Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

martes, 10 de julio de 2018

El horario de verano podría desaparecer en Europa


A alguien pudiera parecerle inconcebible que un tema como éste, que ya forma parte de nuestras costumbres y está tan arraigado en nuestro modo de vida, de repente pudiera cambiar.  

La misma o mayor incredulidad sentí yo cuando con solo 17 años de edad oí que se iba a cambiar la hora. "¿Mover las agujas del reloj en verano para que el Sol salga más tarde? ¡Venga ya! ¿Y por qué no cambian también la escala de los termómetros para que en esta estación no pasemos tanto calor?" fueron mis expresiones ante una situación que me parecía estrambótica.

Pero aquel cambio de los relojes que yo no había vivido nunca y tan absurdo me parecía, se ha vuelto habitual 2 veces al año,…¿hasta ahora?. Nos piden nuestra opinión.



Creo que nunca he utilizado este blog para para pedir que se vote algo, ni siquiera que el lector indique que le gusta cualquier página o publicación, en las redes sociales. 
Cuando alguien me invita a que indique que "me gusta", nunca le hago caso porque creo que esas decisiones deben salir del convencimiento propio y no del de tu amigo.

Nunca he intentado pedir directamente un voto y tampoco ahora lo voy a hacer.

Pero muchas veces he expresado mi opinión personal de manera razonada, y quizás machacona, en determinados temas, con la idea de que luego cada cual decida.

Hoy es una de ellas porque, en contra de lo habitual, nos van a pedir la opinión a los ciudadanos para tomar una decisión que, lo queramos o no, nos afecta en nuestra vida diaria: ¿Se seguirá cambiando la hora o no?



El que en primavera del próximo año se cambien o no los relojes puede estar en manos de los ciudadanos-as
A nivel de la Unión Europea se están planteando la posibilidad de eliminar el cambio horario estacional y se ha habilitado una página para que cualquier ciudadano opine y vote:  https://ec.europa.eu/info/consultations/2018-summertime-arrangements_en



Yo he votado a favor de esa eliminación

Hablé ampliamente sobre el tema del cambio horario en el post "Para gastar más energía", y de algunos aspectos concretos relacionados con el tema en otro artículo que cito al final.

Sin repetir todo lo que allí dije, recojo ahora de manera más escueta, algunas de las razones de mi voto, y añado algún dato nuevo que no cité en aquella ocasión.

- La hora es una unidad de medida del tiempo y no tiene sentido cambiar las unidades. Si para alguna faceta de nuestra vida diaria es conveniente variar su horario en función de la luz solar, cambiemos los horarios de esa actividad, pero no el sistema de medida que afecta a todo el mundo.

- Hoy en día han desaparecido los motivos que llevaron al cambio de hora estacional: La primera guerra mundial con la necesidad de ahorrar energía para utilizarla en las máquinas de matar, o la crisis del petróleo motivada por la guerra árabe-israelí en los años 70.

Con el cambio horario estacional se ahorra energía únicamente en iluminación. Actualmente con los nuevos sistemas de consumo muy inferior, el ahorro en este ámbito es totalmente despreciable.  

- Los organismos favorables a los cambios, que siguen diciendo que se ahorra en iluminación con los mismos argumentos de hace 40 años, dan unos números ridículos. Las cifras parecen grandes, pero dividiendo entre el número de personas, o de familias, son sencillamente vergonzosas: En los hogares españoles ¡9 euros de media al año!   ¡Menos que lo que le costaría el medicamento para recuperar el sueño o el analgésico para el dolor de cabeza que el día del cambio pueda producir!

- En los países centroeuropeos, además de Gran Bretaña y Portugal, puede que se ahorre esa cantidad ridícula de energía, pero en España no se ahorra nada debido al huso horario inadecuado que utilizamos (ese es otro tema diferente pero que acentúa el absurdo del cambio). Incluso en la zona más occidental, como Galicia, se gasta más energía con el cambio horario, sobre todo en septiembre y octubre en que aún está en vigor el horario de verano y obliga a la gente a levantarse de noche, ir a trabajar de noche,  comenzar sus actividades laborales de noche,…lo que conlleva el encender la luz que sin el cambio horario no sería necesario.

- El cambio al horario de verano provoca claramente un aumento en el tiempo de uso del aire acondicionado. Este nuevo factor, que no existía o era mínimo en la época en que se establecieron los cambios horarios, hace que a causa de ello en vez de consumir menos energía se consuma más. Lo contrario de lo que se pretendía.

- Prefiero no detallar el tema que precisamente ha motivado esta consulta a la ciudadanía, y que para muchos es lo más importante:  las repercusiones que tiene el cambio horario en la salud, porque en estos aspectos la respuesta de cada persona es diferente. Entiendo que digas que a tí no afecta en absoluto (¡Enhorabuena!) pero cada lector puede tener opiniones diferentes. Solo decir que a mi salud sí le afecta, y cada año más.

