Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

miércoles, 28 de enero de 2026

Preparando el regreso a la Luna


Si; han pasado nada menos que 53 años desde la última vez que una persona pisó la Luna, y parece que va a repetirse la experiencia por medio del programa Artemis, que a su vez servirá para preparar la siguiente aventura que sería la exploración de Marte.

Dentro de este programa están previstos 4 viajes, de los cuales el primero ya se ha realizado, el segundo está a punto y el tercero será el que finalmente lleva a varias personas a nuestro satélite, al igual que el cuarto, siendo posible que haya un quinto.

Aunque ya escribí en su día un artículo más detallado y extenso que éste cuando el proyecto vio la luz (antes de llevarse a cabo), sin duda es ahora un momento clave, porque ya realizada ya la primera fase sin tripulación, y posiblemente el 6 de febrero, es cuando los primeros astronautas van a viajar un poco más lejos que la Luna, multiplicando casi por mil la distancia a que estos mismos se han alejado cuando han estado en la Estación Espacial.

Es curioso que se dio como fecha de despegue el mes de abril y, según alguien ha dicho, sería la primera vez que un lanzamiento se adelanta, aunque sea solo un par de meses sobre una fecha previa, aunque esto haya que matizarlo, y más adelante se concreta el tema.

En todo el programa Artemis se utiliza el lanzador SLS, el más potente construido nunca (aunque no tan alto como el Saturno V), y el módulo de mando Orión donde viajarán los astronautas

El lanzador SLS y el módulo Orión, que como es habitual se sitúa en la parte superior protegido por una cubierta

- Artemis I no fue tripulado y su objetivo principal, aparte de verificar la viabilidad y exactitud de la trayectoria de todas estas misiones y el funcionamiento de los sistemas en un ambiente espacial, era comprobar el comportamiento del escudo térmico del módulo Orión y con ello la seguridad en el regreso de los astronautas de las siguientes misiones.


Lanzado el 16-11-2022 después de varias cancelaciones por razones técnicas ya que la primera fecha que se manejó era el 29 de agosto, emprendió su camino hacia las proximidades de la Luna donde los módulos de mando y de servicio se mantuvieron en una trayectoria distante de la Luna, pasando por sus puntos de Lagrange L1 y L2.


26 días después el módulo Orión regresó a la Tierra.

Orión intacto y objetivo cumplido


- Artemis II, cuyo lanzamiento será en este próximo febrero o en marzo, sí estará tripulado pero no alunizará.

Logotipo del viaje Artemis II

Aunque en principio estaba programado para 2025, debido a las habituales problemas se retrasó hasta mediados de 2026 y curiosamente se ha adelantado un poco: será el 6 de febrero, pero con un margen hasta abril. De hecho hay una semana de oportunidades de lanzamiento seguida de 3 semanas sin ellas

Al igual que en el Artemis III, como se ha venido anunciando repetidamente, en la tripulación de esta misión de ahora habrá una mujer y una persona de color. Será la primera misión espacial hacia la Luna con 4 astronautas: Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen.

Tripulación de Artemis II

De ellos la más conocida es Christina Koch que tiene el record de permanencia de una mujer en el espacio con 328 días en la ISS, de donde volvió el 6 de febrero de 2020, y habiendo realizado el primer paseo espacial femenino en octubre de 2019   junto con Jessica Meir además de otro paseo anterior frustrado por extrañas circunstancias 

Christina Koch en el regreso a la Tierra en 2020, un lugar menos seguro entonces que la estación espacial de donde venía

Durante 10 días los módulos de Artemis II darán dos veces la órbita a la Tierra, la primera a algo menos de 200 km de altura y a una velocidad de unos 28000 km/h y la segunda será mucho más elíptica llegando a los 40000 km/h que le permitirá tomar el camino a la Luna. Durante la segunda vuelta los astronautas utilizando un último segmento separado realizarán una serie de ejercicios de aproximación y alejamiento de la nave de manera manual, que son difíciles de realizar en tierra y serán clave en las maniobras cerca de la Luna, en la misión Artemis III.

Luego  se dirigirá hacia la Luna, circunvalará nuestro satélite a una altura de 6500 km en sentido retrógrado durante 4 días, lógicamente por  la cara oculta perdiendo conexión con la Tierra durante 45 minutos, y regresará a la Tierra.

 

Como puede verse, su trayectoria cercana a la Luna será más sencilla que la Artemis I

Aunque todavía no está clara la fecha exacta del lanzamiento, el lanzador SLS ya está en el punto adecuado. El 7 de enero se trasladó del edificio de ensamblaje al punto de lanzamiento, tardando 12 horas en recorrer los 6.8 km. 

Camino hasta el punto de lanzamiento



No hay comentarios:

Publicar un comentario