros astros según la fecha de descubrimiento.

Aunque quizás deba aplicarme el cuento (es bueno reírse de uno mismo); porque aunque todo lo que ahí aparece es riguroso y nada sensacionalista, veo que yo cometí el  mismo pecado en el título de ese artículo para tener más lectores: De momento, sobra la palabra “CUIDADO”. Mea culpa.

5 comentarios:

  1. No me extraña que estas noticias puedan enfadarte ,son bastante exasperantes.. una murga continua y parece que inacabable..

    ResponderEliminar
  2. Entonces, ¿el asteroide 2002BF25 que nos rondó el pasado 21 de julio, fue observado la segunda quincena de enero de 2002 y fue el número 631 que se descubrió en esa quincena?

    Ahí perdonarás que siga dándole vueltas al asunto... ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mile. Acabo de ver tus comentarios a éste y el otro post. Luego los miro despacio y te contesto. Ahora estoy liado con los planetas, que estos días el cielo no para de darnos noticias.

      Eliminar
  3. No te preocupes, sigo por ahí, cerca de vos y tus divulgaciones científicas :)

    ResponderEliminar
  4. Si. Es correcto. Una cosa que me ha sorprendido, pero tiene su lógica, es que últimamente se están descubriendo muchos menos asteroides de lo habitual ¡En aquella quincena, al menos 631! y ahora se ven muchos acabados en letras y no en números, lo que indica que hacen un lugar menor de 26! Supongo que será porque debido a la pandemia se ha reducido la actividad. Un afectuoso saludo desde España.

    ResponderEliminar