Parece que la propuesta de eliminar los cambios horarios ha surgido desde Finlandia. Debido a las especiales circunstancias de duración del día y la noche, allí estos cambios no tienen mucho sentido, no se puede hablar de supuestas ventajas, y ven más claros los inconvenientes, como el citado tema de salud.

- Seguridad vial. Aunque en algunos sitios suponen que al haber más luz los accidentes de tráfico disminuirán, un artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine indica lo contrario, pudiendo estar la causa en que el horario de verano provoca mayor cansancio y con ello mayor siniestralidad.  

- A pesar de esos absurdos, el cambio se ha mantenido solo por rutina o por algunos efectos colaterales que en principio no se perseguían pero a la gente le han gustado, por ejemplo los siguientes:

- “Con el horario de verano la tarde se hace más larga y agradable”, suele decirse. En mi opinión NO. Las horas de luz no las podemos cambiar. Adaptando los horarios de las actividades que sean conveniente tendrán el mismo tiempo de luz que cambiando la hora, y se evita el que todo el mundo esté obligado a cambiar el reloj aunque le suponga inconvenientes.

            - “El horario de verano favorece el turismo” porque los visitantes tienen más tiempo de luz para hacer sus visitas.
Pues creo que es todo lo contrario: Para favorecer el disfrute de las tardes habría que hacer el cambio al revés. Es en el invierno cuando se necesita más tiempo de luz por las tardes para aprovechamiento de los turistas, no el verano que ya lo tiene de por sí. Además la temperatura fría y la noche en invierno les deja colgados, sin opciones, mientras que en verano, además de que la tarde ya es de por sí larga, la buena temperatura invita a pasear o a disfrutar aunque ya sea de noche.

            - “Verano, vacaciones, ocio para todos, mejor con tardes luminosas”
Totalmente en desacuerdo. 
Por un lado, en los países en que hace más calor (Europa medierránea) suele oírse "Por aquí no se puede salir de casa hasta las 8 de la tarde". Sin los cambios de horario, se podría salir una hora antes.
En lo que respecta a los hábitos en boga de ocio nocturno, en que hay que esperar a que sea totalmente de noche para que empiece la movida. Muchos jóvenes incluso, esperando el comienzo de los conciertos y festivales se aburren con la larga espera (por culpa del horario de verano). Un anécdota real que oí el pasado verano. “-¿No ibas a salir ayer de fiesta? No te vimos. – Mientras que esperaba que se hiciera la hora, me quedé dormido”.

Todo estos son solo mis razones. Si no las compartes, vota lo contrario que yo.

Sé que mucha gente opina diferente, e incluso en algún medio se ha dicho que los científicos en general están a favor del cambio horario, … pero en otros se dice lo contrario.
También es lógico que pueda haber alguna otra razón a favor del cambio horario, pero son aspectos nimios y sin gran importancia, a mi modo de ver.

En cualquier caso, pienses lo que pienses, te invito a votar. La dirección  es: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/2018-summertime-arrangements?surveylanguage=EN y el plazo acaba el 16 de agosto.

Se puede elegir el idioma, en la zona redondeada en rojo. Es posible que esté saturado y debas dejarlo para otro momento

De todas formas a mí hay algo que me asusta de esta consulta, y es que aunque saliese eliminar el cambio, se dejase en vigor el horario de verano; ya que es una opción que se contempla en la consulta (remarcado en verde en la siguiente imagen), a pesar de que en principio toda esta movida tiene como fin el cuestionarse la necesidad del horario de verano.


Esta es una posibilidad muy factible porque, a pesar de todo lo dicho, la gente no conoce a fondo las ventajas de una u otra opción y en general el horario de verano es lo que le gusta y lo del invierno casi le da igual o le desagrada cuando se implanta. Pero entonces en España el absurdo sería aún mayor y la diferencia entre la hora oficial (artificial) y la hora solar (el origen astronómico de las horas) se ampliaría durante todo el año, como expliqué en "Las doce, todavía no es mediodía".  Sería deprimente que en diciembre y enero el Sol no saliese en algunas zonas del país hasta después de las 10 de la mañana.

De todas formas, yo ya estoy satisfecho incluso antes de que se complete la consulta y se tome una decisión, porque el principal paso ya se ha dado: El plantearse que el cambio de hora estacional quizás no sea necesario, que lo que se daba por lógico por la mera costumbre se cuestione y que la gente también debe tener voz en este tema.

ACTUALIZACION EL 30-8-2018

Parece ser que, una vez finalizado el periodo de la consulta con la recogida de opiniones, y contabilizados los resultados, el 80% de quienes respondieron votaron por NO VOLVER A REALIZAR LOS CAMBIOS HORARIOS:
La noticia está recogida en: https://www.20minutos.es/noticia/3426165/0/cambio-hora-europa-encuesta-ue/
Ahora falta ver si realmente se tendrá en cuenta esta opinión mayoritaria y cuándo se llevaría a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario