Curiosidades sobre los astros, propuestas de observaciones sencillas, aspectos cotidianos pero poco conocidos, todo ello con un enfoque didáctico.

sábado, 19 de septiembre de 2026

Cosas de la Luna (2)

 

Continuando con el post anterior, sigo recogiendo y recordando aspectos relativos a nuestro satélite, y publico esto precisamente hoy 19 de septiembre, cuando se celebra la noche internacional de la observación de la Luna

Se trata de una recopilación pero siempre hay detalles que puede ser interesante recordar.


Este día se toma en fecha diferente cada año: en sábado, próximo al equinoccio de otoño y al cuarto creciente para que sea visible al principio de la noche, todo ello de cara a facilitar la observación de la gente.

Alguien me sugirió que publicara un libro recogiendo lo que tengo escrito en el blog. Tarea imposible ya que son más de 400 post, la mayoría bastante largos. Pero quizás centrándome en temas concretos pueda ser útil, y así han surgido éste y el anterior, cuya protagonista haya sido probablemente el astro que más ha aparecido.

Tengo que dedicárselo a Kruchi, mi entrañable colega de la Agrupación Astronómica Bizkaína, ya que es su tema preferido.

- Las fases de la Luna: Es sabido que la Luna no tiene luz, brilla por la iluminación del Sol, siempre la mitad iluminada y la mitad oscura, aunque según qué porcentaje de esa zona iluminada esté dirigida hacia la Tierra, veremos una zona brillante mayor o menor:

¿Cuánto dura ese ciclo en que se visualizan y se repiten todas las fases? 


¡Pues 28 días! Contestaría la mayor parte de la gente porque eso es lo que han oído siempre. Pues no, que son 29 días y medio, que lo de los 28 es un auténtico bulo .


En cuanto a la mecánica celeste relativa a nuestro satélite, he ido recogiendo varios temas. Por ejemplo:

El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra es más complejo de lo que en principio pudiera suponerse, debido a la atracción de otros astros como el Sol o Júpiter.

El tamaño de la órbita no está a escala

Esto lo hace especialmente interesante por la modificación de parámetros que influyen en su visibilidad, en las fases, en los eclipses, etc. Tal como se recogió en "La órbita de la Luna"

- ¿Cuándo sale la Luna? La cuestión es más complicada que ¿Cuándo sale el Sol? Además de la fecha influye la fase, la situación de la eclíptica,...

No son los cuernos de un Toro, sino la salida de la fina luna menguante en el trópico de Capricornio

Un artículo curioso sobre un tema que parece sencillo pero que tiene circunstancias en las que probablemente no hayas pensado.

- Siempre enseña la misma cara. Al estar acoplados los movimientos de rotación y traslación lunar alrededor de la Tierra, desde aquí siempre se verá la misma zona, la denominada cara visible y nunca la cara oculta.

Pero hay unas pequeñas variaciones, que hacen que esa "cara visible" no sea siempre igual; las denominadas libraciones:


Sobre ello escribí en “Las otras caras de la Luna” 


- Ocultaciones a estrellas y planetas. Además de que en ocasiones la Luna se sitúa delante del Sol produciendo los eclipses solares, y recientemente hemos tenido un magnífico ejemplo, también pasa a veces por delante de planetas o estrellas brillantes, ocultándolas. 

Como el tamaño aparente de nuestro satélite es mucho mayor que el de estos astros,  parece que durante un tiempo ese astro pasa por detrás de la Luna, produciéndose primero la ocultación y luego la reaparición. La duración de estos fenómenos depende de su geometría y como mucho será de una hora aproximadamente.

Recientemente ha ocurrido una ocultación de Venus el 14-9-26 aunque en la península Ibérica solo se vio completa en la zona oriental.


La Luna y Venus, después de la reciente ocultación

Pero en estos pasados años ocurrieron otras ocultaciones de Venus que se vieron desde aquí el   19-6-20 y el 19-9-25 , con explicaciones teóricas en ambos artículos en los links.

                                   

- Las mareas y otras supuestas influencias de la Luna en plantas y personas

Entre las creencias populares muy arraigadas está la influencia de la Luna en los cultivos, los animales o incluso las personas. El hecho evidente de que la atracción de la Luna produce las mareas sirve a mucha gente a deducir otras influencias, que en realidad son falsas casi en un 100%

Las mareas: En este post (y los dos anteriores que se pueden linkar desde él) se explica  el fundamento de las mareas como consecuencia de la atracción del Sol y sobre todo de la Luna. 


¿Nos influye a los humanos?


La más aceptada, la influencia en las plantas  :


- Las superlunas

Varias veces al año suelen anunciarse estos fenómenos en los medios: la Luna llena se ve más grande de lo normal. Esto, que es debido simplemente a que se encuentra un poco más cerca, no es tanto como la idea que uno se hace al leer la noticia, y que incluso en muchas ocasiones tiene errores. 

Solo un poco más grande



- Mirando la Luna:

Estamos acostumbrados a ver este astro, el más destacado del cielo nocturno, a simple vista. Pero si lo hacemos con unos prismáticos o un telescopio, la primera vez sin duda nos sorprenderá:

Distinguiremos perfectamente sus mares, cráteres, las figuras que estos accidentes geográficos nos muestran, y la situación es tan llamativa que será el primer astro al que debemos dirigir nuestro telescopio cuando queramos utilizarlo en una observación pública o enseñárselo a algún familiar o amigo. Aunque pedirán ver otros astros más “lejanos” no les sorprenderán tanto como la Luna.

Y es que además de la multitud de cráteres situados sin orden ni concierto, podemos imaginar diferentes figuras o incluso alguna letra:



Por supuesto que hay muchos más post en el blog sobre la Luna, que puedes verlos eligiendo  LUNA en las etiquetas temáticas. Hay muchos que no he citado y que hacen referencia a fenómenos como eclipses, ocultaciones o conjunciones concretas, o a aspectos didácticos. 

Precisamente ocurrirán estos próximos meses una serie de encuentros de la Luna con Júpiter y Marte, sobre lo que tendré que escribir próximamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario